En los grandes centros urbanos, la basura es un verdadero problema. Esta ciudad propone una solución innovadora, ya que ha logrado implementar una estrategia para el tratamiento de sus residuos que la acerca a la economía circular y se alinea con los objetivos europeos de reducción de la huella de carbono.

¿Quieres saber cómo lo hicieron?

[También te puede interesar: Esta mujer transformó su comunidad con bicicletas de bambú]

Madrid shutterstock_566971969

¿Qué es la economía circular?

La Unesco explica que, tomando tomando como ejemplo el modelo cíclico de la naturaleza, la economía circular es un sistema de aprovechamiento de recursos que tiene como meta la reducción de los elementos: llevar la producción al mínimo indispensable y, cuando sea necesario hacer uso del producto, apostar por la reutilización de los elementos que por sus propiedades no pueden volver al medio ambiente.

Aboga por utilizar la mayor parte de materiales biodegradables posibles en la fabricación de bienes de consumo, para que éstos puedan volver a la naturaleza sin causar daños medioambientales al agotar su vida útil.

El caso de Madrid

Recientemente, Madrid ha estado evolucionando en lo relacionado a la gestión de residuos al implementar opciones que han coincidido con los objetivos europeos de reducción de la huella de carbono de la ciudad.

Según la cifras oficiales, la capital española genera casi 400 kilos de basura por habitante al año. Se sabe, por ejemplo que produjo 1.242.183 toneladas de residuos en 2015. Utilizada como estudio de caso, Madrid ha demostrado la validez y el funcionamiento de las diferentes metodologías que proponen los investigadores para revalorizar su basura.

“La recuperación de los materiales reciclables y la implementación de tratamientos biológicos para la generación de biogás a partir de la fracción orgánica, digestión anaerobia, han permitido aprovechar el ´residuo como un recurso´, alineándose así con uno de los pilares de la economía circular”, destacó Javier Pérez uno de los investigadores del estudio.

Logros

Según los datos recogidos por la Universidad Politécnica de Madrid, comparando a Madrid con otras ciudades españolas, los investigadores llegaron a afirmar que las emisiones son un 18,5% más bajas.

La investigación también evalúa un posible escenario futuro en el que el gas natural se reemplazara por biogas lo que significaría la purificación de la gestión de los desechos municipales, donde las emisiones disminuirían un 92%.

Su aplicación a la ciudad de Madrid ha permitido concluir que el impacto total asciende a 253 kg CO2 equivalente por tonelada de residuo tratado, siendo la etapa de tratamiento la que presenta una mayor contribución, un 88,7% frente al 11,3% restante del conjunto de la recogida más el transporte”, afirma el estudio.

¿Te gustó esta noticia? ¡Compártela!

Fuentes:

National Geographic

Unesco