Ambiente

Argentina: la ley de Educación Ambiental obtuvo media sanción en Diputados

Al cabo de una extensa sesión, se hizo un paso importante para que los argentinos tengan una educación destinada a entender la importancia del ambiente.

Hernán Lameda

30/03/2021

Argentina: la ley de Educación Ambiental obtuvo media sanción en Diputados

Ambiente

Fuente: Shutterstock

Argentina: la ley de Educación Ambiental obtuvo media sanción en Diputados

Al cabo de una extensa sesión, se hizo un paso importante para que los argentinos tengan una educación destinada a entender la importancia del ambiente.

Hernán Lameda

Argentina: la ley de Educación Ambiental obtuvo media sanción en Diputados
Fuente: Shutterstock

En Argentina sucede algo interesante. Ocurre que la nueva Ley de educación ambiental obtuvo ya media sanción por parte de los diputados. Por lo tanto, es casi un hecho que habrá un giro educativo en la nación.

También te puede interesar: Los médicos de Ontario ya pueden recetar a sus pacientes “pasar tiempo en la naturaleza”

Una normativa que busca homogeneidad de criterios educativos

Desde hace tiempo, la legislación argentina asegura que se puede tener una propuesta educativa destinada a mejorar los criterios respecto al ambiente. No obstante, no ha habido una cuestión de talante nacional todavía.

En cada provincia han existido propuestas locales. Pero ahora se busca una acepción nacional respecto a una educación sobr el ambiente nacional. Para ello, se están haciendo discusiones sobre los nuevos programas educativos.

De lograrse, sería un excelente impulso para todos. Es así como se tienen expectativas altas. Se ha pensado en entender la importancia de los ecosistemas, no solo a escala argentina sino continental y mundial.

Algunos detalles sobre la reciente votación de los diputados

En el 2020, se presentaron varios proyectos de ley por parte de representantes de varias fuerzas políticas. Por ejemplo, sucede que estas ideas fueron catapultadas por representantes del Ministerio del ambiente argentino.

No obstante, en el 2020 el poder Ejecutivo fue quien hizo los enlaces a través de comisiones integradas por representantes de Educación y de los entes de Recursos Naturales. De este modo, se hizo una propuesta al legislativo.

La Cámara de Diputados hizo las reuniones pertinentes. Entonces, se empezó la discusión que finalmente ha llegado a los siguientes números en la entidad legislativa:

- 215 votos a favor de la propuesta.

- 7 votos en contra.

- 18 diputados se abstuvieron.

Como se puede apreciar, la votación es increíblemente a favor de la educación ambiental. Por lo tanto, es un hecho su implementación. ¿Qué resta por definir? Pues, los mecanismos con los cuales ha de llevarse a cabo.

Asimismo, lo que sucederá es que el debate sale de lo político para entrar en la práctica. Toca hablar de los temas, los modos de evaluar, así como de las estrategias educativas que se van a implementar.

Educación sobre el ambiente de calidad y para todos

Esa es una de las consignas. No limitarse a mensajes repetidos sobre la importancia del ambiente. Tampoco quedarse en lo superfluo o general, sino entrar en cuestiones de verdad prácticas y con resultados.

La idea es crear ciudadanos que sean conscientes de la naturaleza. Que, además, tengan iniciativas y que logren dar resultados a sus ideas y preocupaciones por lo ambiental.

También te puede interesar: Científicos logran convertir desechos de alimentos en energía limpia

¿Tendrán los argentinos una novedosa ley de educación ambiental? Todos esperamos que esto suceda. A fin de cuentas, es un nuevo interés educativo.

Fuente:

LA NACION


también puede interesarte

Tendencias

Fundación Oficios: la educación como medio para construir un futuro prometedor

La importancia de aprender siempre estará, sin importar el lugar ni la época. Conoce a esta fundación sin fines de lucro, donde se ve cómo la educación puede cambiar uno y mil futuros más.

Tendencias

El Senado aprueba por fin la ley que despenaliza la eutanasia en España

Con 155 votos a favor y 110 en contra, el Senado aprueba la ley de eutanasia que incluirá una lista de médicos que se nieguen a practicarla.

Tendencias

Montessori: la pedagogía que fomenta el aprendizaje libre y autogestionado

Entérate en esta nota todo lo que tienes que saber acerca del método Montessori, y descubre por qué se ha convertido en una popular manera de gestionar el aprendizaje de los niños en la casa y en la escuela.

Opinión

La repetición en la educación, un antiguo fantasma que ya es hora dejar atrás

“Repita por favor alumnx, repita”. Cuidado señor ‘Educador’, porque repetir es apagar y homogeneizar. Es reproducir, con terror a la “confusión”, lo que se ha escuchado o leído, o mucho peor aún, lo que se nos indica que repitamos, sin poder opinar ni asumir una postura, acto pedagógico y nutritivo por excelencia, en lo que se está repitiendo.


Otros

Ambiente

Adiós a los tampones: una ley contra el plástico los vetó en Ciudad de México

En la capital mexicana se han prohibido los plásticos de un solo uso. Por eso, este producto ya no se consigue en los anaqueles de esa ciudad. Se sugiere usar copas menstruales.

Turismo

Las Cataratas del Iguazú fueron nombradas como la tercera maravilla incuestionab

Lonely Planet, una guía de viajes turísticos, colocó a las Cataratas del Iguazú como una de las 16 maravillas incuestionables del planeta.

Ambiente

Ballena franca austral: conoce a la organización argentina que la protege

Desde el 1970, un grupo de investigadores trabaja en Chubut, Argentina, estudiando a la población de ballena franca austral que visita cada año sus costas. Mediante una técnica conocida como “foto-identificación”, compusieron un catálogo con más de 3800 ballenas reconocidas. Conoce más sobre esta especie y sobre el trabajo del Instituto de Conservación de Ballenas.

share