El walabi cola de cepillo de las rocas (Petrogale penicillataes) un mamífero marsupial nativo del continente australiano. Tiene una cola alargada, hasta más larga que la cabeza y el cuerpo. La longitud del cuerpo se aproxima a 55 cm mientras que la cola es de 58 cm. Habita los terrenos rocosos y zonas abiertas de los bosques, sitios con numerosas repisas, cuevas y grietas. Se alimenta principalmente de pastos, que comprenden el 35-50% de su dieta total, pero complementa su dieta con hojas, juncos, helechos, raíces, cortezas, frutos, semillas y flores.

Las poblaciones de este walabi disminuyeron notoriamente con la colonización europea en Australia. Anteriormente este se distribuía por todo el sureste del país, mientras que actualmente está restringida a las áreas más surorientales del continente. Esta especie posee varias amenazas las cuales atribuyen a su categorización por la UICN como “vulnerable” en la Lista Roja.

[También puede interesarte: Los koalas, sin tregua: una especie amenazada por los incendios forestales]

Walabi Cola de Cepillo

El zorro rojo europeo (Vulpes vulpes) es un depredador invasor que presentó una gran amenaza para el walabí de cola de cepillo de las rocas. Los walabis se vieron forzados a refugiarse en zonas rocosas que son inaccesibles para los zorros.

Por otro lado, la pérdida del hábitat, la degradación del ambiente, la caza, la competencia de alimento con herbívoros domésticos como la oveja, cabra y conejos, presentan grandes riesgos para la especie de walabi. Consecuentemente, para el 1930 se perdieron medio millón de individuos en el estado de Nueva Gales del Sur.

Adicionalmente, los incendios en Australia que estuvieron sucediendo en los últimos años han destruido casi el 40% del hábitat del walabi de cola de cepillo de las rocas.

Debido a todas las amenazas que han dividido a la población de esta especie en subpoblaciones, se estima que aproximadamente 40 individuos poseen una gran diversidad genética, creando una oportunidad para traslocar al mamífero y garantizar una oportunidad para su supervivencia.

Elegir un área para su migración no es fácil ya que debe cumplir con ciertas características. Barry W. Brook de la Escuela de Ciencias Naturales y del Centro de Excelencia para el Patrimonio y la Biodiversidad Australiana de la Universidad de Tasmania está investigando qué lugares son aptos para trasladar la especie, asegurando su supervivencia y conservación.

Walabi Cola de Cepillo comiendo

[También puede interesarte: Todo lo que necesitas acerca de los incendios en Australia]

La presencia rugosidad del terreno es imprescindible como potencial ubicación ya que funciona como refugio para depredadores. Por otro lado, también se aconseja trasladar a una población a una ubicación cual previamente hábito.

Se descubrió a la mitad oriental de Tasmania como potencial área de traslado, pero al ser un área que presenta depredadores y donde el walabi nunca ha habitado antes, se propuso hacer una translocación de prueba en la isla Maria. Este es un Parque Nacional con superficies rocosas ofreciendo a la especie una última oportunidad para sobrevivir. La translocación del walabi de cola de cepillo de las rocas es imprescindible y urgente para asegurar la supervivencia de la especie.

Por otro lado, el Servicio de Parques Nacionales y Vida Silvestre de Nueva Gales del Sur (NPWS) ha respondido al declive continuo de la especie de walabi con un programa que incorpora una encuesta para ubicar todos los sitios donde existe el walabi, una campaña de sensibilización y participación de la comunidad, el desarrollo e implementación de Planes de Manejo de la Población (PMP) para los sitios existentes, e investigación en curso sobre amenazas e impactos.

FUENTES:

National Geographic

Animal Diversity