Desde hace décadas, movimientos como Farm (FarmAnimal Reform Movement) o Peta (People for the Ethical Treatment of Animals) difunden las ventajas para nuestro organismo de consumir una dieta vegetarianalibre de crueldad animal.

vegetariano

Según datos  de Greenpeace,el consumo de carne va en aumento “Entre1980 y 2012 el consumo de carne per cápita a nivel mundial ha aumentado un 40%.

Esas medidas están distribuidas con desigualdad debido a las característicasculturales de los países, por ejemplo “en India la media per cápita y año es decinco kilogramos, mientras que en EE.UU es de 75 kg. En España, es de 51 kg.”

carne

Lacarne y su incidencia en el cáncer

En el año 2015, la Agencia Internacional deInvestigación sobre el Cáncer  (IARC porsu sigla en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha evaluado lacarcinogenicidad del consumo de carne roja y de carne procesada.

En esta evaluación, después de una revisiónexhaustiva de la literatura científica acumulada, un Grupo de Trabajo de 22expertos de 10 países, clasificó el consumo de carne roja como probablemente carcinógeno para loshumanos (Grupo 2A).

Esta misma revisión observó principalmentecon el cáncer colorrectal, pero también se han visto asociaciones con el cáncerde páncreas y el cáncer de próstata.Por su parte, la carne procesada se clasificócomo carcinógena para los humanos (Grupo1), basada en evidencia suficiente enhumanos de que el consumo de carne procesada causa cáncer colorrectal. 

La sabiduría popular nos enseña que “todo enexceso es malo”, de seguro un día sin carne traerá más beneficios de los quecrees.