Ambiente

Cómo incluir árboles en las zonas urbanas de manera eficiente

Los árboles nos acercan a la naturaleza y nos permiten estar en espacios saludables. Ahora pueden ser habitantes en cada ciudad, grande o pequeña.

Deliana Moreno

20/03/2020

Ambiente

Cómo incluir árboles en las zonas urbanas de manera eficiente

Los árboles nos acercan a la naturaleza y nos permiten estar en espacios saludables. Ahora pueden ser habitantes en cada ciudad, grande o pequeña.

Deliana Moreno

Cada vez hay menos árboles en el mundo. Bien sea porque son usados para la fabricación de productos para nuestro uso, o porque son deforestados para la construcción de algún tipo de edificación.

Sin embargo, hoy se reconocen los innumerables beneficios de incluir árboles en las zonas urbanas. Ahora reconocemos que los árboles en las ciudades son necesarios por motivos que nada tienen que ver con estética.

Los beneficios de los árboles en las ciudades

- Absorción de agentes contaminantes y patógenos en el aire.

- Espacio de vida para la fauna

- Reducción del impacto de los rayos solares

- Reducción de los sonidos típicos de las ciudades, del tráfico, por ejemplo. Por lo que beneficia a disminuir la contaminación sonora.

- Regulan la temperatura, aumentándola en invierno y reduciéndola en verano.

- Purifican las aguas subterráneas a través de sus raíces.

- Producen mejores corrientes de aire.

- Tienen un impacto positivo en la psicología de los habitantes, pues estar en contacto con la naturaleza es siempre beneficioso para las personas.

- Reducen el riesgo de desastres naturales.

- Proporcionan frutas.

No hay duda de que los árboles pueden mejorar la calidad de vida de los habitantes de las grandes ciudades. Pero, poder lograr un equilibrio real entre el crecimiento urbano, económico y social con la naturaleza, es un verdadero desafío.

¿De qué manera se puede crear el Equilibrio entre Urbanismo y Naturaleza?

El camino para encontrar este equilibrio pasa de manera obligatoria por la planificación de los espacios urbanos con una consciencia ecológica palpable. A razón de ello, se ha creado un documento que intenta dar algunas directrices para la planificación y puesta en práctica de la plantación de árboles en zonas urbanas.

Este manual ha sido redactado por el Ministerio de Agricultura de Chile. Sin embargo, es un texto que se puede tener en cuenta en cualquier ciudad en cualquier parte del mundo para el desarrollo de este tipo de proyectos.

los-angeles-498285_1280

El texto ha sido creado por un grupo multidisciplinario de profesionales, nacionales e internacionales, especialistas en planificación urbana, ecología, agricultura, entre otros. En él, se pueden encontrar descripciones, instrucciones e informaciones claras y necesarias para realizar plantaciones de árboles en las zonas urbanas, como parte de un programa de arborización.

¿Quiénes intervienen en la Arbolización de Espacios Urbanos?

En un principio, para poder incluir los árboles en los espacios de la ciudad es necesario que sean los planificadores urbanos y las constructoras que den un paso hacia adelante en este tipo de iniciativas. Sin embargo, no es labor únicamente de ellos.

En este tipo de proyectos, todas las personas que integran la comunidad tienen una enorme trascendencia. Desde los gobernantes, que deben estimular a este tipo de iniciativas, hasta los habitantes de las áreas que deben ayuda a mantener los árboles con consciencia y acciones concretas.

En este manual que han elaborado los profesionales, se puede encontrar cómo cada persona desde su trabajo y su rol como ciudadano puede ayudar a crear un espacio urbano más sano y equilibrado.


también puede interesarte

Ambiente

Por qué los árboles deberían ser un tema de salud pública

No solo embellecen la ciudad, sino que además proporcionan aire fresco y limpio, mejorando la salud de todas las personas.

Tendencias

Meditación Vipassana: una técnica que puede transformar tu vida

Es una de las técnicas meditativas más antiguas de la India, considerara el arte de vivir. Hay centros de entrenamiento donde puedes aprenderla.

Ambiente

Los árboles tienen un latido similar al corazón humano

Un nuevo estudio afirma que las pulsaciones de los árboles son parecidas a las de un corazón latiente, y tienen un ritmo particular.

Hogar

7 plantas para eliminar el estrés en la oficina

Tener plantas en tu lugar de trabajo te ayudará a respirar mejor, aumentar tu productividad y reducir los síntomas de estrés.


Otros

Salud

8 formas de disfrutar las propiedades terapéuticas de los aceites esenciales

La aromaterapia puede ayudar a relajar, activar o estimular los sentidos. Descubre cómo aplicarla en tu día a día.

Salud

7 técnicas de relajación para combatir el estrés

Los elevados niveles de estrés pueden afectar gravemente a la salud. Estas técnicas te serán de gran ayuda, y lo mejor es que puedes ponerlas en práctica ya mismo.

Tendencias

Madagascar plantará 60 millones de árboles para recuperar sus bosques

Un plan gubernamental propone plantar 60 millones de árboles para celebrar los 60 años de independencia de la nación.

share