Alimentación

Té de comino: conoce todos sus beneficios, usos y propiedades

Con un ingrediente que se tiene en la cocina podemos hacer un té de comino que cuenta con muchos beneficios, usos y propiedades importante para nuestro organismo.

Faviana García

Actualizada 27/01/2021

Té de comino: conoce todos sus beneficios, usos y propiedades

Alimentación

Té de comino: conoce todos sus beneficios, usos y propiedades

Con un ingrediente que se tiene en la cocina podemos hacer un té de comino que cuenta con muchos beneficios, usos y propiedades importante para nuestro organismo.

Faviana García

Té de comino: conoce todos sus beneficios, usos y propiedades

El comino (Cuminum cyminum) es una umbelífera que puede darle muchos beneficios a la salud, comúnmente es muy empleada en la medicina popular. Seguramente ya la has visto, especialmente en la cocina, sin embargo, en su semilla se encuentran muchas ventajas de las que hoy te hablaremos. En este post conocerá cuáles son los beneficios, usos y propiedades de té de comino o caldo de comino, como también se le conoce.

La planta herbácea de comino puede llegar a medir hasta 40 centímetro de alto y es muy aromática, sus hojas son partidas en segmentos filiformes y sus flores son rosa pálido o blanco. Lo más común es que se le identifique como originaria de Egipto, pero en realidad es de Grecia.

¿Para qué sirve el té de comino?

Al comino se le suele destinar para los desórdenes digestivos y como un tónico general. Tiene virtudes y propiedades aperitivas, carminativas, antiespasmódicas, digestivas, diuréticas, adelgazantes, entre otras. Pero hablemos más de las ventajas que se puede conseguir con el té de comino.

te de comino

Beneficios del té de comino

- Permite la desintoxicación del organismo.

- Es posible utilizarlo en un tratamiento de trastornos digestivos.

- Mejora el funcionamiento del hígado.

- Es antiséptico.

- Rico en fósforo, timol, hierro y vitamina E.

- Incentiva la secreción de enzimas pancreáticas, haciendo que el cuerpo pueda absorber nutrientes importantes de los alimentos.

- Puede ser un laxante potente si se toman cantidades grandes.

- Capaz de curar lesiones en recto.

- Mejora la digestión, incrementando la secreción de bilis.

- Elimina gases.

- Alivia enfermedades como asma y bronquitis. Debido a que es un expectorante, por lo que aminora la tos.

te de comino

Para qué se usa el té de comino

El té de comino es uno de los remedios caseros más usados para los dolores abdominales que son severos, igualmente para los calambres. Entre las propiedades de este té también se encuentra que es capaz de ayudar al tratamiento de infecciones urinarias, esto se debe a su riqueza en hierro, la misma que ayuda en el tratamiento de la anemia.

Al hablar de las propiedades del té de comino también se puede mencionar que este puede actuar igualmente como un tratamiento para el insomnio u otros trastornos del sueño. Por otra parte, al ser rico en vitamina E, se recomienda para fortalecer el cabello y mejorar la piel, incluyendo, picaduras de insectos.

¿Se puede tomar té de comino en el embarazo?

Un punto a tener en cuenta con respecto al té de comino es que contiene cafeína, por lo que se debe limitar la cantidad durante el embarazo. Esto se debe a que es una sustancia que podría traspasar la placenta y llegar a afectar el ritmo cardíaco del bebé. En este caso se recomienda consultar con un especialista si es prudente tomarlo y en cuánta cantidad.

inflamación del estómago por estrés
El té puede ser tomado por grandes y chicos.

¿Cómo se prepara el té de comino?

Para preparar té de comino puedes usar:

2 cucharadas de comino.

400ml de agua.

Jugo de medio limón.

Pon el agua a hervir y luego apaga el fuego, incorpora el comino, remueve y deja descansar por 10 minutos. Luego puedes incorporar el jugo de limón a gusto. Lo puedes tomar tibio, filtrado o no.

Té de comino para la lactancia

Para el aumento de la producción de leche, por parte de madres lactantes se puede hacer una infusión con comino, 10g, galega, 40g, semillas de anís verde e hinojo, 20g de cada uno, cola de caballo y poleo blanco, 10 g cada uno. De esta mezcla se separa una cucharada sopera por vaso de agua. Se hierve agua durante dos minutos, se deja reposar 10 minutos y se toma la taza media hora antes de dar pecho.

Propiedades del té de comino

El comino es una buena fuente de manganeso, hierro, calcio, fósforo, magnesio, además de vitaminas A, C, E, K, y B6. Cuenta con minerales como zinc, cobre y potasio. Por otra parte, es rico en aminoácidos, proteínas, carbohidratos, fibra dietética, grasas y ácidos grasos. Es bajo en grasas saturadas, colesterol y sodio. Una taza de té de comino diaria puede ser capaz de ayudar a que se cumplan con los requisitos diarios de nutrientes.

te de comino

¿Qué precauciones hay en el uso del comino?

En general el consumo resulta muy seguro, pero hay que tener cuidado cuando se trata de aceites esenciales, debido a que existen algunas contraindicaciones. Esto se debe al efecto estrogénico, que no se recomienda en casos de hiperestrogenismo. Lo más recomendable, es que consulte con su médico antes de empezar a consumirlo.

El aceite esencial de comino tampoco debe ser consumido por embarazadas o en periodo de lactancia. Igualmente debe ser evitado en menores de 12 años. Otros que deben evitar el uso de aceites esenciales de comino son pacientes con gastritis, úlceras, colitis ulcerosa, hepatopatías, enfermedades neurológicas, etc.

Esa simple especie que se puede encontrar en la cocina puede ser de gran ayuda para la salud. ¿Sabías lo poderoso que puede ser el té de comino en nuestro organismo? Si te gustan los tés, recomendamos que leas un artículo muy interesante que preparamos para ti sobre la manzanilla.

Recuerda que siempre es bueno asesorarse con un profesional de la salud antes de empezar a ingerir cualquier remedio casero o infusión natural. Especialmente si se trata de niños y embarazadas.

¿Te gustó este post? Comenta qué otra cosa te gustaría saber del comino.

Fuentes: Elhoricultor, Webconsultas, Cuerpomente


Otros

Salud

Lavanda: cuántos tipos hay y cuáles son sus propiedades

Su inconfundible aroma y su llamativo aspecto la hacen la planta ornamental por excelencia, pero la lavanda es mucho más que eso, conoce sus propiedades

Alimentación

Levadura seca VS. levadura fresca. ¿Cuáles son las diferencias?

Fue el boom de la pandemia y el gran faltante en los supermercados. ¿Para qué se utiliza cada levadura? ¿Qué alimentos se pueden elaborar?

Alimentación

Dieta sirtfood: la dieta que usó Adele para bajar de peso

Según Aidan Goggins y Glen Matten, sus creadores, la dieta Sirtfood se trataría de: “Un método revolucionario para ganar salud y perder peso”. Los pro y contra de este plan de alimentación.

share