Aunque muchas personas quisieran tener en su propio jardín un espacio para cultivar sus alimentos, muchos se encuentran con un suelo pobre (con rocas, arcilla o arena) que puede frustrar su proyecto. 

Las camas o bancales elevados están pensados exactamente para estos casos, ya que se levantan por encima de la superficie de la tierra y se rellenan con abono de mayor calidad, generando en sitio adecuado para que los vegetales crezcan con mayor facilidad. Además, permiten un correcto drenaje, permitiendo que el agua se absorba sin empapar los cultivos. 

Cómo hacerlo y cuáles son los beneficios adicionales serán algunas de las cuestiones que podrás aprender en esta nota para sacarle el mayor provecho posible a tu espacio al aire libre y cultivar tus alimentos libres de tóxicos. 

 construcción de bancales elevados de jardinería

Ventajas de cultivar en un bancal o cama elevada
 

  • Puedes abonar fácilmente la tierra. 
  • Puedes sembrar, quitar las hierbas malas y cosechar fácilmente. 
  • Permite un mejor desarrollo de las raíces y facilita el drenaje.
  • Los bordes actúan como un borde para ayudar a mantener alejadas las malezas.
  • Hace más sencillo el mantenimiento.
  • Favorece una buena posición de la espalda. 
  • Son una fuente de nutrientes que irá mejorando con el paso del tiempo. 
  • Luego de un tiempo no es necesario regar con tanta regularidad. 

Procedimiento para hacer un bancal elevado

 construcción de bancales elevados de jardinería- cómo hacerlo

1. En primer lugar, escoge un sitio soleado para que los vegetales que cultives reciban entre 6 a 8 horas diarias de sol. Asegúrate, además, de elegir una zona de tu jardín donde el suelo se encuentre lo más plano posible, ya que te resultará más fácil de construir la cama elevada allí que en una pendiente.

2. Escoge el material en que construirás tu cama o bancal elevado. Puedes elegir madera, piedras, bloques de hormigón o acero. Esto dependerá tanto de tus habilidades (ya que por ejemplo, en el caso del acero deberás soldar), como de tu presupuesto y tu propio gusto y estilo personal. La madera, por ejemplo, brindará un aspecto orgánico, mientras el acero aportará un estilo industrial.


 construcción de bancales elevados de jardinería- ventajas

3. Ahora deberás determinar las dimensiones que tendrá tu bancal elevado. Te resultará más práctico y funcional si las construyes de 4' de ancho por cualquier longitud que quieras, puede ser 6', 8 ' o más.

La altura debes evaluarla de acuerdo a tus necesidades. Por ejemplo, si tienes problemas de movilidad, una medida de 32" podrá resultarte bien, ya que te permitirá sentarte para trabajar la huerta sin agacharte.

Una vez que tengas el material, debes unirlo formando un rectángulo. Por ejemplo, si has escogido utilizar madera deberás utilizar tornillos, y podrás incluso recubrirla con algún protector natural. También puedes hacerlo con otra forma, como por ejemplo, ¡en una pirámide!

Puedes comenzar con una capa de cartón para que el césped no invada el suelo. Luego, colocarás troncos en descomposición para agregar materia orgánica, y sobre ellos una capa de estiércol, tierra, pasto fresco o paja y arena, en capas hasta alcanzar la altura. También puedes colocar cáscara de huevo, o un poco de ceniza para abonar, y colocar una última capa de paja para ayudar a retener calor, el agua y, a su vez, proteger del sol directo.

Cuidados y consejos

 construcción de bancales elevados de jardinería- cuidados y consejos

Para mantener el bancal, ríegalo todos los días un poco y espera por lo menos una semana para sembrar, ya sean plántulas o semillas. Luego, ve disminuyendo la frecuencia de riego, ya que la cama mantendrá la humedad. 

También deberás mantener el nivel de altura de la tierra, ya que irá disminuyendo con el tiempo. 

Procura, por otro lado, no arrancar las malezas, sino cubrirlas con la cobertura. 

¡Luego de un tiempo tendrás una tierra rica, saludable y con una cosecha abundante! 

Ideas de diseño de camas elevadas para cultivo

 construcción de bancales elevados de jardinería- diseño

Puedes hacer tu bancal de la manera que quieras, y sembrar sobre él alimentos o las flores y plantas que más te gusten. 

 construcción de bancales elevados de jardinería- ideas

¡Llena de vida tu jardín!

 construcción de bancales elevados de jardinería- troncos