En Indonesia, dentro de una isla llamada de Raja Ampat, vive una de las aves más bellas conocidas hasta ahora. Esta lleva el nombre de la persona que la descubrió, el naturista Alexander Wilson. Es decir, la singular ave de Wilson, cuyo nombre científico es Cicinnurus respublica. Y no podrás creer lo diferente que es.

Lo primero que se puede ver como una característica distintiva, son sus llamativos colores, los cuales son azul en su corona o cabeza, rojo en su espalda y amarillo. Pero sin duda alguna, lo más singular son las plumas de su cola, que parecen un bigote torcido.

Hogar del ave de wilson

Bosque Indonesia con cielo azul y nubes blancas

Aunque su hábitat principal son los bosques en las colinas de Indonesia, también se puede encontrar en las islas cercanas a este país. Esta ave puede vivir a alturas increíbles, desde los 300 metros sobre el nivel del mar e incluso a 1200 metros.

Lo malo es que se encuentra amenazada, ya que se están perdiendo los bosques donde esta su hogar. Por lo que es importante preservar la naturaleza, para que estas especies únicas sigan viviendo entre nosotros.

Características del macho y hembra

Ave de Wilson reposando en el suelo del bosque-min

El ave de Wilson, también es conocida como ave del paraíso. Para distinguir el macho es muy sencillo, la corona o la parte trasera de su cabeza es de un color azul o mejor dicho turquesa brillante, las plumas que van de la cabeza hacia el cuerpo, son negras pero al recibir el sol se tornan cobrizo y bronce.

Mientras que las hembras tienen menos colores, la parte posterior de la cabeza tiene un tono lila o azul claro; las plumas que van de la cabeza al cuerpo tienen un tono aceituna. Las alas son marrones con tonos negros y cafés.

Algo que caracteriza a los dos, es que las plumas de la cola están en forma de espiral, se asemeja a un bigote retorcido y tienen un color gris o plateado. El tamaño estas aves es relativamente pequeño, no miden más de 16 cm y su peso va desde los 53 gramos hasta los 67 gramos.

Estas aves se alimentan de frutas que encuentran en el bosque donde hacen vida, también puede comer pequeños insectos; este es otro factor importante en la supervivencia de estas exóticas aves.

La danza del amor y el cortejo

Danza del cortejo, hembra de wilson parada en la parte superior de una rama y macho en el suelo con el pico abierto, con el fondo del bosque-min

Estas particulares aves tienen un ritual muy especial a la hora de cortejar a la hembra. El ave Wilson macho comienza a construir una pista de baile, el macho la limpia y la mantiene en orden por varios días; de esta forma logra espantar a los otros invasores.

En el momento en que la hembra logra acercarse a la pista que construyó el macho, este sube y se para en alguna de las ramas para observar a la hembra desde la altura.

Luego comienza la danza para cortejar, donde el macho buscará mostrar todas sus características; lo primero que muestra son sus colores y diferentes sonidos para que la hembra se acerque.

¿conocías al ave de wilson? déjanos un comentario con tu respuesta

FUENTE: DIARIOECOLOGIA , BIOPEDIA