Las frutillas o fresas son una de las frutas más tentadoras, por su llamativo color rojo y su dulce sabor. Esta pequeña fruta siempre ha sido un símbolo de la seducción y la sensualidad. 

Además, las frutillas aportan a nuestro organismo sustancias muy beneficiosas: poseen betacaroneto, que es un antioxidante, y una gran cantidad de fibra y de vitamina C, por lo que son indicadas para personas con estreñimiento, obesidad y anemia.

Las fresas son, además, muy fáciles de plantar en casa. ¡Aprende cómo hacerlo!

plantar frutillas

Frutillas en maceta:

Las fresas pueden crecer correctamente en macetas. Para eso, lo mejor es conseguir en un vivero plantines un poco crecidos, y plantarlos haciendo un hueco de 20 centímetros en una maceta rellena de tierra fértil. 

Es ideal plantar varias plantitas juntas. Lo mejor es colocar tres plantines en una maceta rectangular de medio metro, separados entre sí por 10 centímetros de distancia, y a 5 centímetros de los bordes. También se puede poner una sola planta en el centro de una maceta circular. Por ningún motivo cortes las raíces de la planta, ni tampoco sus hojas. Cuando termines de plantarlas presiona bien la tierra a su alrededor.

fresas en maceta

Frutillas en la tierra:

Si tienes espacio en tu jardín puedes plantar las frutillas directamente sobre la tierra. Sin embargo, como crecen rápidamente pero son bastante frágiles, es bueno protegerlas de alguna manera para que no queden a la intemperie.

En la fotografía, se plantaron las frutillas en un armazón especial construido para ellas. Está compuesto por un contenedor de madera con divisiones y una tapa con una malla de alambre que las protege del granizo, del viento y de pequeños animales.

Puedes hacer tú  mismo una estructura similar de forma sencilla, utilizando un cajón de frutas, una malla metálica y tachuelas.

plantar frutillas- red de protección

- Época: las frutillas se plantan en invierno, porque florecen en primavera y se cosechan todo el verano.

- Clima: mantén los plantines de frutilla en una temperatura entre los 18 y los 25ºC durante el día y entre 8 y 13ºC, durante la noche. Crecen muy bien cuando les da el sol directo durante el día.

- Riego: es importante utilizar agua que no contenga excesivos minerales, por lo que la de lluvia será ideal.

- Tipo de suelo: las frutillas crecen bien en tierra con buen drenaje, por lo que se recomienda un sustrato de textura arenosa. El pH de la tierra deberá variar entre 5'8 y 7'2.

fresas en casa plantar

- Las fresas deben estar plantadas de manera que asomen al nivel del suelo, pero sin sobresalir demasiado y con las raíces bien enterradas.

- Nunca cortes las raíces de los plantines. En caso de que sean demasiado largas puedes doblarlas.