Ambiente

Cómo el calentamiento global afecta el futuro de las tortugas marinas

El aumento de las temperaturas en el entorno puede determinar el sexo de estos reptiles y, en consecuencia, representar un riesgo para la supervivencia de la especie.

María Laura Nievas

Actualizada 05/08/2020

Ambiente

Las tortugas marinas se encuentran en peligro de extinción

Cómo el calentamiento global afecta el futuro de las tortugas marinas

El aumento de las temperaturas en el entorno puede determinar el sexo de estos reptiles y, en consecuencia, representar un riesgo para la supervivencia de la especie.

María Laura Nievas

Las tortugas marinas se encuentran en peligro de extinción

Como consecuencia del calentamiento global, los científicos predicen que las crías de tortuga marina, en todo el mundo, serán casi todas hembras. Esto se debe a un alza en las temperaturas de la arena, siendo los últimos cinco años los más cálidos que se han registrado en el mundo. Por ejemplo, la temperatura global registrada desde 2015 se encuentra a 1,1 grados centígrados por encima de la que había en la era pre-industrial. Y es 0,2 grados superiores a las anotadas entre 2011 y 2015.

Esto se debe a que el calor de la arena, en donde están enterrados los huevos, determina en última instancia si una cría de tortuga marina es macho o hembra. Según la Administración Nacional de Asuntos Oceánicos y Atmosféricos, los huevos de las tortugas marinas que se incuban por debajo de los 27,7 grados centígrados producen machos. En cambio, si la temperatura supera los 31 grados, todas las crías serán hembras.

[También te puede interesar: Carbono azul: qué es y por qué es tan importante para combatir el calentamiento global]

Cabo Verde, Australia y Florida: algunos de los lugares en donde las tortugas corren peligro

Este fenómeno está ocurriendo en lugares como Cabo Verde, un estado soberano insular de África localizado en el océano Atlántico. Allí, en donde una sexta parte de las tortugas del planeta ponen sus huevos, la desproporción entre sexos es enorme. Del total de las tortugas que nacen, el 84% son hembras, según revelaron investigadores de la Universidad de Exeter.

“Los machos aquí podrían desaparecer en dos o tres décadas”, alertó Adolfo Marco, un investigador español que acampa cada verano en Boa Vista, una de las 10 islas de este estado. “No habrá reproducción”, agregó.

sea-turtles

Otros lugares, en donde esta situación se considera preocupante son Florida y Australia, lugares en donde las poblaciones de tortugas están mostrando dramáticos trastornos sexuales. De hecho, en 2018, se publicó una investigación sobre tortugas verdes cerca de la Gran Barrera de Coral de Australia en la que se registró 116 crías hembras por cada macho.

En el caso de Florida, investigadores de la Florida Atlantic University consideran que, del total de crías de la playa de Boca Ratón, por lo menos el 90% son hembras. Estos datos generan temores acerca de la posible extinción de la especie.

Por otro lado, en Cabo Verde, si la tendencia continúa al ritmo de la proyección más baja, los investigadores estimaron que menos del 1% de las tortugas marinas del país nacerán machos a finales de siglo. Pero si la temperatura aumenta más de lo esperado, la especie podría ser eliminada por completo.

[También te puede interesar: 29 mil tortugas marinas mueren cada año por la pesca de camarón]

tortuga nadando

La difícil vida de las tortugas marinas

Además de afrontar estas dificultades, las tortugas marinas deben sobreponerse a muchos desafíos para sobrevivir. Muchos de sus huevos, incubados en playas de arena, ni siquiera eclosionan. Las criaturas también pueden morir por microbios, perros callejeros que buscan desenterrarlas o por la acción de otras tortugas, que intentan cavar un nido nuevo.

Las que logran eclosionar deben enfrentarse a buitres y mapaches en camino al océano. Y, una vez allí, peces, cangrejos y otros seres del mar los aguardarán para comérselos. Por eso sólo una fracción del 1% de las crías llega a la adultez. No es menor, además, la intervención del humano, que también ha reducido considerablemente sus posibilidades de supervivencia.

Ahora que sabes todo esto,

¿cómo crees que podrías ayudar a reducir el calentamiento global?

Fuentes:

Diario Ecología

National Geographic


Otros

Ambiente

Un cóndor junto a un zorro en el Aconcagua: un obsequio de la naturaleza

En medio de la pandemia, la naturaleza nos da como obsequio esta imagen de un cóndor y zorro en los paisajes del Aconcagua.

Ambiente

Día del Ambiente 2020: es momento de actuar por la naturaleza

Los seres humanos no somos entes aislados. Estamos inmersos en el ambiente. Por eso, cada 5 de junio se celebra una jornada que recuerda nuestro nexo con lo que nos rodea.

Ambiente

Día de la Biodiversidad: una oportunidad para ver nuestro entorno con otros ojos

Cada 22 de mayo se celebra el día de la biodiversidad. En esta fecha se conmemora la aprobación del Convenio de Diversidad Biológica de 1992.

share