Debido a la cuarentena, actualmente todos pasamos más tiempo en casa, y esto puede llevar a un aumento en los desechos que generamos. Por eso, debemos aprovechar este tiempo para incursionar en el mundo de reciclaje, huertas, separación de residuos y el compost.

Del 22 de marzo (el Día del Agua) hasta el 27 de abril (el Día de la Tierra), en Argentina se lleva a cabo el Mes del Compostaje, un proceso natural, aeróbico y biológico, que requiere de microorganismos, como bacterias, hongos y lombrices, para degradar la materia orgánica y convertirla en un sustrato con gran cantidad de nutrientes. Este proceso requiere de condiciones controladas de humedad, temperatura y aireación.

Aproximadamente un 50% de los desechos que generamos podrían transformarse en abono.

A lo largo de todo el proceso, existen cambios en la temperatura, que dan lugar a que diferentes microorganismos proliferen y de esa forma, todo el material se descomponga.

Residuos orgánicos en una compostera

Cosas que debemos tener en cuenta:

- Es importante que existe una alta relación de Carbono/Nitrógeno.

- Necesitamos oxigenar y remover el material de vez en cuando para generar una buena aireación, evitando que se pudra ni que se compacte.

- Los microorganismos requieren de un nivel medio de humedad para poder sobrevivir, por lo que el compost no debe estar ni muy seco ni muy húmedo. ¡Si ves que está muy seco, regalo!

- La temperatura varía a lo largo de todo el proceso. En invierno la descomposición tarda un poco más que en verano. ¡Paciencia!

- El pH debe ser neutro (7), por lo que no es recomendable saturar la compostera con muchos cítricos.

hacer compost

¿Qué desechos orgánicos se pueden incluir?

A la hora de seleccionar nuestros residuos, debemos tener en cuenta que haya materiales ricos en carbono y estén secos, y otros ricos en nitrógeno y estén húmedos. Se recomienda que cada una parte de residuos húmedos, se mezclen dos partes de residuos secos.

Materiales ricos en nitrógeno: restos de frutas y verduras, cáscaras de huevo, restos de café y yerba, bolsitas o filtros de té y café.

Materiales ricos en carbono: hojas secas, ramas, pasto, papel, cartón, hueveras, fósforos usados.

Te recomendamos armar capas de los diferentes materiales e ir intercalándolos para lograr un equilibrio óptimo.

Evitemos restos de comida como carne, pescado, huesos, productos lácteos, grasas y aceites, carbón, desechos de mascotas, restos de plantas tratados con insecticidas.

¡Podes hacer tu propia compostera!

Necesitas, tachos, baldes, cajones, algo que tengas en casa que puedas tapar y realizar el compostaje en su interior.

Con baldes de pintura: realiza perforaciones abajo para obtener un buen drenaje. Comenzá con ramitas y materiales secos, para que tenga buena aireación y luego agregá los residuos húmedos intercalando con más secos sin presionar. Para empezar, podes agregar un poco de abono o sustrato ya listo para que acelere el proceso.

Luego añadí las lombrices y ¡listo! Cuando el balde esté lleno, ubicamos otro por encima, con agujeros en el fondo y repetimos todo.

Cuando ya no reconozcas los materiales originales por separado, tenga olor a tierra mojada, color oscuro y aspecto homogéneo, ¡tu compost está listo para utilizar!