Ambiente

Comunidades indígenas reforestan los Andes y buscan proteger un millón de hectáreas perdidas de bosque

Los pueblos indígenas del Perú que habitan en la zona andina buscan reforestar dicho territorio. Buscan salvar al planeta, árbol por árbol.

Deliana Moreno

26/04/2021

Comunidades indígenas reforestan los Andes para proteger los bosques

Ambiente

Fuente: ECOAN.

Comunidades indígenas reforestan los Andes y buscan proteger un millón de hectáreas perdidas de bosque

Los pueblos indígenas del Perú que habitan en la zona andina buscan reforestar dicho territorio. Buscan salvar al planeta, árbol por árbol.

Deliana Moreno

Comunidades indígenas reforestan los Andes para proteger los bosques
Fuente: ECOAN.

Desde siempre, las comunidades indígenas han protegido a la naturaleza. Para ellos, la madre tierra es sagrada, se trata de su hogar, ese que les brinda recursos, alimento, agua, vida. Razón por la cual los nativos del Perú reforestan Los Andes y se esfuerzan por cuidar dicho territorio.

¿Qué mejor forma de pagarle al planeta lo que nos da, que ayudándolo a renacer? Ahora que la tierra se encuentra en peligro por el calentamiento global, la huella de carbono y otras adversidades, es cuando debemos retribuirle lo recibido.

Los pueblos indígenas del Perú han decidido restablecer el equilibrio natural de Los Andes sembrando árbol por árbol. De manera organizada, se han planteado grandes objetivos en pro del planeta.

[También te puede interesar: Plantarán 10 mil millones de árboles para restaurar los bosques de Paquistán]

Acción Andina

El proyecto lleva el nombre de “Acción Andina”, y tiene como meta no solo restaurar las áreas afectadas por distintas actividades humanas, sino también conservar las especies de flora que aún existen en las regiones más altas de Los Andes.

Descendientes de los incas están trabajando arduamente con el fin de proteger un millón de hectáreas perdidas de bosque. Una mitad será reforestada, mientras que la otra recibirá cuidados para rescatar y preservar la vegetación presente.

A pesar de que el proyecto lo están llevando a cabo comunidades incas, Acción Andina pretende salvaguardar los bosques andinos de naciones que incluyen Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

Plantas de queñua

La especie vegetal que están utilizando las comunidades indígenas para reforestar el territorio andino es Polylepis spp, mejor conocida como queñua o queñual.

Este grupo incluye plantas que se caracterizan por tener un tronco retorcido, que puede alcanzar hasta 20 metros de alto y 2 metros de diámetro. Cuenta con pequeñas hojas densas, simples, verdes sujetas a ramas del tipo colgantes.

Lo más relevante de estas plantas, es que son capaces de crecer en lugares gélidos, por lo que resultan ideales para sembrarlas en las regiones más altas de Los Andes. Además de eso, las queñuas cumplen con funciones ecológicas importantes.

Realizan una simbiosis perfecta con el entorno donde se encuentran, conviviendo de forma armoniosa. Así, aprovechan tanto la altitud como la humedad de las nubes para transformar el agua gaseosa en líquido que va a ríos y manantiales.

Al mismo tiempo esta especie de plata, regula el clima, previene la erosión, contribuye con nutrientes para mejorar los suelos, resguarda una gran biodiversidad, suministra agua a comunidades amazónicas y andinas, entre muchas otras cosas.

Sin embargo, los bosques de queñuas han sido gravemente deforestados para la producción de leña y pastoreo. Restando apenas 500 mil hectáreas de este en toda la región andina.

[También te puede interesar: Drones para reforestar el planeta: plantarán mil millones de árboles para 2028]

niña abraza a un arbol y realiza el simbolo del corazon con sus manos

Un compromiso de todos

Actualmente, son las comunidades indígenas del mundo, las que más se esfuerzan por la conservación de la biodiversidad del planeta, tanto de flora como de fauna. Debido a que conocen, gracias a sus culturas, la importancia de la tierra.

Es así como miembros de la comunidad inca, cargan plántulas de queñuas y suben por empinados senderos hasta llegar a la zona de reforestación. En tan solo un día, se han llegado a plantar más de 100 mil árboles, por el esfuerzo de hombres, mujeres y niños.

[También te puede interesar: Brasil: plantarán 1.700 millones de árboles en la mayor reforestación de la historia]

¿Qué te parece esta increíble labor por el planeta? Cuéntanos en los comentarios.


también puede interesarte

Ambiente

Una nueva familia de yaguaretés silvestres vive libre en el Parque Iberá

Desde el 16 de abril, una segunda familia de yaguaretés silvestres vive libre en el Parque Iberá, en la provincia de Corrientes. Esta vez fue el turno de Juruna y sus cachorros nacidos en diciembre de 2020, Sagua'a y Sãso, quienes suman sus huellas a la primera población silvestre del gran felino en Corrientes luego de 70 años de extinción en esta provincia.

Ambiente

¿Están los defensores ambientales latinoamericanos a salvo con el Acuerdo de Escazú?

Este 22 de abril entra en vigor el Acuerdo de Escazú, que debe dotar de más herramientas a los defensores medioambientales en América Latina, la región más mortífera del mundo para ellos.

Ambiente

La UE acuerda reducción de "al menos el 55%" del CO2 en 2030

El acuerdo logrado establece como ley el objetivo de una UE climáticamente neutra para 2050 y un objetivo colectivo de reducción neta de emisiones de gases de efecto invernadero.

Ambiente

Perú creará una reserva de selva tropical de 2,7 millones de acres para pueblos

Una excelente iniciativa de las autoridades peruanas, la cual permite tanto salvaguardar a pueblos originarios de América como a la naturaleza. ¡Algo que resulta digno de elogios!


Otros

Tendencias

Ley mexicana protegerá de plagios a los diseños de los pueblos indígenas

Es un hecho, el Gobierno Mexicano plantea aprobar una ley que protegerá del plagio a cualquier tipo de muestra artística, realizada por los pueblos indígenas.

Ambiente

¿Se prohibirá exportar plaguicidas europeos altamente tóxicos?

Algunos pesticidas altamente tóxicos están prohibidos en Europa, pero las empresas químicas los exportan a otros países. Francia y Suiza ahora lo prohiben, y la UE y Alemania lo discuten.

Ambiente

Brasil: plantarán 1.700 millones de árboles en la mayor reforestación de la historia

Es un proyecto de gran envergadura. De hecho, se espera que atraviese se es estados del país. Incluso, abarcará la selva amazónica. Su extensión total será de 2.600 kilómetros de longitud.

share