Tecnología

Científicos logran convertir desechos de alimentos en energía limpia

Se trata de un interesante aporte, ya que es un sistema digestor anaeróbico. Así se logra reciclar restos de comida y producir tanto electricidad como energía calórica que se puede utilizar.

Hernán Lameda

Actualizada 23/03/2021

Científicos logran convertir desechos de alimentos en energía limpia

Tecnología

Fuente: Shutterstock

Científicos logran convertir desechos de alimentos en energía limpia

Se trata de un interesante aporte, ya que es un sistema digestor anaeróbico. Así se logra reciclar restos de comida y producir tanto electricidad como energía calórica que se puede utilizar.

Hernán Lameda

Científicos logran convertir desechos de alimentos en energía limpia
Fuente: Shutterstock

Un grupo de científicos asiáticos convierten desechos alimentarios en energía limpia. Un excelente avance, ya que más del 10% de desperdicios suelen ser de alimentos. Además, con este proceso también se obtienen fertilizantes.

También te puede interesar: Presos de la prisa: el estilo de vida que afecta la salud de las personas

Un trabajo conjunto entre Universidades de Singapur y de China

Las instituciones involucradas han sido: la Universidad Nacional de Singapur (NUS) y la Universidad Jiao Tong de Shanghái, de China. Entre ambas han creado este sistema anaeróbico, que funciona como un “estómago bioquímico”.

Para lograr su cometido, este sistema se vale de bacterias y microorganismos especialmente seleccionados y controlados. Estos diminutos seres vivientes descomponen los restos de alimentos con rapidez y eficacia.

La descomposición de los alimentos da como resultado que se genere biogás. Este biogás luego es usado para generar calor mediante simple combustión, así como para producir electricidad. También, da lugar materia fertilizable.

Algunos datos sobre el funcionamiento de este sistema

Se ha divulgado información al respecto. Al parecer, este “estómago bioquímico” es bastante interesante. Veamos algo de información sobre su manera de funcionar:

- El biogás puede usarse para calentar agua, la cual al evaporarse mueve turbinas de electricidad. Esta electricidad se almacena en baterías.

- Una tonelada de restos de alimentos puede generar 200 kwh, en incluso hasta 400 kwh.

- Lo anterior depende del tipo de comida. Tal es el caso de los restos alimenticios de proteínas, grasas y carbohidratos; los cuales generan más biogás.

- El 80% de los restos de comida se convierte en un rico fertilizante natural.

- El proceso genera por sí mismo causa calor. Ese calor permite generar el microclima que permite a las bacterias hacer su labor. Por lo tanto, es un sistema que no necesita de energía externa para funcionar.

- Todo se hace de manera no contaminante. Por lo tanto, hay muchas ventajas: se recicla y no se deja huella negativa en el ambiente.

Con todo lo comentado, queda claro que este sistema es interesante. En buena medida, replica en un pequeño ambiente un proceso natural llevado por todos los seres vivos. Por eso, se le ha catalogado como “estómago bioquímico”.

Residuos orgánicos en un balde

Cada vez hay más alternativas naturales para generar energía

Igualmente, hay opciones relativas a la llamada economía circular. Se busca así un nuevo modo de hacer las cosas, donde el ambiente sea algo que se respete.

Igualmente, existe un notable auge del reciclaje. Por ejemplo, la construcción de casas con basura reciclada, las cuales se convierten en opciones a bajo precio.

[También te puede interesar: Pekín amanece envuelta en una asfixiante niebla marrón

¿Ya se está usando esta tecnología para reciclar restos de alimentos? Está en fase de empezar a divulgarse, aunque implica separar bien los residuos. Los restos de alimentos deben estar separados de otras basuras.

Fuente:

NOTICIAS AMBIENTALES


también puede interesarte

Alimentación

Papaya: ¿cuáles son sus propiedades, beneficios y cómo se come?

Lechosa, papaya, melón de palo, se trata de la misma exótica fruta que durante siglos ha sido reconocida por su múltiples bondades.

Ambiente

¿Por qué están muriendo los árboles amazónicos?

Científicos de las universidades de Leeds y Birmingham, fueron los encargadas de liderar este estudio, el cual demostró que la tasa de crecimiento de las especies es un factor de riesgo clave para la mortalidad de los árboles.

Salud

Remedios caseros para la diabetes: ¿Cómo bajar el azúcar naturalmente?

Si bien el uso de plantas medicinales no sustituyen lo recetado por el médico, existen algunos remedios caseros para la diabetes que pueden ayudarte a bajar el azúcar en forma natural.n

Alimentación

Kiwi: ¿cuáles son sus propiedades, beneficios y cómo sumarlo a tu dieta?

Más allá de ser una fruta con muchos vellitos, es una gran fuente de propiedades y con una versatilidad que permite realizar muchas preparaciones.


Otros

Ambiente

¿Sabías que el 70% del oxígeno que respiramos proviene de los océanos?

Contrariamente a lo que suele pensarse, los océanos son los verdaderos "pulmones del planeta". Por eso es tan importante tomar parte activa en su protección.

Hogar

5 Pasos para revivir una planta ahogada

A menudo solemos regar en exceso alguna de nuestras plantas, pensando que necesitan agua y muchas veces es todo lo contrario. Conoce en esta nota la mejor manera de recuperar una planta con exceso de agua.

Tendencias

Minimalismo digital: 10 consejos a tener en cuenta para implementarlo

El bienestar digital es fundamental para llevar una vida saludable. ¿Cómo podemos mantener hábitos adecuados para un uso sano de la tecnología?

share