Ambiente

Argentina, a punto de llegar al millón de hectáreas incendiadas

Es una situación diseminada en varias provincias argentinas. Se sabe que durante todo el 2020 se han desencadenado varios incendios, llegando a generar daños irreversibles.

Hernán Lameda

21/10/2020

Argentina, a punto de llegar al millón de hectáreas incendiadas

Ambiente

Argentina, a punto de llegar al millón de hectáreas incendiadas

Es una situación diseminada en varias provincias argentinas. Se sabe que durante todo el 2020 se han desencadenado varios incendios, llegando a generar daños irreversibles.

Hernán Lameda

Argentina, a punto de llegar al millón de hectáreas incendiadas

Una noticia que señala a la Argentina. Este país está a punto de llegar al millón de hectáreas incendiadas. Sin dudas, es una situación que invoca alarmas y revisión de la situación de los ecosistemas nacionales.

En ocho provincias argentinas se mantiene el fuego. Los siniestros han sido complicados de controlar. De hecho, lo que ha sucedido es que se han multiplicado. Una circunstancia complicada de manejar.

[También te puede interesar: Un granjero planta más de 2 millones de girasoles para ayudar a que la gente sea feliz]

Argentina acaba de superar las 898 mil hectáreas

Es decir, la cercanía de las 10 mil ya es evidente. Las provincias más complicadas son Córdoba (316 mil) y Entre Ríos (286 mil). Así lo indican los últimos informes del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF).

¿Qué otros focos de fuego hay? Pues, las llamaradas son abundantes en Córdoba, Tucumán, Jujuy, San Luis y Catamarca. Lo cierto es que esta circunstancia se ha ido acumulando, hasta el punto que el fuego ha devorado terrenos, vegetación y muchos lugares.

Ciertas especies han mostrado problemas. Por ejemplo, los monos carayá ya agonizaron calcinados en Corrientes. Asimismo, muchas especies de aves ha volado huyendo de sus terrenos naturales para buscar refugio.

¿Cuáles han sido las causas del fuego?

El motivo inicial es la fuerte sequía, la cual hace que la vegetación sea susceptible. No obstante, también sucede que hay quemas irresponsables. Igualmente, la actividad industrial comete serios errores que contaminan y generan incendios.

Lo cierto es que la situación se multiplica en lugares como el santuario de animales Carayá, lo cual representa un duro golpe para la vida zoológica de Argentina. Es así la nación se encuentra en una verdadera situación de alarma, que debe ser contenida.

¿Qué han dicho las autoridades? Pues, el subsecretario de Ganadería y Producción Animal, José María Romero, tiene en cuenta que se necesita de bastante cantidad de agua para controlar el fuego.

[También te puede interesar: Greenpeace manifiesta su profunda preocupación por los incendios forestales en Córdoba]

incendio siberia

Un problema grave y que merece atención

Debido a los incendios se asegura que murió "casi el 100% de la fauna" de un parque en el norte argentino. Igualmente, que en Córdoba ya se quemaron entre 80 y 95 mil hectáreas. De esa manera, sucede que los incendios se han convertido en un asunto de Estado.

La situación ha creado problemas entre los grupos ambientales. La riqueza ambiental de Argentina no puede ser perdida por esta situación. En tal sentido, resta decir que las personas deben colaborar y tener cuidado en las zonas donde viven.

Por ahora, el primer reto es controlar el fuego. Luego, toca controlarlo. Por eso, la actual situación se mantendrá en el tiempo. Es decir, es el momento de entender que la sequía debe ser una etapa que se atiende con cuidado.

¿Qué debemos hacer? Pues, es hora de controlar los incendios. En dado caso, no podemos quedarnos de manos cruzadas.

¡Que no se queme ni una hectárea más!

Fuentes:

Minuto Uno


también puede interesarte

Hogar

Hogares sostenibles: convierte tu baño en un ambiente sin plásticos

El enemigo principal de los mares y océanos hoy está presente en casi todos los rincones del hogar, ¿cómo puedes reducir los plásticos con opciones más sanas para el ecosistema? Aquí van algunas ideas.

Ambiente

La Gran Barrera de Coral ha perdido más de la mitad de sus corales en tan solo tres décadas

Nuevos estudios registraron una disminución del 50% en la cantidad de corales presentes en el mayor arrecife de coral del mundo. Nuevamente, el cambio climático mostró su gran avance y peligrosidad.

Salud

Cómo hacer que las verduras y frutas orgánicas te duren más tiempo

Sin dudas, es una pregunta que muchos se formulan. Sucede que estos alimentos pueden perder su calidad. Por ello, es necesario lavarlos y almacenarlos con ciertos cuidados.

Salud

Plantas medicinales: para qué se usan, beneficios y métodos para su consumo

Desde tiempos antiguos han existido plantas que poseen propiedades curativas, esenciales para sanar el cuerpo y prevenir enfermedades, por lo que es importante conocerlas.


Otros

Tendencias

Voces rurales: mujeres con arraigo local y visión global

En el Día Internacional de las Mujeres Rurales, la Red Mujeres Rurales presenta Voces Rurales, una nueva campaña que tiene como objetivo dar a conocer la importancia de su rol para el Desarrollo Sostenible.

Tendencias

España apuesta por la economía verde para recuperarse de la crisis del coronavir

El gobierno español anunció un plan para recuperarse de la crisis del Covid-19 desde una perspectiva tecnológica y sostenible.

Ambiente

La ONU reconoció a este humedal como uno de los más importantes del mundo

A través de la campaña “Wild For Life”, la ONU reconoce los delitos cometidos contra la naturaleza y los define como una amenaza para la vida humana. En este marco, se seleccionaron diferentes ecosistemas cruciales para la conservación del ambiente.

share