El zinc se encuentra presente dentro de las moléculas de todos los seres vivientes, en cantidades muy pequeñas. Y cumple un papel muy importante dentro del cuerpo humano, como por ejemplo regular el metabolismo, y las funciones del sistema inmune. Consume alimentos que tienen zinc y disfruta de sus beneficios. Esta es una buena idea para mejorar la salud.

Expertos definen a este oligoelemento como un catalizador que tiene muchas funciones. Aparte de lo que se ha mencionado, tiene una gran participación en el crecimiento y división celular; pero también ayuda a cicatrizar las heridas, y es requerido para algunos sentidos como el gusto y el olfato.

Beneficios que ofrece el zinc en la salud

zinc dentro de alimentos

Son varias las funciones que desempeña este nutriente, y por este motivo es que no se debe dejar de lado en la alimentación. Entre los principales beneficios que ofrece el zinc se encuentran los siguientes:

Disminuye las probabilidades de sufrir algún tipo de cáncer

Es cierto que el consumo de zinc no es una cura para una enfermedad como esta. No obstante, algunos especialistas opinan que disminuye significativamente, las posibilidades de sufrir cáncer. Efectos como este se deben a que se trata de un mineral, que tiene una participación importante en la división celular.

Desarrollo y crecimiento

Para el crecimiento en los niños el zinc es un mineral fundamental, puesto que interviene en la mineralización, al igual que en la formación de los huesos. Así mismo, ingerir zinc es bueno como parte del tratamiento de la osteoporosis.

Protección para las arterias

Acorde con los resultados obtenidos por algunos estudios científicos, la ingesta de zinc actúa de forma positiva en la sangre. Por lo que aquellas personas que sufren de colesterol alto, o poseen un elevado porcentaje de triglicéridos en su sangre, deben consumir más alimentos con zinc; ya que ayuda en gran medida a que las arterias se mantengan en condiciones óptimas.

También se aconseja el consumo de zinc para aquellas personas que han experimentado ataques al corazón, al igual que otras afecciones cardiovasculares. Recordando en todo momento, que se debe consultar previamente con el médico.

Fortalecimiento para el sistema inmune

La ciencia ha sido capaz de demostrar que el zinc desarrolla e incrementa las defensas inmunológicas; evitando así que los microorganismos que ingresen en el organismo ocasionen daños. Y en caso de que lo hagan, sean neutralizados lo más rápido posible.

Otro de los grandiosos beneficios que ofrece el zinc es su colaboración en el proceso de cicatrización en las heridas, ayudando a prevenir enfermedades que sean ocasionadas por bacterias y por virus. Si en algún momento se pasa por una gripe, es una buena idea aumentar la dosis diaria de zinc. Con eso, el tiempo de recuperación será mucho más rápido.

En caso de sentir cansancio con frecuencia o debilidad, se deberían vigilar nos niveles de zinc en el cuerpo. Sentir fatiga forma parte de los síntomas relacionados con la falta de este oligoelemento dentro del organismo.

Mantiene las unas, el cabello y la piel en buen estado

Aparte de ser de gran ayuda a sanar rápidamente las heridas, el zinc se encuentra relacionado con el fortalecimiento y el desarrollo dérmico. Cuando ocurre una falta de un mineral como este, podría aumentar la posibilidad de sufrir psoriasis, eczemas, e incluso mayor aparición de acné.

Deficiencia de zinc y los inconvenientes que ocasiona en la salud

zinc

El organismo del ser humano no es capaz de sintetizar zinc por su cuenta, y es por eso que requiere de alimentos para adquirir la cantidad necesaria de este mineral. Se dice que de la totalidad del zinc que se consume, el cuerpo solamente usa un 20%.

La cantidad diaria que se recomienda ingerir de zinc es de unos 15 miligramos por día, aunque la asimilación del mismo depende de la persona. Carencias de zinc podrían ocurrir si algunos alimentos son excluidos de la alimentación diaria. Un ejemplo de estos alimentos son las carnes, los productos lácteos y toda clase de mariscos.

Dependiendo de la alimentación que se lleve, el riesgo de que ocurra una gran falta de zinc puede varias. Algunas de las personas más propensas a este inconveniente son las siguientes:

- Veganos, al igual que vegetarianos.

- Alcohólicos.

- Personas que consumen excesivamente suplementos de hierro.

- Mujeres embarazadas.

- Atletas con mucha resistencia.

-Pacientes con afecciones gastrointestinales.

Los síntomas más comunes que se presentan en caso de un grave déficit de zinc son los siguientes:

- Infecciones que aparecen con frecuencia.

- Caída del cabello.

- Inconvenientes en el gusto.

- Problemas en el olfato.

- Visión deficiente cuando hay oscuridad.

- Aparición de llagar en diversas partes de la piel.

- Crecimiento lento.

- Cicatrización de las heridas con lentitud.

Por otra parte, bajos niveles de zinc se encuentran relacionados con bajas concentraciones de testosterona. Aunque también se ha asociado con lo que es el hipogonadismo, o testículos encogidos. Un problema bastante incómodo para los hombres, que ha sido objeto de múltiples estudios científicos.

[También te puede interesar: Incluye estos alimentos en tu dieta para fortalecer el sistema inmunológico ]

Alimentos que contienen zinc

zinc en alimentos

Exista una amplia lista de alimentos con zinc que puedes incorporar a tu alimentación de todos los días.

Chocolate negro

chocolate

Para todos los que aman el chocolate, ahora tendrán un motivo más para consumir chocolate negro. El cacao tiene un alto contenido de zinc, de magnesio y también de antioxidantes. Es verdad que este tipo de chocolate tiene muchas calorías, al igual que grasas saturadas; pero un pequeño trozo ofrece beneficios para la salud. Solamente 30 gramos de chocolate negro tienen 3 miligramos de zinc aproximadamente.

Huevos

huevos 3
Fuente: Shutterstock

Los huevos se encuentran entre los alimentos que tienen zinc más fáciles de consumir. Su mayor contenido de zinc se encuentra en la yema. Puesto que es allí donde hay otra clase de micronutrientes como en el caso de las vitaminas. Se le ha atribuido una mala reputación a las yemas de huevo porque incrementan el colesterol. Aunque se obtienen beneficios si se consumen con moderación.

100 gramos de huevo poseen aproximadamente 4.93 miligramos de zinc.

Carne de cerdo

Si la carne de cerdo que se consume es magra, se convierte en una de las variedades de carne más sana que se pueden comer. Como ocurre con cualquier otra carne, contiene muchas proteínas, vitaminas que forman parte del grupo B, y zinc. Una alimentación que sea saludable, siempre necesita de una carne orgánica para evitar las sustancias químicas. Y también para evitar las hormonas que probablemente hayan sido suministradas al animal.

Solamente 100 gramos de carne de cerdo contienen hasta 6,72 miligramos de zinc, al igual que 179 calorías.

Arroz integral

Siempre será más saludable ingerir productos que sean integrales. Estos tienen un elevado contenido de antioxidantes, varios micronutrientes y fibra. Pero también cuentan con un índice glucémico mucho más bajo, comparado con otros alimentos.

Con respecto al arroz integral, además de formar parte de los alimentos con zinc con más beneficios, contiene otros minerales. Entre estos se encuentran el selenio, el potasio y el magnesio; pero además de esto contiene poca azúcar. Siendo este último un factor que ayuda a saciar el hambre por más tiempo. Dentro de 100 gramos de arroz integran se pueden encontrar 2,02 mg de zinc más 111 calorías.

Cangrejo

cangrejo

El cangrejo no simplemente es delicioso, también tiene un alto contenido de zinc. Aparte de ser una excelente fuente de proteínas, es bajo en grasas y calorías. Lo único que podría ocasionar problemas al consumir cangrejo en exceso, es su elevado contenido en sodio. Provocando retención de líquidos e incrementando la presión arterial.

No obstante, al consumir este alimento con precaución es capaz de ofrecer beneficios para el organismo. Consumir 100 gramos de cangrejo proporciona 7,6 miligramos de zinc, más 84 calorías.

Carne de res

carne roja parrilla
Fuente: Pixabay

Como se ha comentado, las carnes son alimentos que poseen mucho zinc. No obstante, de todas las carnes, la que proviene de la res es la que tiene un mayor contenido de dicho mineral. En una porción de 100 gramos de carne de res, se encuentran 10 gramos de zinc. Esto quiere decir, que representa el 70% de la cantidad diaria que se debe consumir. Siempre es recomendable que la carne que se consuma sea magra.

Semillas de sandía

Las semillas de las sandías aunque parezca extraño son alimentos con zinc, y tienen una gran popularidad en Asia. Generalmente se comen crudas, como acompañantes de una ensalada, o se pueden cocinar al horno. Una cantidad de 100 gramos de semillas de sandía, ofrecen 10 miligramos de zinc.

Ostras

El consumo de ostras es muy importante para quienes desean incrementar la cantidad de zinc en su organismo. Existen muchas variedades de ostras, pero 100 gramos de cualquiera de ellas puede proporcionar 18,2 miligramos de zinc. De todas las variedades que existen, la ostra silvestre que proviene del Medio Oriente, es la que posee más zinc por cada porción.

Semillas de calabaza

semillas de calabaza
Fuente: Shutterstock

Una de las mejores maneras de consumir zinc a través de los alimentos, es consumiendo semillas de calabaza. Por una cantidad de 100 gramos, se pueden aprovechar los beneficios de 10 gramos de zinc.

Productos lácteos

Entre estos alimentos se encuentran los quesos y el yogurt. Cada uno de ellos posee grandes cantidades zinc. Es posible encontrar mucho de este mineral en cualquier clase de queso, pero el cheddar es el que más zinc posee. Debido a su alto contenido de calorías y en sodio, es conveniente consumirlo con moderación. Pero si se consume con poca frecuencia, es beneficioso para la salud.

Cacahuates

Cacahuates: beneficios para la salud

Los cacahuates poseen mucho zinc, y lo mejor es que existen varias maneras de consumirlos. Bien sea que se coman naturales o en manteca, su sabor es muy agradable. La crema o manteca de cacahuates además de zinc posee fósforo, vitaminas E y B7. De igual manera, en 100 gramos de cacahuates que se consuma, se estarán aprovechando 3 miligramos de este mineral.

Hígado

Dependiendo de cuál sea el origen de este alimento, podría llegar hasta los 7,3 miligramos de zinc por cada 100 gramos. Normalmente la carne de ternera posee más zinc, pero en otros casos la cantidad de zinc por 100 gramos de hígado, es de 6,5 miligramos.

El hígado no solamente es rico en zinc, también es un alimento con muchas proteínas y con hierro. Y para dispersar un poco su sabor tan peculiar, existen varias formas de preparar hígado que ayudan a mejorar su sabor.

Levadura de cerveza

Uno de los motivos que ayudan a que este alimento sea tan bueno para las uñas y también para el cabello, es su contenido en zinc. Tan solo en 100 gramos de levadura, es posible encontrar hasta 5 miligramos de este mineral.

Contraindicaciones del consumo de zinc

Para que el exceso de zinc en el cuerpo se convierta en una sustancia tóxica, se tendría que ingerir una cantidad superior a los 300 miligramos por día. Si esto llegara a ocurrir, se presentarían problemas gastrointestinales, letargo y aparición de sangre dentro de la orina. Una sobredosis de zinc, también podría influir en los procesos de absorción de cobre. Lo cual generaría una falta grave de cobre, y como consecuencia generaría anemia, fatiga crónica o incluso arritmias.

Es por esta razón que llevar una dieta lo más equilibrada posible es lo mejor, ya que se mantendrá un consumo apropiado de todos los alimentos, permitiendo que se obtengan los nutrientes requeridos para un correcto funcionamiento del organismo.

fuente:

vitonica

mejor con salud

psicología y mente