• Cursos
  • Suscribete a nuestro newsletter

Ambiente

Cómo reducir tu daño ambiental cuando vayas a la playa

Aquí te presentamos cinco consejos para que tu visita a la playa sea más amigable con las costas, los mares y océanos y las especies marinas.

Victoria Mortimer

10/01/2020

Ambiente

Cómo reducir tu daño ambiental cuando vayas a la playa

Aquí te presentamos cinco consejos para que tu visita a la playa sea más amigable con las costas, los mares y océanos y las especies marinas.

Victoria Mortimer

En 2019, se encontraron más de 10.5 millones de kilogramos de basura en las costas de alrededor de 120 países, según Ocean Conservancy, organización que impulsa limpiezas masivas en las playas alrededor del mundo.

Esto, no solo contamina las playas sino que la mayoría de los residuos termina en los mares y océanos, contaminando nuestras aguas y dañando a las especies marinas.

Sin embargo, creemos que con pequeñas acciones puedes realizar un cambio significativo y cuidar estos ecosistemas: desde reutilizar, hasta reciclar o disminuir el uso de productos descartables. Por eso, te proponemos algunas alternativas más sustentables para tu visita a las playas y costas:

1. No pidas tus bebidas con sorbete

Somos cada vez más los que entendemos que debemos dejar de usar el plástico en exceso. Un caso clave es el de los sorbetes, producto que tiene un período de vida muy corto y un impacto altísimo en cuanto a la contaminación y consecuencias que tiene en ciertas especies marinas, como las tortugas.

Por eso, elige usar tus propios sorbetes metálicos o simplemente bebe directo del recipiente.

ciudad-buenos-aires-prohibe-sorbetes-plasticos

2. Utiliza protector solar sin oxibenzona ni octinoxato

La mayoría de los protectores solares contienen estos ingredientes (utilizados como filtros UV) que son extremadamente dañinos para el ambiente: especialmente, para los corales -incluso en pequeñas dosis-.

Hace pocos días, Palaos, un archipiélago del Pacífico, ha prohibido el uso de protectores solares con componentes químicos tóxicos para proteger a los corales y a uno de los principales santuarios marinos del mundo.

3. ¡Evita usar botellas plásticas!

Al ir a la playa, la mayoría elige quedarse disfrutando todo el día. En esos casos, es imprescindible consumir bebidas frescas que, generalmente, se venden en botellas plásticas. Sin embargo, estas son el gran enemigo de las costas, mares y océanos.

Por eso, ¡procura llevar una botella reutilizable desde tu casa para recargar cuantas veces quieras!

4. Lleva tu propia bolsa de tela

Sea tanto para llevar la comida o los objetos de playa, evita las bolsas plásticas. Son cada vez más los comercios que se han unido a la causa e invitan a los consumidores a elegir bolsas de tela. Si no tienes una que hayas conseguido en tu comercio amigo, puedes comprar una que te servirá por muchísimo tiempo.

5. Si vas a fumar, tira las colillas a la basura

Después del plástico, el residuo más encontrado en las playas son las colillas de cigarrillo. Según Ocean Conservancy, en 2019 se encontraron más de 5.700 millones alrededor del mundo.

Según Yo amo mi playa, un proyecto de la organización Big Human Wave, cada colilla contamina 70 litros de agua. Por eso, es fundamental que, si eliges fumar, tires las colillas en la basura.

A fines de 2019, la localidad balnearia de Pinamar, en Buenos Aires, prohibió fumar en sus playas. A través de una ordenanza, el gobierno local aseguró que se dejarán algunos espacios habilitados para los fumadores y que, en cada una de las playas, se deberá colocar por lo menos un cenicero para tirar las colillas de cigarrillo. Además, solo se podrá fumar dentro de un radio de cinco metros de estos recipientes.


Otros

Alimentación

¿Qué son los alimentos kilómetro 0 y por qué elegirlos?

Un concepto que busca reducir el impacto en el ambiente y favorecer la economía local a través del consumo de productos orgánicos y de calidad.

Entretenimiento

4 cortos de 1 minuto sobre la importancia del reciclaje

En un minuto, nos recuerdan la importancia del separar los residuos para evitar que sigan llenando vertederos y contaminando el planeta.

Ambiente

Monopatines eléctricos: ¿una alternativa de movilidad sustentable?

Esta opción para evitar el uso de automóviles en trayectos breves es cada vez más popular en países como España, México y Argentina.

share