Alimentación

Nutrientes esenciales: Qué son, sus tipos y qué funciones ejercen

Toda clase de alimento que se consuma, está conformado por una serie de nutrientes esenciales que cumplen diversas funciones.

Cinthya Ortega

13/01/2021

Nutrientes esenciales: Qué son, sus tipos y qué funciones ejercen

Alimentación

Nutrientes esenciales: Qué son, sus tipos y qué funciones ejercen

Toda clase de alimento que se consuma, está conformado por una serie de nutrientes esenciales que cumplen diversas funciones.

Cinthya Ortega

Nutrientes esenciales: Qué son, sus tipos y qué funciones ejercen

Cuando se habla de nutrición, es común que la mente se llene de numerosos conceptos que en ciertas ocasiones se mezclan y causan una gran confusión. Por lo tanto, comentamos qué son los nutrientes esenciales, sus tipos y cuáles son las funciones que ejercen.

Definición de nutrientes

nutrientes esenciales

Cada uno de los alimentos que se consumen en el día, cuenta con una serie de componentes que reciben el nombre de nutrientes. Dichos componentes o sustancias, ejercen una función de gran importancia dentro del cuerpo. Y una de las funciones de los nutrientes es intervenir en los procesos metabólicos del organismo.

De esta manera, los nutrientes que se obtienen de los alimentos, se ingieren, se digieren y luego son absorbidos por el intestino. Después pasan a ser transportados por la sangre y son distribuidos en los distintos tejidos corporales. Estas transformaciones químicas a las cuales se someten los nutrientes dentro de los tejidos, es lo que se conoce como metabolismo.

Entender qué son los nutrientes es importante, pero también hay que tener presente que las necesidades de estos varían conforme avanza el ciclo vital. Bien sea en la lactancia, la infancia, el embarazo, la adolescencia, en la adultez o en la edad anciana. Quiere decir entonces, que cada etapa de la vida requiere de una cantidad distinta de nutrientes.

Clasificación de los nutrientes

Para comprender mejor qué tan importante son estos componentes, es bueno saber cuáles son los tipos de nutrientes que existen.

Tipos de nutrientes de acuerdo a la importancia que tienen

Nutrientes esenciales

Estos son fundamentes para poder vivir, quiere decir que ninguna persona podrá prescindir de estos. Sin embargo, el inconveniente que llega a ocurrir es que el organismo no es capaz de sintetizarlos por su cuenta, y por eso deben ser adquiridos a través de la alimentación.

No existe ningún alimento que posea absolutamente todos los nutrientes esenciales, y es allí donde se debe seguir una dieta que sea equilibrada y saludable. Entre estos nutrientes se encuentran las vitaminas, las proteínas y también los minerales.

Nutrientes no esenciales

Hay otra clase de compuestos a los cuales no se les otorga una importancia tan fundamental, pero que de igual manera son de gran ayuda para mejorar ciertos aspectos de la salud. Dichos compuestos se pueden encontrar en algunos alimentos. Algunos ejemplos son las fibras tanto solubles como insolubles, carotenoides, flavonoides, ácido cítrico, entre otros. Pese a que el organismo es capaz de sintetizarlos, no quiere decir que deben estar excluidos de la alimentación.

Nutrientes según su función metabólica en el organismo

Estrés oxidativo: ¿De qué se trata y cómo se previene?
Pie de foto

Macronutrientes: Se trata de sustancias que son fundamentales para el suministro de energía, que se requiere para que el cuerpo cumpla con sus actividades diarias. En esta categoría se encuentran los carbohidratos, los lípidos y también las proteínas.

Micronutrientes: Son ingeridos en cantidades pequeñas, pero son de gran importancia para contribuir con toda clase de procesos metabólicos. Ejemplos de estos son los minerales y también las vitaminas.

Nutrientes de acuerdo a la función que ejercen

Como ya se ha comentado, todos los nutrientes deben cumplir con una función en específico, y de acuerdo con esa función es posible clasificarlos de la siguiente manera:

Energéticos:

El cuerpo requiere de combustible para poder cumplir con el trabajo físico del día a día, al igual que para mantener la temperatura corporal. Este combustible se presenta como energía y esta proviene tanto de los lípidos, como también de los carbohidratos. Por lo tanto, una vez que son ingeridos, el cuerpo realizará todas sus funciones vitales.

Formadores:

Conocidos como la principal fuente de sustancias que son de naturaleza estructural. Donde normalmente se encuentran las proteínas, que al mismo tiempo contribuyen en la formación de muchas otras proteínas. Para que de esta manera, se formen correctamente los órganos y los tejidos.

Los lípidos son aquellas sustancias precursoras de los componentes estructurales, que también intervienen dentro de la formación de la membrana de las células. La glucosa actúa como una intermediaria en cada uno de los procesos metabólicos. Y por último, los minerales como por ejemplo el calcio y el fósforo, son importantes para el desarrollo, al igual que la formación del tejido óseo.

Reguladores:

Esta clase de nutrientes son de gran importancia para la regulación de una gran cantidad de reacciones y de procedimientos metabólicos. Ayudando también en el mantenimiento de los órganos. Algunos ejemplos de estos nutrientes son las vitaminas y ciertos minerales como el hierro, o también como el cromo.

Los 5 nutrientes esenciales más conocidos

Estos son algunos de los alimentos para reforzar el sistema inmune
Es importante incorporar todos los grupos de alimentos para aumentar las defensas.

Todos los nutrientes que se han mencionado son igual de importantes, y cada uno depende del funcionamiento adecuado del organismo, al igual que de la vida misma. Las proporciones en las que se ingiere cada nutriente, también podría ocasionar efectos en la salud. Bien sea que se trate de carencias o cantidades excesivas de alguno de ellos. Así, algunos de los nutrientes esenciales más conocidos son:

[También te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre los superalimentos]

Carbohidratos

También reciben el nombre de glúcidos y la principal función que ejercen es la de aportar energía. En otras palabras, es el combustible perfecto, ya que al quemarse quedan pocos residuos dentro del organismo. Cosa que puede ocurrir en el caso de las proteínas, las cuales normalmente dejan grandes cantidades de residuos tóxicos una vez que se convierten en energía. Es más, el sistema nervioso y el cerebro requieren solamente de glucosa como fuente de energía.

Solamente una parte bastante pequeña de los glúcidos, es la que se encarga de cumplir con otra clase de funciones dentro del cuerpo. Como por ejemplo la construcción de moléculas complejas para la formación de los órganos, o también para quemar limpiamente tanto las grasas como las proteínas.

Dentro de los carbohidratos existen tres grupos:

Azúcares: Se encuentran naturalmente dentro de alza frutas, la miel, la leche, entre otros. Y están caracterizados por tener un sabor dulce. Podrían ser componentes simples, que son absorbidos por el intestino sin que se requiera de la digestión. O también pueden ser complejos, los cuales deben descomponerse primero como en el caso de la lactosa.

Almidones: Están dentro de las legumbres, diversos cereales, patatas, entre otros. Tienen que ser cocinados para que el organismo los asimile adecuadamente.

Fibra: Presentes dentro de las verduras, los cereales integrales, las frutas, entre otros. Para este caso, son carbohidratos tan complejos que el cuerpo no los puede asimilar ni digerir. Por lo tanto, su función es la de mantener limpio el intestino grueso. Necesitan ser consumidos crudos para que cuenten con todas sus propiedades.

Grasas

omega-3

Conocidas también como lípidos, cumplen con diversas funciones que son de gran importancia. Primeramente, ofrecen energía de la misma forma que lo hacen los carbohidratos, y en segundo lugar son requeridas para las vitaminas liposolubles sean absorbidas. Aunque también intervienen dentro de la síntesis de las hormonas, funcionan como material aislante y como un relleno para los órganos internos. De igual forma, están dentro de la membrana celular y envuelven los nervios.

Las grasas son moléculas complejas, conformadas por glicerol y por ácidos grasos. Y la cantidad de energía que acumulan, es el doble que retienen las proteínas y los carbohidratos. Los grupos de lípidos son bastante extensos, pero se pueden clasificar de la siguiente forma:

Saturados: Sustancias complicadas de usar y suelen acumularse en la parte interna de las arterias. Normalmente se encuentran en alimentos que provienen de los animales.

Insaturados: Presentes especialmente en los vegetales y en los pescados. Comparados con los anteriores, estos son más simples de asimilar.

Proteínas

Cumplen con más funciones, comparados con cualquier otro de los nutrientes esenciales. Forman parte de las estructuras que conforman los tejidos, y participan en funciones tanto reguladoras como metabólicas. Aparte de esto, cuando los carbohidratos no son suficientes, el cuerpo obtiene la energía que necesita al convertir los aminoácidos en glucosa.

Las proteínas son unas moléculas que tienen un enorme tamaño, y están formadas 20 aminoácidos diferentes. Pero de estos veinte solamente nueve son esenciales para el organismo del ser humano, ya que no es capaz de producirlos por sí solo.

Minerales

Se trata de componentes inorgánicos, quiere decir, que están dentro de la naturaleza, pero no forman parte de ninguno de los seres vivos. El papel más importante que desempeñan es el de ser necesarios para la formación de los tejidos y de las hormonas. Pero también se encuentran en la mayoría de las reacciones químicas del cuerpo. Están divididos en tres grupos: Oligoelementos, microelementos y macroelementos.

Vitaminas

Estas sustancias orgánicas son nutrientes esenciales indispensables, ya que sin estas el organismo no tendría la capacidad de sacar provecho del resto de los nutrientes. Hay 13 vitaminas que se dividen en dos clases: Hidrosolubles y liposolubles. En su mayoría, los seres humanos no pueden sintetizarlas, y por eso se requiere de una dieta saludable para ingerirlas.

Fuente:

20 minutos

Cuidateplus

Alpina


Otros

Alimentación

Cómo aprovechar el fósforo en los alimentos

Consumir fósforo es de gran importancia para que las funciones orgánicas se realicen correctamente, y la mejor fuente son los alimentos.

Ambiente

Ciervo de los pantanos: una de las especies más amenazadas por la caza furtiva

El ciervo de los pantanos es una especie que se encuentra gravemente amenazada debido a la pérdida del hábitat y la caza furtiva. Su población se encuentra en retroceso y está en riesgo de extinguirse en el futuro.

Salud

Carbón activado: de qué se trata y cuáles son sus usos

Existen muchos elementos naturales que ofrecen beneficios que permiten cuidar de la salud, y uno de ellos es el carbón activado.

share