• Cursos
  • Suscribete gratis a nuestro Newsletter

Ambiente

Camboya le puso fin a los paseos sobre elefantes en Angkor Wat

Han comenzado a transferir los animales de esa zona un bosque comunitario para evitar que se los siga utilizando para transportar turistas.

Waleska Bustos

17/12/2019

Ambiente

Camboya le puso fin a los paseos sobre elefantes en Angkor Wat

Han comenzado a transferir los animales de esa zona un bosque comunitario para evitar que se los siga utilizando para transportar turistas.

Waleska Bustos

Angkor es una región histórica de Camboya considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, donde hoy en días se conserva un complejo de templos hinduistas. Es una de las mayores atracciones turísticas de la nación asiática.

Angkor Wat es el templo más grande, y también el mejor conservado de la región. Es uno de los tesoros arqueológicos más importantes del mundo. Durante años, se usaron elefantes para movilizar a los turistas a lo largo de la zona, una práctica en la que no se consideraba la salud ni el bienestar de los animales.

Por eso, la Autoridad Apsara, la agencia del gobierno encargada del complejo de Angkor, y la Asociación de Gestión de Elefantes de Camboya han comenzado a transferir los elefantes de esa zona al bosque comunitario Bos Thom en la provincia de Siem Reap, al noroeste del país. Así esperan evitar que se usen para transportar a los turistas.

"El elefante es un animal grande, pero también es gentil y ya no queremos verlos siendo utilizados para actividades turísticas", señaló Long Kosal, portavoz de la Autoridad Apsara. "Queremos que vivan en su entorno natural".

De los 14 elefantes en el Parque Arqueológico de Angkor, dos fueron transportados al bosque de la comunidad Bos Thom para que puedan vivir naturalmente y bajo el cuidado de la Asociación de Gestión de Elefantes. "Los elefantes restantes serán transportados gradualmente y esperamos terminar a principios del año próximo", afirmó Kosal.

Una especie en peligro

En 2016, un elefante llamado Sambo que había estado transportando turistas al templo Bakheng, se derrumbó y murió debido a un ataque al corazón durante condiciones climáticas extremadamente calurosas.

Según un informe emitido por el Ministerio del Medio Ambiente de Camboya el año pasado, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha incluido al elefante asiático como una especie en peligro de extinción.

Elefante asiático

El informe indica que, según el Fondo Mundial para la Naturaleza, Camboya se considera un refugio para garantizar la supervivencia continua de los elefantes en la región asiática de Indochina. El ministerio dijo que solo hay entre 400 y 600 elefantes en el Reino de Camboya y muy pocos en los países vecinos.

De acuerdo con la Humane Society International de África, el ambiente de cautiverio es incapaz de satisfacer las complejas necesidades sociales, fisiológicas y de bienestar de los elefantes, por lo que lo mejor es dejarlos vivir naturalmente y lejos de la crueldad de quienes solo quieren lucrar con ellos.

Fuente:

Khmer Times


también puede interesarte

Hogar

Flores de Bach: una alternativa para los animales que sufren por la pirotecnia

Durante las fiestas, son muchos los perros y gatos que sufren por los fuegos artificiales. La veterinaria Clara Fontana recomienda algunas alternativas naturales para cuidarlos en estos momentos de estrés.

Ambiente

Líderes y rezagados en la protección del clima

El cambio climático es una carrera contra el tiempo. El Índice de Desempeño frente al Cambio Climático muestra qué países industrializados están a la cabeza y cuáles a la zaga.

Hogar

Oh verde Navidad: cómo reducir el impacto ecológico de esta festividad

Navidad es la época de amor, de dar, pero el ambiente es víctima de esta temporada. No queremos que te vuelvas el Grinch, sí queremos que tengas una festividad más verde.

Tendencias

5 ideas para regalar momentos y no cosas en estas fiestas

Llega el fin de año y, por seas religioso o no, la agenda se llena de fiestas y reuniones, con compañeros de trabajo, los conocidos del club, amigos y familiares. Con esto viene el interrogante: ¿qué regalar?


Otros

Ambiente

Un proyecto brasileño conmemora 40 millones de tortugas devueltas al mar

Vigila 1.100 kilómetros de playas y les garantiza protección a las crías desde que están en los huevos hasta que estén a salvo en el mar.

Ambiente

Groenlandia se derrite siete veces más rápido que en 1990

Unos 360 millones de personas en comunidades costeras estarán en riesgo si aumenta el nivel del mar.

Ambiente

COP25: los activistas latinoamericanos, inspirados por Greta

Viven en diferentes países de América Latina y comparten un mismo objetivo: la lucha contra el cambio climático. Inspirados por Greta Thunberg, forman parte del movimiento ‘Viernes por el Futuro’ y participan en la COP25.

share