Alimentación

¿Cómo recuperar la flora intestinal de forma natural?

¿Sientes que tu digestión no está funcionando del todo bien? Puede ser que tu flora intestinal esté dañada. Descubre como recuperarla de forma natural.

Giselle Vinokur

Actualizada 23/03/2021

¿Cómo recuperar la flora intestinal de forma natural?

Alimentación

¿Cómo recuperar la flora intestinal de forma natural?

¿Sientes que tu digestión no está funcionando del todo bien? Puede ser que tu flora intestinal esté dañada. Descubre como recuperarla de forma natural.

Giselle Vinokur

¿Cómo recuperar la flora intestinal de forma natural?

La flora intestinal se compone de microorganismos que se encargan de mejorar nuestra digestión. Algunos alimentos que ingerimos pueden ayudarnos a mantenerla y recuperarla, como aquellos que contienen prebióticos y probióticos. Pero ¿qué son los probióticos naturales? ¿cómo puedes recuperar la flora intestinal dañada de forma natural? Te lo contamos en detalle.

Flora intestinal ¿qué es?

La flora intestinal está conformada por una serie de bacterias que se conocen como la microbiota. Estos microorganismos viven dentro de nuestro cuerpo en perfecta simbiosis, mas precisamente en el intestino.

Tenemos cerca de cien billones de bacterias beneficiosas de entre 500 y 1000 especies diferentes. Existen además otras 100 especies de bacterias que podrían ser peligrosas, una de las razones por las que la flora intestinal es tan importante para nuestro sistema inmune.

Estas bacterias colaboran en la digestión de los alimentos ayudándonos a descomponerlos y producir vitamina K y B. Ellas se alimentan a la vez que nosotros tomamos de los alimentos los nutrientes que necesitamos.

recuperar flora intestinal de forma natural

Flora intestinal: Función

¿Por qué es tan importante para nuestro organismo? Pues porque cumple con tres funciones esenciales para el ser humano sin las cuales nuestra vida sería mucho más difícil y extremadamente más corta.

La microbiota tiene una función nutricional porque se encarga de la síntesis de diversos compuestos, en particular de las vitaminas K y del grupo B. También facilita la absorción de calcio y hierro en el colon y favorece el movimiento intestinal.

También tiene una función protectora porque impide la implantación de bacterias patógenas externas que pueden provocar infecciones.

Tener una flora intestinal saludable significa una buena salud por su función inmunológica que activa y fortalece nuestras defensas frente a infecciones bacterianas y víricas.

recuperar flora intestinal dañada
Una alimentación saludable ayuda a recuperar la flora intestinal

¿Cómo saber si tengo la flora intestinal dañada?

Algunos de los síntomas que tienes la flora intestinal dañada pueden ser:

  • Hinchazón abdominal sin causa aparente y presencia de gases.
  • Períodos de alternancia entre estreñimiento y diarrea.
  • Cólicos, dolor en el abdomen y en la zona del vientre.

Cuando se daña la flora intestinal perdiendo su equilibrio, el organismo queda más expuesto a virus y bacterias perjudiciales.

flora intestinal dañada

¿qué altera la flora intestinal?

Hay diversos factores por los que la microbiota puede verse alterada. Algunos de ellos son:

1) Llevar una mala alimentación. Una dieta que no tiene la suficiente fibra y sí un exceso de carnes, gasas y azúcares es una de las cosas que afecta más drásticamente el equilibrio de la flora intestinal.

2) Tener malos hábitos de vida como el sedentarismo, el estrés, el consumo de alcohol y el tabaco. Pero también otros trastornos como el insomnio y la exposición a la contaminación son otros de los factores más frecuentes. Si tienes una alteración en la flora intestinal lo mejor es empezar ya a hacer ejercicio, mejorar tu alimentación y cambiar a rutinas más saludables.

3) Por otro lado, la ingesta de algunos medicamentos como los antibióticos puede generar problemas en la flora intestinal ya que si bien su función es la de combatir aquellos que producen la infección, puede suceder que en el proceso se desequilibre.

4) También el envejecimiento es un factor de riesgo. A medida que nos hacemos mayores desciende el número de bacterias beneficiosas.

5) Tratamientos post operatorios.

6) Viajar a otros lugares del mundo con diferentes condiciones en la higiene o ocn climas tropicales puede producir lo que se denomina la diarrea del viajero. Aunque si bebemos agua embotellada y nos lavamos correctamente las manos reducimos un poco las probabilidades de padecerla.

granos enteros legumbres
Una alimentación variada con muchas semillas, legumbres, frutas y verduras recupera la flora intestinal dañada.

¿Qué comer para recuperar la flora intestinal?

Una vez que sabes que tienes un desequilibrio lo importante es saber como recuperar flora intestinal dañada de forma natural.

Hay ciertos tipos de alimentos que deberías consumir porque contienen prebióticos y probióticos. Los primeros servirán de alimento para las bacterias buenas que viven en nuestros intestinos, mientras que los segundos son los organismos vivos que consiguen repoblar nuestra flora.

Podemos encontrar prebióticos en alimentos como los plátanos, las alcachofas o alcauciles, el tomate, el trigo integral, las cebollas o el puerro. Mientras que los probióticos se encuentran en los productos fermentados como los yogures naturales o el kéfir de leche.

Si quieres recuperar la flora intestinal dañada de forma natural, incorpora diariamente productos fermentados como el yogur, el queso crudo (realizado con leche cruda y sin pasteurizar), verduras fermentadas como el chucrut y el kimchi, kéfir de leche.

También es importante ocuparse de remojar lo suficiente las semillas y las legumbres, activar las frutas secas como las almendras, nueces y intentar incorporar los fermentos en las harinas, como ocurre con el pan de masa madre.

Además es importante llevar una alimentación variada con muchas semillas, legumbres, frutas y verduras. Realizar actividad física, evitar el consumo de tabaco y de alcohol es otra de las acciones que puedes tomar para recuperar la flora intestinal dañada.

¿Te animas a hacer estos cambios en tu vida? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Fuentes: cinfasalud, El Español.


Otros

Alimentación

5 beneficios de incluir brotes germinados en tus comidas

¿Sabías que los brotes aportan vitaminas y minerales que resultan fundamentales para una buena salud? Estos son sus beneficios.

Salud

10 beneficios de Las semillas de Chía para la salud

Hoy en día las semillas de chía son utilizadas de diversas maneras y su nombre cada vez se hace más famoso. ¿Quieres saber a qué se debe esto? Conoce los beneficios que estas semillas pueden ofrecerle a la salud

Tendencias

6 hábitos saludables para incorporar a tu rutina diaria

¿Te gustaría incorporar pequeños cambios en tu rutina para llevar una vida más saludable? Te damos algunas ideas y te contamos sus beneficios.

share