Los automóviles diésel y a gasolina no podrán circular por las calles de Ámsterdam a partir de 2030. La medida forma parte de un plan del consejo de la ciudad destinado a limpiar el aire, pues las autoridades afirman que la contaminación reduce en un año la expectativa de vida de los habitantes.

[También te puede interesar: Este insecto puede monitorear la contaminación en las ciudades]

auto contaminación

La medida

"La contaminación es un asesino silencioso y es uno de los mayores riesgos para la salud en Ámsterdam", señaló la concejala responsable del tráfico de la ciudad, Sharon Dijksma, al anunciar la decisión del municipio.

El plan es introducir el cambio de manera gradual. Así, a partir de 2020, se prohibirá a los autos diésel que tengan 15 años o más andar por la circunvalación que rodea la capital de los Países Bajos.

Los autobuses públicos y coches que emiten gases no entrarán en el centro de la ciudad a partir de 2022. Para 2025, la prohibición se extenderá a las embarcaciones de recreo, ciclomotores y ciclomotores ligeros.

[También te puede interesar: Por qué el parlamento británico declaró una emergencia climática]

Meta

Todo el tráfico dentro del área construida debe estar libre de emisiones para el año 2030 según el plan llamado "Clean Air Action" (acción de aire limpio).

La ciudad planea alentar a sus residentes para que usen automóviles eléctricos o de hidrógeno. Para ello, ofrecerá estaciones de carga a cada comprador de un vehículo de este tipo. Se espera que el mercado de automóviles eléctricos de segunda mano florezca en los próximos años.

Amsterdam biciletas shutterstock_585437837

Otras medidas

En enero de 2018, el consejo de salud holandés instó al gobierno a diseñar una estrategia para mejorar la calidad del aire en los Países Bajos, advirtiendo que la contaminación causaría problemas importantes en el país.

Ámsterdam no es la única ciudad en tomar medidas de este tipo. Madrid comenzó a restringir el acceso a los vehículos de gasolina fabricados antes de 2000 y a los vehículos diésel fabricados antes de 2006. Roma prometió prohibir los vehículos diésel del centro de la ciudad para 2024.

El gobierno danés ha dicho que quiere prohibir la venta de automóviles nuevos con gasolina y diésel a partir de 2030 y vehículos híbridos a partir de 2035.

¿Qué piensas de esta medida? ¡Cuéntanos!

Fuente:

The Guardian