Ambiente

Arquitecta diseña carpas autosustentables para refugiados

Frente a la crisis humanitaria que vive el mundo, Abeer Seikaly creó carpas que recolectan agua de lluvia y almacenan energía solar.

Celeste Condoleo

28/01/2020

Ambiente

Arquitecta diseña carpas autosustentables para refugiados

Frente a la crisis humanitaria que vive el mundo, Abeer Seikaly creó carpas que recolectan agua de lluvia y almacenan energía solar.

Celeste Condoleo

El proyecto está en vías de desarrollo desde 2013 y consiste en construir hogares en lugar de solo refugios, y crear comunidades en vez de solo campamentos para todos aquellos que lo necesiten. La arquitecta que lo lleva a cabo es Abeer Seikaly, quien encontró la inspiración en los campamentos para hospedar a refugiados sirios en Jordania, de donde es oriunda.

En la actualidad, más de 100 millones de personas han abandonado sus hogares con la esperanza de dejar atrás las guerras, los conflictos sociales, los desastres naturales y las ciudades donde sus materias primas se han agotado. La mayoría de ellas, conociendo la dificultad para encontrar alojamiento al emigrar, llevan consigo todo lo que está a su alcance para armar su tienda de campaña en tierras desconocidas y transformarlas en un hogar.

Sin embargo, la vida en estas tiendas no satisface las necesidades básicas del ser humano como lo son el agua, el alimento, el abrigo y el refugio contra el mal tiempo. Es por este motivo que la arquitecta jordana-canadiense continúa desarrollando el proyecto que llamó “Weaving a Home”, que en español significa “tejiendo un hogar”. Su propósito es el de crear una solución a la falta de vivienda de los refugiados en desastres humanitarios.

El diseño consiste en una estructura plegable realizada con telas texturizadas de tubos de plástico de alta resistencia, lo que permite a la carpa contraerse y expandirse en diferentes condiciones climáticas: al tener dos capas, puede cerrarse su piel exterior para protegerla del frío y la humedad o abrirla para ventilarla. Su flexibilidad también facilita la posibilidad de transportarla.

El modelo se basa en las cabañas de las tribus nómadas, pero lo innovador del proyecto de Seikaly es que las carpas son autosustentables: recolectan el agua de lluvia y utilizan energía solar. Al absorber la energía solar, ésta se convierte en energía independiente para la tienda, lo que cubre las necesidades básicas de electricidad, agua y confort. El agua se recoge desde la parte superior y se filtra por los costados de la tienda.

Precisamente, el tratamiento del agua y el procesamiento de la energía solar son la razón por la que su desarrollo lleva tanto tiempo. La carpa sustentable estará lista para las personas refugiadas cuando pueda garantizarse todas sus capacidades.

Según su creadora, lo más importante de su diseño es que tiene el potencial de ser un hogar digno y ayudar a tejer comunidades. Para Seikaly, la arquitectura es un reflejo de los valores culturales y, mediante su proyecto, busca servir a su propia comunidad al facilitar el cumplimiento de un derecho básico de todos los seres humanos: la pertenencia a un hogar digno.

¿QUÉ TE PARECE ESTE PROYECTO?

Fuente:

Disclose TV


también puede interesarte

Ambiente

Bebiendo té o café gastas más agua de lo que crees

Si te preguntaran cuánta agua requieres para hacer una taza de té o café, ¿cuál sería tu respuesta? Si crees que solo precisas una taza de agua, necesitas seguir leyendo.

Ambiente

América Latina y el Caribe: la segunda zona más propensa a desastres naturales

Desde el año 2000, más de 150 millones de personas han sido afectadas por terremotos, huracanes, sequías e inundaciones.

Tendencias

En Sri Lanka murieron 361 elefantes durante 2019: la mayoría fueron asesinados

En este país los elefantes están protegidos por medidas de conservación, pero esto no impidió que cientos de ellos fueran asesinados por sus habitantes durante 2019.

Ambiente

Argentina: la Ciudad de Mendoza declaró la emergencia climática

Además, la capital de la provincia lanzó acciones concretas dentro de una estrategia de protección ambiental: desde la ampliación de ciclovías, hasta la prohibición de bolsas plásticas y regulación de plásticos de un solo uso.


Otros

Entretenimiento

5 documentales de Netflix que te harán cuestionar tu alimentación

Estos documentales relacionan el cambio climático, la forma de alimentación actual con el trato de las personas hacia los animales.

Ambiente

Plantar un billón de árboles no va a frenar el cambio climático

Sembrar el planeta de bosques, como sugiere el Foro de Davos y apoya Donald Trump, no va a contrarrestar el CO2 liberado durante millones de años e, incluso, puede aumentar las emisiones de este gas.

Ambiente

Se deforestaron más de 80.000 hectáreas del norte argentino en 2019

Según Greenpeace, miles de hectáreas de bosque fueron deforestadas debido a los incendios y el avance de la ganadería y soja transgénica.

share