Según el último relevamiento de Greenpeace publicado en marzo del 2023, Preocupaciones sobre el cambio climático, casi la mitad de los encuestados cree que la Argentina se ve comprometida por los efectos negativos del cambio climático pero solo un 18% lleva la iniciativa de instaurar el tema de manera frecuente con sus amigos y familiares.

La ONG consultó sobre la importancia que tiene el ambiente en las personas encuestadas que viven en el área metropolitana en Buenos Aires y si bien, el 70% respondió que era algo muy significativo esta perspectiva no se ve reflejada en el llamado a la acción de la divulgación entre pares o la implantación de la discusión en su día a día.

Dentro de los temas más preocupantes para los encuestados se encuentran la pérdida de la biodiversidad, el deshielo de los polos y los calores extremos. Estos fenómenos se identifican como peligros potenciales ya que impactan en el día a día de su entorno directo. Estas causas son problemáticas que se incrementaron en el último verano en la ciudad con temperaturas cercanas a los 40%, razón por la cual tomaron relevancia en los resultados más significativos.

shutterstock 1687723732

[También te puede interesar: Día Internacional de los Bosques: alertan sobre la situación en Argentina.]

Esta discordancia entre la preocupación y la falta de manifiesto en la vida pública ha naturalizado la percepción que los temas ambientales no son lo suficientemente significativos para impactar en la agenda pública de los medios y las sociedades. Si bien existe una tendencia ascendente a la difusión de la sustentabilidad y la divulgación científica, estos siguen siendo temas poco tratados en la opinión pública.

¿Qué podemos hacer para invitar a la acción?

Los estudios proyectan resultados con potencial para nuestro futuro en la ciudad. Es un gran paso que las personas generen consciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente y un avance positivo frente a datos estadísticos anteriores, pero ¿qué es lo que dificulta poner en acción esa información? La educación y la divulgación científica accesible y de calidad en temas ambientales es cada vez más importante para pasar de la información a la acción y a su posterior influencia en la toma de decisiones individuales y colectivas.

La implementación de la Ley 27.621, Ley de Educación Ambiental, establece como derecho el acceso universal a la capacitación en contenidos temáticos específicos y transversales, con propósito general la formación de una conciencia ambiental. Dicha ley establece objetivos para todos los estadios de la educación, desde la educación inicial hasta la universitaria, para de esta manera ir avanzando en el horizonte del conocimiento de forma integral y progresiva.

protesta cambio climatico

[También te puede interesar: Un 90% de las personas cree que el cambio climático afecta a la Argentina.]

La importancia del implementar la divulgación del cuidado del ambiente es una tarea de todos los ciudadanos y nos interpela más que nunca en momentos de crisis. Fomentar el pensamiento crítico y científico donde se permita cuestionar los modelos vigentes, generando alternativas posibles es la herramienta que tenemos como ciudadanos de este planeta que necesita un cambio de perspectivas de forma urgente.