El secreto de las aulas en clase: no hay nada mejor que las aulas en el jardín. Es maravilloso lo que sucede cuando la naturaleza se convierte en el mejor libro de texto para los niños.

También te puede interesar: Educación ambiental y sensibilización: la importancia de la naturaleza en la niñez.

El tema de los patios en los colegios

Las instituciones educativas actuales los patios tienden a ser de concreto. Son solo un espacio libre para que los niños y jóvenes pasen un rato. Es algo que se ha planeado cambiar.

“Hay que cambiar las dinámicas y el diseño en los patios escolares y poner fin al rígido concepto actual que permite que estos espacios colonizados por el cemento estén rendidos al fútbol exclusivo y excluyente. Hay que naturalizar los patios escolares”

Así lo afirma César del Arco, biólogo y docente de secundaria; quien ha estado muy activo por sus propuestas para “aprender con las plantas en las escuelas”, algo que ha ganado muchas opiniones positivas.

niños plantas escuela AdobeStock_438713880

Ventajas de las plantas en los entornos escolares

Cuando los niños juegan en la naturaleza, desarrollan habilidades y una sensibilidad especial. Y es que no solo se trata de tener plantas y jardines, sino de enseñar a los niños a sembrar.

Un gran error es creer que las plantas son solo contemplativas. En realidad, los niños y jóvenes deben interactuar con la naturaleza vegetal. Sembrar, cuidar y estudiar las áreas verdes.

Además, es hora de crear aulas al aire libre. Otra cuestión: que los niños aprendan a realizar y mantener un inventario de las plantas. De esa manera, aprenden varias cosas:

- Responsabilidad, al llevar el conteo de las plantas.

- Conocimientos sobre botánica: el inventario los obliga a reconocer las especies, con sus características y maneras de cultivarlas.

- Combinar las matemáticas con el cultivo de plantas: conteos, geometría de sus hojas, plantas como el maíz o girasol crecen rápido… al medirlas semanalmente, se hacen cálculos de su altura.

- Los colores de las flores permiten estudiar probabilidad y genética: ¿qué posibilidad hay de que nazcan flores de ciertos colores?

- Las plantas dotan de materiales perfectos para la creatividad: flautas con tronces de bambú, trenzado con fibras naturales, aromas con hojas para experimentos de química, etc.

niños plantas escuela AdobeStock_605132350

Todo lo anterior puede lograrse cambiando la idea que tenemos de los patios en las escuelas. No son espacios vacíos, sino sitios que se pueden aprovechar para lograr una conexión con la naturaleza.

También te puede interesar: Aula Naturaleza: Una propuesta educativa como la salida ante la crisis sistémica.

¿Qué opinas de estas ideas acerca de las plantas en las escuelas? Son ideas interesantes. Las plantas son perfectas para desarrollar muchas habilidades y conocimientos en las nuevas generaciones.

Fuente: El País