Cada año, líderes de 197 países se reúnen para tomar medidas con respecto a la recuperación de la capa de ozono. Este año se reunieron en Ecuador para presentar los resultados y pasos a seguir.

[También te puede interesar: 21 jóvenes llevan a juicio a Estados Unidos por el cambio climático]

¿Qué es el Protocolo de Montreal?

El Protocolo de Montreal sobre sustancias que agotan la capa de ozono es un tratado internacional diseñado para proteger la capa de ozono mediante la eliminación gradual de la producción de numerosas sustancias que son responsables del agotamiento de la capa de ozono. Se acordó el 26 de agosto de 1987. Está avalado por los países miembros de las Naciones Unidas y se reúnen anualmente para medir logros y proyectar las medidas a seguir.

Este año se reunieron en Quito, Ecuador; entre el 5 y el 9 de noviembre.

Medidas a tomar y expectativas

En noviembre de 2017 se introdujo la Enmienda de Kigali (Ruanda); Dicha enmienda, que entrará en vigor el 1 de enero de 2019, requiere que los países firmantes reduzcan la producción y el consumo proyectados de hidrofluorocarbonos (HFC) en los refrigeradores, acondicionadores de aire y productos relacionados en más del 80 % durante los próximos 30 años.

Se espera que la Enmienda, hasta ahora ratificada por 56 países, evite hasta 0.4 grados centígrados de calentamiento global para finales de siglo.

Según la ONU; el ozono se ha recuperado a una tasa del 1-3 por ciento desde el año 2000 y, a la velocidad actual, el hemisferio norte y el ozono en latitudes medias están programados para sanarse completamente en la década de 2030, seguido por el hemisferio sur en la década de 2050 y en las regiones polares para el 2060.

Fuentes:

Wikipedia

ONU

EFE