El plástico no solo hace daño en tierra firme, en el mar, daña la flora y la fauna que ahí habita poniéndolas en riesgo de extinción.

El Caribe el segundo mar más contaminado con plásticos en el mundo. Gobiernos de distintos países de América Latina se han unido a la campaña para erradicar el plástico del mar.

Mar plástico shutterstock_556842991

Campaña

En octubre de 2018, Belice y Guatemala se convirtieron en los últimos países de la región en unirse a la campaña Mares Limpios de ONU Medio Ambiente para reducir drásticamente el consumo de plásticos desechables y microplásticos.

Buscando un Caribe limpio

Antigua y Barbuda

En 2016 fueron el primer país en América Latina y el Caribe en prohibir las bolsas de plástico. "Hemos tenido éxito en la implementación de esta legislación porque invitamos a todos los sectores, incluido el sector privado, a que nos ayudaran desde el principio en el diseño de la prohibición. Primero construimos un consenso, luego aprobamos la ley. Esta es la única manera en que se puede tener éxito", relató Molwyn Joseph, Ministro de Salud y Medio Ambiente de Antigua y Barbuda.

[También te puede interesar: Japón mata cientos de ballenas bebés y embarazadas por una misión "científica"]

Belice

Reconocido por tener la segunda barrera de arrecifes de coral más grande del mundo, se ha comprometido a prohibir para abril de 2019 los utensilios de plástico de un solo uso, como cubiertos, bolsas y pajillas, así como los contenedores de espuma de poliestireno.

Colombia

Buscando un Caribe más limpio, Colombia impuso un gravamen a las bolsas de plástico en julio del 2018: los consumidores pagan un centavo de dólar estadounidense (20 pesos colombianos) por cada bolsa, un monto que aumentará 50% cada año. Según fuentes oficiales, la medida redujo el consumo de bolsas de plástico en 35% y ha recaudado alrededor de US$ 3,6 millones durante sus primeros seis meses de ejecución.

Guatemala

Utilizan cercas artesanales, hechas de residuos plásticos recuperados, para recolectar residuos plásticos de los ríos, lo que permite a las comunidades recolectarlos, desecharlos o reciclarlos.

¡Sí se puede!

Fuentes:

ONU