Todo indica que hay muchos cambios en el comportamiento de los tiburones ballena. Estas alteraciones alertan sobre el posible impacto del ‘ecoturismo’ en estos grandes peces; así como en otras especies marinas.

También te puede interesar: Calentamiento global estaría haciendo que los tiburones se acerquen más a las costas.

Algunos datos acerca de los tiburones ballena

Su nombre científico es Rhincodon typus. Es el pez existente de mayor tamaño en todo el planeta. Si bien se le llama “tiburón”, no es un depredador como otros escualos; sino que se alimenta de plancton, como las grandes ballenas.

Estos peces alcanzan un tamaño de 12 metros. Habita en aguas cálidas, por lo que suele localizarse en los trópicos. Si bien asciende a las superficie marina, es un animal de aguas profundas, ya que suele nadar a 700 metros de profundidad.

Desde hace unos años, el tiburón ballena ha sido el protagonista de campañas de ecoturismo. La gente pagar por verlo: bien sea desde las embarcaciones, en trajes de buzo o bien en acuarios donde capturan a estos peces.

tiburón ballena AdobeStock_162192060

Los hábitos del tiburón ballena están cambiando

La presencia de los humanos altera a estos peces de enorme tamaño. Así lo acaba de demostrar una investigación publicada en la revista Nature, en la cual se expusieron las siguientes consideraciones:

- Los tiburones ballena prefieren alejarse de la gente, no son peces que se sientan cómodos al notar la presencia humana.

- Se ha demostrado que nadan a velocidad más lenta cuando la gentes se les acerca (barcos o buzos). Esto afecta su capacidad de alimentarse, ya que absorben plancton a media que nadan bajo el agua.

- Se alejan de las costas donde los humanos los molestan. Esto tiene una pésima secuela: pierden sus hábitats naturales y tienden a moverse a zonas donde tienen menos alimentos y posibilidad de reproducirse.

- Muchos tiburones ballena han sido vistos con heridas de hélices de barcos. Son peces lentos, que no logran huir de los navíos y esquivar los rotores bajos el agua.

Otro problema es que, ahora, se mantienen más tiempo bajo el agua. Al eludir a los humanos, estos peces prefieren no ascender a la superficie, pero sucede que su metabolismo se altera si siempre están a gran profundidad.

tiburón ballena AdobeStock_186713778

Los tiburones ballena están en peligros

Cada vez se registran menos avistamientos de estos peces. Todo hace pensar que su población está disminuyendo. Los cambios en su comportamiento son un mal indicio, ya que se está alterando el modo de vida de este pez.

También te puede interesar: Encuentran por primera vez a un tiburón del Ártico en aguas cálidas de Belice

¿Sospechabas que los tiburones ballena huyesen de los humanos? Pese a su gran tamaño, son muy tranquilos y jamás atacan a otros seres vivos. Solamente nadan por los mares, absorbiendo grandes cantidades de plancton.

Fuente: EL PAÍS