Las olas de calor y las altas temperaturas están marcando un punto de inflexión en la forma en que los humanos percibimos las temporadas calurosas.

Debido al calentamiento global, regiones que hace cientos de años no habían sufrido olas de calor, están sumidas ahora en temperaturas extremas para la zona planetaria en la que se encuentran.

Hasta ahora una de las naciones que había quedado fuera de estas temperaturas extremas era Reino Unido, pero eso está cambiando, recientemente el país ha emitido la primera alerta de calor extremo en 167 años.

Por primera vez en sus 167 años de existencia, la Met Office de Reino Unido ha emitido una advertencia ámbar por calor extremo en gran parte de Gales, así como regiones del sur, centro y oeste de Inglaterra. Se prevé que las temperaturas rebasen los 33°C de bulbo seco. Medida que para habitantes de naciones con clima cálido podría resultar poco.

No obstante, no son temperaturas usuales de Reino Unido, aunque eso está cambiando con el avance del calentamiento global. Esta vez la alerta del Met se vio impulsada por la muerte de casi dos mil quinientas personas durante tres olas de calor que se suscitaron en 2020.

También te puede interesar: Día del Sobregiro de la Tierra: este año es el más temprano en la historia

También te puede interesar: Estos son los 12 desastres ambientales más graves que ha sufrido el planeta

Las alertas de calor se emiten cuando la región de una nación rebasa el 70% de probabilidades de sobrepasar el límite de calor establecido.

Este límite se define mediante el promedio de temperaturas veraniegas en dicha región durante al menos dos días consecutivos con su respectiva noche intermedia. Cabe resaltar que estos umbrales dependen de cada localidad y son distintos para todas las partes del planeta.

Aunque, Reino Unido no solía sufrir temperaturas tan elevadas, un claro ejemplo de esto es que antes de este suceso, el manejo de las alertas se daba internamente y se gestionaban directamente entre el Servicio Meteorológico y el Servicio de Salud.

Únicamente se comunicaban a la comunidad médica para tomar las medidas necesarias en grupos vulnerables. Pero desde las olas inusuales de calor de 2020, esto cambió y ahora se emiten a todo el público para que se mantengan alerta.

La razón de que la Met Office no manejara abiertamente sus pronósticos, simplemente se debe a que la oficina no está acostumbrada a tener que lidiar con alertas de calor extremo en Reino Unido. Desde que se creó el Servicio Meteorológico en 1854, no se había dado nunca una alerta ámbar al público.

También te puede interesar: Venecia se hunde: ¿cuánto tiempo le queda a la mítica ciudad de los canales?

Fuente: ecoosfera.com