Expertos afirman que los orangutanes de Borneo están muriendo de hambre por la falta de fruta. Si bien son resistentes y capaces de encontrar alimentos, sucede que la situación es grave. ¡Literalmente no hay comida!

También te puede interesar: ¿Cómo hacer una limpieza energética de casas y negocios?

Están quemando su propia masa muscular

Se nota que estos animales lucen mucho más delgados. Asimismo, que su talla es menor. Los recién nacidos tienen pocas probabilidades de crecer. Es una situación que detona las alertas de los conservacionistas de esta especie.

¿Qué está pasando? Se trata de un fenómeno metabólico de los mamíferos: al no conseguir carbohidratos, el cuerpo quema la masa muscular para obtener energía. El resultado es un aspecto más débil y menos fuerza corporal.

La zona de Borneo es un ejemplo de la deforestación y minería que aumentaron en climas tropicales. Los árboles frutales escasean. También, son talados antes de que lleguen a la etapa de fructificación. ¡No hay frutas para los orangutanes!

Ocurre que los orangutanes son animales que necesitan de carbohidratos. Se mueven sobre árboles, haciendo bastante actividad física. Al extraviar masa muscular, carecen del dinamismo para moverse en sus territorios.

La realidad de los orangutanes en el mundo

Son seres vivos que forman parte de la familia de los primates. Se extienden por la zona de Indonesia y Malasia. Su alimentación es principalmente de frutas, las cuales son la base de su dieta cotidiana.

Hay que decir que son primates de gran tamaño. Por lo tanto, requieren de bastante alimentación. Sus hábitos son totalmente arborícolas. Además, son animales semi-sociales: hacen grupos, pero también se mueven solitarios.

Se le considera un animal exótico, por lo que muchas veces es víctima de cazadores furtivos. Por otra parte, tienen pocos depredadores en la naturaleza. Habitan tan alto en los árboles que pocos animales los logran capturar.

Solo experimentan peligros cuando descienden a tierra. En tales momentos, los tigres son sus principales enemigos. No obstante, esto sucede pocas veces. Los orangutanes suelen vivir casi todo el tiempo en los árboles.

Lo antes dicho implica una doble señal de alerta: en Borneo desaparecen las frutas y los árboles. Es así como estos primates están quedando acorralados. No tienen alimentos y escasea su hábitat natural.

orangutan 2
Fuente: Shutterstock

Orangutanes muy delgados y pequeños

Hace poco se observó un extraño ejemplar de orangután albino en Borneo. Esto demuestra la biodiversidad de la zona. No obstante, también se observa que los demás ejemplares lucen flacos y con poca fuerza.

La falta de comida se puede convertir en causa de su desaparición. Los primates no logran sobrevivir ni reproducirse. Igualmente, las crías no aumentan su tamaño y quedan con una talla reducida.

orangutan 1
Fuente: Shutterstock

También te puede interesar: Cómo quitar manchas de manera natural con ingredientes que tenemos en casa

¿Qué hacer en este caso? Pues, se plantea un programa de recuperación de zonas frutales. Como contingencia, también dar frutas directas a estos animales. ¡Hay que salvarlos!

Fuente:

NGEN