Seguramente ya hayas escuchado anteriormente hablar sobre el término microbiota intestinal. Pero, ¿qué significa? El concepto hace referencia al conjunto de microbios que habitan nuestros intestinos, entre los cuales se destacan principalmente las bacterias, aunque también algunos protozoos, virus, hongos, etc.

También conocido como flora intestinal, este conjunto de microorganismos vivos es mucho más que un conglomerado de bacterias, ya que cumple funciones vitales para la salud humana.

¿QUÉ FUNCIÓN CUMPLE la microbiota intestinal?

Debido a su amplia cantidad de funciones, se considera a la microbiota intestinal como un órgano más de nuestro cuerpo, de vital importancia para el equilibrio de nuestra salud. Muchas de sus funciones están relacionadas a la digestión, a la maduración y el mantenimiento de nuestro sistema inmunológico, al manejo de las emociones, a la gestión del estrés, el control del comportamiento, etc.

La función más conocida de la microbiota es la colaboración en el proceso de digestión y asimilación de los nutrientes ingeridos con los alimentos, incluidas las vitaminas y la fibra. Participa en la producción de energía, vitamina K, ácido fólico y ácidos grasos de cadena corta, entre ellos el butirato, considerado como el compuesto más prometedor por su alto potencial antitumoral y su papel clave en el comportamiento del intestino.

Por otro lado, fortalece el sistema inmune, regula la función cerebral porque produce neurotransmisores y también regula la inflamación, por lo que puede evitar o aliviar, por ejemplo, el colón irritable.

té de kombucha

Un camino hacia la transformación alimentaria

Algunos de los alimentos fermentados más conocidos, como el chucrut o el pan de masa madre, pasando por otros menos conocidos como el kimchi, el kéfir, la kombucha, los yogures y quesos a base de semillas, constituyen un medio de transporte para los prebióticos y probióticos que necesitamos para mantener saludable nuestra flora bacteriana.

Este es un proceso que usan algunos microorganismos para obtener energía usando compuesto orgánicos (nutrientes). Una característica importante de este proceso es que se hace sin oxigeno, o sea, es un proceso anaeróbico.

Existen diferentes tipos de fermentación: alcohólica (da el vino, cerveza, etc), láctica (da el yogurt, el queso), acética (da el vinagre). Pensado desde los alimentos la fermentación es la transformación de alimentos por diversas bacterias y hongos y por las enzimas que producen estos.

¡NO TE PIERDAS ESTE TALLER VIRTUAL!

Si querés saber más sobre todos estos conceptos, no puedes perderte el curso "Un camino hacia la transformación alimentaria a través del placer, los fermentos y la ciencia", dictado por Umami Alimentación, conformado por Paola Rossi (médica de familia, formada en nutrición y fermentación) y Paula Mom (periodista formada en fermentación y sustentabilidad).

En total serán 3 clases virtuales, teóricas y prácticas el sábado 29/8 (11AM), miércoles 2/9 (7PM), sábado 5/9 (11AM). Este taller virtual, teórico y práctico te ayudará a descubrir el poder de una alimentación consciente y la reconexión con nuestra energía vital. Ten en cuenta lo siguiente:

- No es un taller sobre lo que no conviene comer, sino un redescubrimiento de los sabores, un reentrenamiento de nuestro paladar hacia alimentos que, además de ser saludables y deliciosos, pertenecen a nuestra propia cultura.

- Una guía hacia la escucha de nuestro cuerpo y la individualidad de la alimentación.

- Un periplo hacia la alimentación viva: la cocina desde una perspectiva consciente, creativa y necesaria. Una invitación a conocer las funciones y la importancia de la microbiota y el mundo de los fermentos.

- Una manera de conocer la neurociencia aplicada a la alimentación. ¿Qué sucede en nuestro cerebro y en nuestro cuerpo frente a los diversos alimentos?

¿A quién está dirigido?

A quien quiera mejorar su alimentación a través del placer. En el workshop de tres encuentros virtuales, prácticos y teóricos se pondrán en práctica recetas que ilustrarán cada capítulo teórico. Lo interactivo es el eje central del taller.

Cada alumno recibirá un listado de ingredientes al inscribirse que deberá tener a mano en las clases. La propuesta es cocinar juntos e ir despejando dudas. Además, se conformará un grupo de Whatsapp para posibles preguntas sobre fermentación durante la semana y empezar a generar comunidad. El taller incluye entrega de E-Book con todas las recetas.

Entre los tantos contenidos que se verán en el taller, podrás aprender sobre cómo vincularnos de una manera más consciente con nuestros alimentos y de qué manera sostener el cambio en el tiempo. Además, llevarás a cabo distintas fermentaciones e incorporarás probióticos a tu dieta de manera sostenida.

Cómo inscribirse: Por Eventbrite o a través de la cuenta de Instagram de Umami Alimentación. El costo del taller es de $1800.

y tú, ¿qué estás esperando para sumarte?