“Un millón de actos azules” es un llamado para que las personas de todo el mundo impulsen con sus acciones a que minoristas, negocios y empresas reduzcan el uso de plásticos de un solo uso. Todos tenemos un papel que desempeñar en esta misión, y es momento de inspirar a otros actores para que también tomen su lugar en la transformación del mundo.

¿Qué es un Acto Azul?

Un acto de azul es cualquier acción que ayuda a detener la creación de plástico de un solo uso. Está inspirado en el amor que le tenemos a nuestro planeta azul y en la necesidad urgente de proteger nuestros océanos, cursos de agua, paisajes y comunidades. Su objetivo es responsabilizar a las corporaciones por la crisis de contaminación plástica que contribuyeron a crear.

Para ello, desde Greenpeace México creamos una guía completa que nos dice cómo generar cambios en nuestra comunidad:

1. Aprende, comparte y únete

El primer paso hacia la acción es el conocimiento. ¿Eres integrante de un grupo comunitario que está ansioso por aprender más sobre cómo pueden proteger nuestros océanos y comunidades? ¿Tal vez la maestra de tu hija está buscando formas de enseñar a las niñas y los niños sobre la protección del ambiente? Nuestro conjunto de herramientas tiene puntos clave y consejos para hacer una presentación e inspirar a otras personas. ¿Qué tal en una noche de cine?

2. Ser escuchado en los medios

Si quieres hacer un cambio en tu comunidad, ¡comienza con los medios locales! Los periódicos, blogs y revistas locales son una excelente manera de hacer correr la voz. En el kit de herramientas, te explicaremos cómo escribir una carta al editor de tu periódico local y publicarla.

3. Ayuda a crear supermercados y restaurantes sin plástico

En ninguna parte es más evidente el predominio de los plásticos de un solo uso y el derroche que en los supermercados locales. Puedes ayudar en tu comunidad trabajando para lograr que un supermercado local reduzca el uso de plásticos de un solo uso.

4. Haz que los restaurantes y cafeterías se deshagan de los plásticos de un solo uso

¿Son demasiados los popotes y utensilios de plástico en los restaurantes y lugares de comida rápida? Únete al creciente movimiento que invita a los establecimientos a deshacerse de los productos de plástico desechables.

5. Impulsa una legislación local

En todo el mundo, los pueblos, ciudades y comunidades defienden un futuro libre de plásticos al implementar prohibiciones locales y leyes que restringen el uso del plástico desechable. Sé parte de este movimiento y trabaja con tus vecinas y vecinos para lograr que su gobierno local haga lo mismo.

Además, puedes reunirte con tu comunidad para limpiar una playa, un parque o una ribera local, pero no te quedes ahí. Revisa los plásticos recogidos de un sólo uso e identifica a qué empresas pertenecen.

6. Comienza un grupo en tu comunidad

No tienes que ir solo. Tenemos mucho trabajo por hacer. Vamos a ir mucho más lejos y divertirnos más, si lo hacemos juntos. ¡Reúne a algunos amigos y vecinos para un futuro sin plásticos!

¿Están listas y listos para empezar? Consulta el conjunto de herramientas completo Un Millón de Actos Azules para obtener más información sobre cómo puedes trabajar en tu propia comunidad para acabar con los plásticos de un solo uso.

Más info en: www.greenpeace.org/mexico/