Ambiente

Cambio climático y activismo: el nuevo programa en las escuelas en Nueva Zelanda

Si bien no será obligatorio, el nuevo plan de estudios de ese país abordará la problemática de la crisis climática y brindará a sus alumnos de entre 11 y 15 años material sobre el activismo y la 'eco ansiedad'.

Victoria Mortimer

15/01/2020

Ambiente

Cambio climático y activismo: el nuevo programa en las escuelas en Nueva Zelanda

Si bien no será obligatorio, el nuevo plan de estudios de ese país abordará la problemática de la crisis climática y brindará a sus alumnos de entre 11 y 15 años material sobre el activismo y la 'eco ansiedad'.

Victoria Mortimer

Nueva Zelanda seguirá el camino de Italia en materia de educación y cambio climático: si bien no será obligatorio, a partir de este año, todas las escuelas de Nueva Zelanda tendrán acceso a materiales sobre la crisis climática generados por las principales agencias científicas del país.

Además, se incluirán herramientas para que los estudiantes puedan practicar el activismo a su manera y aprendan a procesar los sentimientos de eco ansiedad -el temor y la angustia crónicos al "fin del mundo"- que puede sufrirse como consecuencia del calentamiento global.

Este nuevo plan de estudios situará a Nueva Zelanda en la vanguardia de la educación sobre el cambio climático en todo el mundo, en un contexto en el que los gobiernos -inclusive los de sus países vecinos, Australia y Reino Unido-, están siendo objeto de críticas por la falta de una enseñanza sobre la crisis climática.

En 2019, Italia fue el primer país del mundo en convertir en ley los programas educativos que abordan el cambio climático y la sustentabilidad. Y, a partir de este año, los educadores comenzarán a capacitarse para implementar el nuevo módulo a partir de septiembre.

El reclamo de los jóvenes

"Hemos recibido pedidos de muchos maestros alrededor del país de que brindemos este material, porque los niños ya están en la conversación sobre el cambio climático", expresó James Shaw, el ministro de Cambio Climático de Nueva Zelanda y uno de los líderes del Partido Verde, al diario The Guardian.

"Están viendo cosas en las redes sociales a diario y ninguna de ellas es buena noticia, y la sensación de impotencia que se deriva de ello es extremadamente angustiosa", agregó el ministro.

2019 fue el año en el que los jóvenes fueron los protagonistas del activismo ambiental: impulsados por Greta Thunberg, la activista sueca y creadora del movimiento mundial, Fridays for Future, millones de estudiantes escolares y universitarios de todo el mundo, incluyendo Nueva Zelanda, faltaron a la escuela para participar en huelgas climáticas.

"Los jóvenes se sienten traicionados y abandonados por las generaciones mayores por su falta de acción en el tema climático, y la preocupación por ello ha provocado cada vez más ansiedad y depresión", advirtió en septiembre un grupo de psicólogos británicos.

huelga cambio climatico

¿Qué se enseñará?

El material del nuevo plan de estudios ayudará a que los estudiantes de entre 11 y 15 años puedan mantener un "termómetro de sentimientos" que los ayude a manejar sus emociones, aprender a cómo transformar la negatividad en una charla más positiva consigo mismos y la frustración, en acción y respuesta.

"Es importante ayudar a los niños a ver que este es un problema que se puede arreglar y que la gente está trabajando en ello, y que hay algo que pueden aprender de todo esto para su propio futuro", dijo Shaw.

Otra herramienta del plan de estudios ayudará a los estudiantes a crear y llevar a cabo un plan de acción sobre un tema ambiental en particular, como la creación de un "jardín comestible".

Según Chris Hipkins, ministro de Educación, el plan de estudios "explica el papel que desempeña la ciencia en la comprensión del cambio climático, ayuda a comprender tanto la respuesta a éste como sus impactos -mundiales, nacionales y locales- y explora las oportunidades de contribuir a reducir y adaptar su impacto en la vida cotidiana".

Fuentes

The Guardian


también puede interesarte

Ambiente

Venecia: luego de las terribles inundaciones, se encuentra sin agua

Imágenes sorprendentes de la ciudad que se ve afectada por una marea excepcionalmente baja, lo que dificulta la navegación por sus canales internos.

Tendencias

Roger Federer responde a las duras acusaciones de Thunberg

El tenista fue señalado por una organización ambientalista y Thunberg por su relación comercial con un banco que invierte en combustibles fósiles.

Tendencias

Cómo fue la liberación de los osos que vivieron 20 años enjaulados

Luego de haber vivido 20 años en el ex zoológico de Mendoza, Argentina, 10 osos pardos encontraron su lugar en un santuario en Colorado, Estados Unidos.

Ambiente

En Argentina el gobierno de Chubut le abre paso a la megaminería

A pesar de las movilizaciones populares en contra de la explotación minera, el secretario general de Gobierno, Carlos Relly, aseguró que se avanzará con la modificación de la ley 5.001.


Otros

Tecnología

Power to X, ¿un sistema de energía totalmente renovable?

Al convertir la electricidad renovable en combustible, la tecnología Power to X podría liberar al transporte, la calefacción y al proceso industrial de los combustibles fósiles. Y el clima lo agradecería.

Ambiente

Al rescate de la tortuga carranchina en Colombia

La cooperación de tres organizaciones ambientalistas le da un nueva esperanza a esta especie, que se encuentra en peligro crítico.

Tendencias

Cómo cuidar tu energía interior y exterior para vivir en armonía

El ser humano también funciona como un ecosistema. Descubre diferentes formas de cuidar la energía de tu ser interior y exterior para tener una vida equilibrada.

share