Las preguntas -y los prejuicios- abundan cuando se habla de veganismo: ¿atenta contra la salud una dieta sin derivados de animales? ¿Los bebés pueden ser veganos? ¿Es imprescindible la carne en nuestra dieta? ¿Se pueden suplantar las vitaminas y proteínas que aportan las carnes? ¿Es difícil ser vegano? ¿Es más cara la dieta vegana? ¿Solo viven de ensaladas y milanesas de soja?

Todas estas y muchas otras preguntas encuentran respuestas fundamentadas por profesionales, estudios y testimonios la veggiepedia. Estilo Veggie tomó la iniciativa y, junto a decenas de colaboradores y activistas, crearon esta guía sobre la base de testimonios, informes, datos y mucho material al cual dieron forma y ordenaron para que sea de fácil lectura y distribución.

Es necesario un cambio de paradigma en la sociedad, y esta guía creada y generada por un conjunto de personas preocupadas por el bienestar de nuestro planeta y el de todos los seres que habitan en él, está orientada en este sentido.

La población mundial crece a ritmo sostenido y las actividades para alimentarla, como la ganadería, generan más contaminación que los combustibles fósiles. La ONG GRAIN, que apoya a campesinos y movimientos sociales en sus luchas por lograr sistemas alimentarios basados en la biodiversidad y controlados de manera comunitaria, indicó en un informe de 2018 que si la industria sigue creciendo a este ritmo, para 2050 será responsable del 80% de los gases de efecto invernadero que se emiten cada año en el mundo.

La ONG concluyó que esta industria emite, como mínimo, 578 toneladas métricas de gases de efecto invernadero al año. Allí no solo se incluyen los más obvios, como el CO2 que liberan los mataderos y fábricas de empaquetado, sino que también se incluyen los gases que emiten los camiones que distribuyen las carnes.

La veggiepedia es gratuita, y es parte del mensaje que llevamos a la sociedad, de alimentarnos sin violencia", explica Lucas Marion, socio fundador y alma mater de Estilo Veggie. "No la consideramos 'nuestra', sino que es de todos y todas; y tampoco buscamos imponer nada a nadie, sino que queremos dar respuestas y fundamentos con estudios serios de por qué el veganismo es la mejor opción para nosotros y para el mundo en el cual vivimos, porque ser vegano no es una moda, es un estilo de vida, una concepción del mundo”, agrega.

Invitamos a quienes deseen conocer esta forma de alimentación a que conozcan nuestros establecimientos, los cuales no están pensados únicamente para veganos. Están edificados desde la concepción de generar la conciencia y el hábito en quienes los visiten de que se puede comer rico y saludable sin la necesidad de cocinar con alimentos de origen animal”, concluye Marion.

¿Quieres descargar la veggiepedia?

Haz clic aquí. ¡Cuéntanos en los comentarios qué te pareció!

Para más información, para enterarte de jornadas y talleres acerca de veganismo, puedes seguir a @estiloveggie