Nota Asociación Amigos de la Patagonia
 
La arquitectura sustentable o eco-arquitectura tiene como objetivo diseñar edificios optimizando los recursos naturales de tal modo que se minimice el impacto ambiental.

Hace unos años, Michael Reynolds, líder mundial en energías renovables y arquitectura, inició la construcción de las casas Earthship o NaveTierra, en castellano.

Especialista en el tema desde hace 45 años, Reynolds, un arquitecto estadounidense establecido en Nuevo México, tuvo la idea de compartir sus conocimientos y técnicas a medida que construía los edificios con materiales reutilizados y naturales en muchos lugares del mundo. A esto Reynolds lo denominó “biotecture”. De esta manera, las personas que quieren aprender eco-arquitectura, se reúnen en el área de construcción en “Academias” y empiezan a construir el Earthship.

Los Earthships están hechos con materiales naturales y reutilizados, como botellas de vidrio, latas de aluminio, botellas de plástico (PET), neumáticos, etc. Son edificios autosuficientes, es decir, que producen su propia electricidad, recolectan agua de lluvia, tratan aguas residuales y producen alimentos para una dieta saludable. Se pueden construir en cualquier lugar del mundo gracias a los conocimientos y a las capacidades de adaptación de Reynolds, y poco a poco van mejorando su sistema gracias a las nuevas tecnologías relacionadas con las energías renovables que se desarrollan desde el año 1970.

Biotectura en Argentina

En Argentina, se construyeron tres Nave Tierras, dos de las cuales están en la región patagónica: una construida en Ushuaia en 2014 y otra en El Bolsón. La tercera construcción sustentable y autosuficiente fue impulsada por la ONG Arte y Esperanza y se encuentra en el noreste de la capital de Salta. El edificio se llama Lewet, que en idioma wichi quiere decir casa, y es un centro de capacitación de producción artesanal para la comunidad wichí.

En la ciudad de Ushuaia, unas personas de la comunidad Qom, del Gran Chaco, participaron en el proyecto con fin de aprender técnicas de aprovisionamiento y conservación del agua para aplicarlas en sus pueblos. Esto demuestra que el proyecto de Earthship biotecture, participa también en mejorar el acceso al agua en Argentina,mediante cisternas por ejemplo.

La dimensión educativa de la construcción sustentable

Además de representar un desarrollo en las técnicas de construcción sustentables, el proyecto Earthship Biotecture tiene una dimensión educativa. Reynolds enseña todo lo vinculado a este tipo de arquitectura a las personas que participan de la construcción y durante el mismo proceso, llamándolo “Academias”. En el 2016, construyó una escuela autosuficiente, para que los alumnos aprendan concretamente lo que es la ecología y cómo se aplica en la arquitectura. Se trata de la escuela primaria en Jaureguiberry, en Uruguay, y cuenta con 100 alumnos.

Desde Asociación de Amigos de la Patagonia queremos resaltar la impronta educativa del proyecto, ya que creemos que la educación es la mejor forma de generar conciencia y lograr que el ser humano se vincule con su entorno de una forma sustentable y ecológica.