Ambiente

¿Qué pasaría si toda el agua de la Tierra desapareciera?

Mucho se habla sobre la importancia de no derrochar el líquido vital. Pero, ¿alguna vez te preguntaste qué sucedería si se agotara este recurso?

Waleska Bustos

24/01/2020

Ambiente

¿Qué pasaría si toda el agua de la Tierra desapareciera?

Mucho se habla sobre la importancia de no derrochar el líquido vital. Pero, ¿alguna vez te preguntaste qué sucedería si se agotara este recurso?

Waleska Bustos

Alrededor del 70% de la Tierra está cubierta por agua. Sin embargo, esto no siempre fue así, ni tampoco seguirá siendo así por siempre.

Poco después de su formación, la Tierra estaba completamente cubierta de agua. Con el tiempo, los continentes empezaron a emerger, y dentro de miles de millones de años, la Tierra se secará, quedando completamente desprovista de agua.

Pero, ¿qué pasaría si la Tierra se secara por completo justo ahora? En 2008, un grupo de expertos realizó una animación por computadora en la que se ve cómo el nivel del mar va disminuyendo de diez metros en diez metros hasta desaparecer por completo.

Ahora, James O’Donoghue, un científico de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, publicó una versión de mayor resolución de la animación de 2008. Así se vería un mundo sin agua:

Consecuencias

Para empezar, la mayoría de plataformas continentales, a excepción de las de las regiones árticas y antárticas, que son más profundas, son visibles a una profundidad de solo 140 metros.

Pero a medida que el agua de la Tierra se drena más y más, las cimas de las grandes cadenas montañosas oceánicas empiezan a aparecer, sobre todo cuando el nivel del mar disminuye entre 2.000 y 3.000 metros.

Asimismo, el modelo muestra que, alrededor de los 6 kilómetros de profundidad, prácticamente todas las cuencas oceánicas quedan al descubierto, ya que la profundidad media del océano global es de 4 kilómetros.

El modelo llega hasta casi los 11.000 metros de profundidad, que es donde se encuentra el punto más profundo del planeta: la fosa de las Marianas, en el océano Pacífico occidental.

Pero, ¿cuáles serían las consecuencias ambientales?

Ecosistemas en caos

El 97% del agua de la Tierra está concentrada en los océanos, y el 3% restante corresponde principalmente a fuentes de agua dulce, como los ríos, lagos, aguas subterráneas y los glaciares del mundo.

Si solo desaparecieran los océanos, se desataría una auténtica catástrofe ambiental: inmediatamente perderíamos toda la biodiversidad marina, tanto animal como vegetal.

Con la desaparición de los océanos, el planeta perdería su sistema natural de control climático, que regula las temperaturas globales, genera las lluvias y evita los extremos de frío y de calor. Pero sin los océanos, el planeta se calentaría extremadamente rápido, y en cuestión de días, todas las fuentes de agua restantes desaparecerían.

Los humanos y todos los demás animales morirían deshidratados. Pocos días después de la sequía, las plantas morirían y los bosques se incendiarían hasta que no quede ninguna forma de vegetación sobre la Tierra.

En un año, la Tierra sería una roca caliente y estéril flotando por el espacio, más parecida a Venus que al planeta azul que conocemos hoy. Y sin más agua, probablemente se perdería toda posibilidad de generar vida como la conocemos.

Evidentemente, todo esto es hipotético, ya que los expertos anticipan que el nivel del mar seguirá creciendo a un ritmo cada vez más acelerado como resultado de la expansión del agua a causa del cambio climático, y el derretimiento de los glaciares.

Fuente:

NASA

IFL Science

What If


también puede interesarte

Ambiente

El 2020 traerá más eventos meteorológicos extremos, según la ONU

Así lo advierte la Organización Meteorológica Mundial, portavoz de las Naciones Unidas sobre los eventos climáticos.

Tendencias

Leonardo DiCaprio donará 3 millones de dólares a Australia

A través de su organización, Earth Alliance, el reconocido actor y activista ambiental lanzó una campaña para colaborar con Australia a raíz de los incendios forestales que sufre el país.

Tendencias

Luego de una entrega de premios, Joaquin Phoenix participó de una vigilia de cer

Tras ganar el premio por mejor actor en los Premios SAG este domingo, Joaquin Phoenix fue a acompañar a los cerdos en camino al matadero junto a la organización Los Angeles Animal Save.

Tendencias

3 residuos de plástico: un movimiento global que apuesta a la acción individual

Consideran el plástico como una "desconexión" del ser humano con la naturaleza. Por eso, la organización Take 3 pone el foco en una sencilla acción: que cada persona levante tres residuos de este material cada vez que se va de la playa.


Otros

Turismo

Hallstatt: un pueblo de ensueño con exceso de turismo

Se dice que el pueblo austríaco inspiró el reino de Frozen y atrae 10.000 visitantes por día. Las autoridades de la localidad buscan medidas para reducir el turismo.

Ambiente

Lanzan desde helicópteros comida a los animales afectados en Australia

El gobierno de Nueva Gales del Sur autorizó brindar miles de kilos de alimentos para los animales afectados por la destrucción de su hábitat por los incendios forestales.

Ambiente

Los incendios de Australia han emitido casi tanto CO2 como el país en un año

Los incendios que desde septiembre azotan Australia han emitido unas 349 millones de toneladas de dióxido de carbono, en comparación con las 532 millones de toneladas de emisiones anuales del país en 2018.

share