A fines de 2021 otras tres islas fueron incorporadas al proyecto en el lado argentino del Río Uruguay, y serán donadas a Entre Ríos para conformar un futuro Parque Natural Provincial.

El objetivo del proyecto consiste en la creación de un corredor para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sustentable del área, que ya cuenta con diversas figuras legales de protección gracias a los esfuerzos de los gobiernos de Uruguay y Argentina.

Este proyecto permitirá potenciar estos esfuerzos de protección y lograr la gestión efectiva de áreas protegidas hermanas sobre el Río Uruguay.

Además, generará nuevas oportunidades de recreación y uso público de calidad, educación ambiental y ciencia como un aporte al desarrollo económico sustentable.

La entidad filantrópica de conservación Butler Conservation, Inc, de Gilbert Butler, aportó el 100% de los fondos para la compra y donación de tierras e infraestructura en ambos países. WCS Argentina, The Nature Conservancy, Banco de Bosques y AMBÁ trabajan junto a los gobiernos locales gestionaron la adquisición y donación de las islas en ambos países, el diseño del corredor, el fortalecimiento de infraestructura y de las capacidades para el manejo efectivo de las áreas.

“A través de la iniciativa, buscamos consolidar un corredor biocultural de áreas protegidas para contribuir a la conservación de sus especies y hábitats, a su capacidad de respuesta frente al cambio climático y al desarrollo sustentable de actividades turísticas, educativas y científicas vinculadas a su conservación, y que beneficiarán a más de medio millón de personas que habitan en el área”, indicó Maximiliano Costa director ejecutivo de AMBÁ.

Te puede interesar: Las secuelas eternas de las pruebas nucleares en el medio ambiente

amba

El área de influencia de este corredor ha sido identificada como de gran relevancia para la conservación de la biodiversidad en los dos países y a nivel global, porque alberga el 41% de las 2.450 especies vegetales descritas en Uruguay.

Además, en el área del corredor también se ha documentado la presencia del aguará guazú (Chrysocyon brachyurus), considerado como el cánido de mayor tamaño de América del Sur, que está en peligro de extinción.

En términos culturales, existen registros de ocupación humana en las márgenes uruguayas y brasileras del río Uruguay, en sitios arqueológicos que datan de 10 a 11 mil años atrás.

“Con este tipo de acciones como la compra que hoy nos convoca, queremos contribuir a la protección efectiva de las islas más importantes del tramo inferior del río Uruguay, sus humedales, bosques y pastizales mediante el establecimiento de un corredor de conservación y el desarrollo de un Plan de Conservación Integral del mismo”, agregó Maximiliano Costa.

nota

Leé también: 6 claves a tener en cuenta para convertirte en un activista ambiental

Junto con la compra de estas islas, este mes las escuelas de kayak de Nuevo Berlín y San Javier recibieron la donación de 50 kayak con su equipamiento completo (Chaleco salvavidas, remos, cubre coping y 6 trailers para el traslado) lo cual fortalece las actividades de turismo de naturaleza, educación ambiental y deportes náuticos que actualmente se desarrollan en ambas localidades del departamento de Rio Negro.

Sobre Ambá

Ambá es un grupo interdisciplinario impulsado por la intención de conservar y regenerar la biodiversidad en el Uruguay, así como de generar una reconexión de las personas con la naturaleza. Para esto desde el 2016 realiza diversos trabajos para impulsar el cuidado de la flora y la fauna.

Actualmente, se trabaja en varios programas para la conservación y regeneración en diferentes puntos del territorio uruguayo desde una perspectiva de producción en naturaleza, desarrollo social y manejo sostenible.