• Cursos
  • Suscribete gratis a nuestro Newsletter

Ambiente

Crearon un bosque en medio del desierto de Egipto

Lo alimentaron con las aguas residuales de la ciudad de Ismailía. Con este proyecto, los científicos pretenden combatir la desertificación.

Waleska Bustos

24/01/2020

Ambiente

Crearon un bosque en medio del desierto de Egipto

Lo alimentaron con las aguas residuales de la ciudad de Ismailía. Con este proyecto, los científicos pretenden combatir la desertificación.

Waleska Bustos

A nivel mundial, Egipto es uno de los países con la cubierta forestal más baja. El el 96% de la masa terrestre es desierto, y los pocos bosques naturales están formados por manglares que se pueden encontrar a lo largo del Mar Rojo. La falta de agua, las altas tasas de evaporación, las bajas precipitaciones y la falta de personal capacitado en la gestión de bosques hacen que el problema de la desertificación sea muy real en Egipto.

Con la ayuda de autoridades locales y europeas, se estableció la plantación Serapium Forest, la más próspera de las 36 extensiones de tierra de Egipto que conforman un ambicioso programa para combatir la desertificación mediante la creación de bosques comerciales gestionados de forma sostenible, alimentados completamente por aguas residuales.

Este bosque de 1,56 kilómetros cuadrados, de acuerdo con el documento oficial, está a poca distancia de la ciudad egipcia de Ismailía, habitada por 400.000 personas que producen millones de litros de aguas residuales cada año.

Un plan ambicioso

Como parte de un proyecto más grande gestionado por la FAO para restituir la cobertura boscosa de Argelia, Marruecos, Túnez y Egipto, la plantación Serapium es una iniciativa de gran envergadura que requiere de muchos recursos y personal humano para aprovechar las aguas residuales de la ciudad.

El agua residual llega a tanques subterráneos poblados por microorganismos que se alimentan de oxígeno para acelerar el proceso de purificación bacteriana. Luego, un sistema de tuberías deposita las aguas residuales en todo el bosque.

Dado que las aguas residuales son ricas en nitrógeno y fósforo, incluso después de haber sido tratadas, los habitantes de Ismailía están alimentando un nuevo bosque solo con su existencia cotidiana.

Científicos egipcios han producido una gran cantidad de investigaciones que sugieren que el potencial de aguas residuales para la forestación en el país podría convertir 6475 kilómetros cuadrados de desierto en bosques comerciales que son cultivables y económicamente viables.

El esfuerzo nacional, además de regenerar la cubierta boscosa, está contribuyendo al logro de las ambiciones del país expresadas en la conferencia de la ONU sobre el cambio climático celebrada en Río en 1992, porque estos árboles pueden absorber cientos de toneladas de CO2 cada año.

Esta investigación ha sido apoyada por Forest Finance, una compañía alemana de inversión forestal que ya ha establecido bosques en Panamá y Vietnam para contribuir a su desarrollo económico, a absorber CO2 y a conservar la vida silvestre.

desertificacion desierto

Una muralla verde

La plantación de Serapium se enmarca dentro del proyecto de la Gran Muralla Verde de África, un esfuerzo internacional establecido en 2007 por la Unión Africana para restaurar los paisajes degradados por la desertificación en la región del Sahel, una extensión de tierra semi árida pero arable al sur del Sahara.

El muro verde africano ha producido cifras favorables a lo largo de sus objetivos declarados de empleos creados, absorción de carbono, tierras recuperadas y alimentos producidos. Ha establecido mejores prácticas para combatir la degradación de la tierra asegurando que el “muro" sea un mosaico de diferentes familias de plantas y estrategias de uso de la tierra, proporcionando una mayor robustez y flexibilidad ante la sequía o el fuego.

Aunque el bosque Serapium enfrente desafíos como la falta de fondos, todavía sigue creciendo y todo indica que seguirá creciendo en el futuro.

Fuente:

FAO


también puede interesarte

Ambiente

El Reino Unido tendrá su primera calle libre de emisiones

Una iniciativa pública para mejorar la calidad del aire hará que una calle de Londres esté temporalmente libre de vehículos de gasolina y diésel.

Ambiente

Tierra del Fuego: la provincia Argentina que busca estar libre de plásticos

Algunos sectores de la provincia ya cuentan con normativas que prohíben los plásticos de un solo uso dentro de los locales gastronómicos.

Tendencias

¿Basta con lo que se aprende en la escuela para proteger el medioambiente?

Muchos alumnos se manifiestan a favor de la protección del clima y la sostenibilidad desde el año pasado. Una norma de la ONU recomienda a diferentes países establecer los temas que se deben enseñar en las escuelas.

Tecnología

Calefacción sin carbón, petróleo y gas: ¿cómo funciona?

No queremos congelarnos en invierno. La mayoría de sistemas de calefacción en todo el mundo todavía funcionan con carbón, petróleo o gas. Esto produce mucho CO2 y afecta al clima. ¿Qué alternativas hay para el futuro?


Otros

Alimentación

Alimentación consciente: qué es y cómo llevarla a cabo

¿Qué comemos? ¿Por qué? ¿Cada cuánto? ¿Qué impacto tiene en nuestro cuerpo y en el planeta nuestra dieta? Nuestra alimentación es una toma de decisiones constante y es importante saber.

Tendencias

Ropa usada: un mercado en crecimiento que cuida el planeta

La industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo. Ante esta realidad, quienes se preocupan por el ambiente buscan alternativas de menor impacto a la hora de vestirse. Darle otra oportunidad a las prendas es una de ellas.

Ambiente

Greta Thunberg en Davos: “Me pregunto qué le dirán a sus hijos ante este caos”

Durante su intervención en el Foro de Davos, la joven activista arremetió contra los líderes mundiales por haberse "rendido" en la lucha contra el calentamiento global y por haber antepuesto los intereses económicos a la transición ecológica.

share