Ambiente

Es nigeriano y construyó una casa con 14.800 botellas de plástico reutilizado

El constructor es ingeniero y asegura que las botellas son más resistentes que el ladrillo. Este tipo de casas pueden ser una solución a la problemática habitacional de Nigeria.

María Laura Nievas

10/02/2021

Es nigeriano y construyó una casa con 14.800 botellas de plástico reutilizado

Ambiente

Fuente: UPSOCL.

Es nigeriano y construyó una casa con 14.800 botellas de plástico reutilizado

El constructor es ingeniero y asegura que las botellas son más resistentes que el ladrillo. Este tipo de casas pueden ser una solución a la problemática habitacional de Nigeria.

María Laura Nievas

Es nigeriano y construyó una casa con 14.800 botellas de plástico reutilizado
Fuente: UPSOCL.

Yahaya Ahmed es el ingeniero nigeriano que diseñó y construyó una casa ecológica utilizando como materia prima 14.800 botellas de plástico. Además de ser una casa comprometida con el medio ambiente, es de bajo costo.

También puede durar 300 años, es ignífuga, a prueba de balas y puede adaptarse a los cambios de clima y terremotos mejor que una casa de ladrillo. Por último, mantiene una temperatura interior confortable de 18 grados Celsius durante todo el año.

Además, esta estructura, que posee 58 m2 de extensión, tiene una fachada colorida y alegre gracias a los fondos de las botellas.

[También te puede interesar: Casas bioclimáticas: la unión entre confort y cuidado del ambiente]

Este ingeniero, durante años, ha trabajado en la industria de la construcción y se ha especializado en materia medio ambiental. Ahmed, quien es director de una organización no gubernamental llamada Asociación de Desarrollo de Energías Renovables en Nigeria, con esta construcción ha buscado dar un ejemplo positivo. Otro objetivo del proyecto es dar a conocer a la gente sobre las posibilidades dentro del mundo medio ambiental.

Buscando que fuese una casa como cualquiera, funcional, amplia y duradera, decidió juntar miles de botellas plásticas. Este material hace que la casa, además, sea de bajo costo, ya que las botellas son recicladas de calles y vertederos.

botellas de plastico recicladas
Es importante crear estrategias para tratar el plástico usado.

Los secretos detrás de esta fantástica construcción

Las botellas utilizadas, 14.800 en total, fueron rellenadas con arena y unidas por el cuello con una red de cuerdas intrincada. Este formato permitió hacer una casa de tres dormitorios, un baño, una cocina e incluso un sistema eléctrico para el funcionamiento del hogar.

Además, las botellas fueron dispuestas estratégicamente y compactadas con una combinación de cemento, generando una nueva estructura que la asociación pretende usar en futuros proyectos, por su gran resistencia.

Ahmed asegura que esta sería la primera construcción de este tipo en la África subsahariana, y que en calidad y resistencia no tiene nada que envidiar a las construcciones tradicionales. Esto es porque el material sería más fuerte que el ladrillo.

plástico

Un problema de contaminación y escasez de vivienda

Vale mencionar que en África existe una grave escasez de viviendas y, al mismo tiempo, una gran cantidad de botellas de plástico en las calles. Es por eso que la asociación del ingeniero decidió construir esta casa a base de botellas de plástico. Para ello, recibió la ayuda de la ONG Africa Community Trust, con sede en Londres. Si todo marcha bien, se espera la construcción de otros proyectos similares en el futuro, lo que permitirá combatir esa escasez de vivienda y reducir la cantidad de basura en las calles.

Este tipo de iniciativas nos demuestra que cada vez más personas se están involucrando en realizar cambios favorables para el medio ambiente, y muchas veces resultan en modificaciones que son mejores que las tradicionales. Este es el caso de este de esta construcción, cuyo material es más sólido que el ladrillo.

[También te puede interesar: Coca-Cola se niega a dejar las botellas plásticas]

¿Y tú, vivirías en una casa hecha de ecoladrillos?

Fuentes: plataformaarquitectura, upsocl


también puede interesarte

Ambiente

Murciélagos: por qué son una pieza clave para el ecosistema

Los murciélagos son de los animales más conocidos, y, también, de los más temidos. ¿Qué tanta verdad hay en esta reputación? ¿Todos son «vampiros»? ¿Qué tan peligroso es el murciélago más grande del mundo? ¿Por qué son importantes para el ambiente?

Tendencias

Científicos advierten que el océano Atlántico podría desaparecer y se fusionaría Europa con Canadá

Un estudio sugiere que un fenómeno que está ocurriendo anuncia el inicio de un nuevo ciclo que arrastrará el lecho marino del Atlántico.

Ambiente

Dinamarca creará una gigantesca isla dedicada exclusivamente a las energías renovables

Se considera que es el proyecto energético y ecológico más notable en la actualidad. Sucede que los daneses no tienen terrenos ni clima para obtener energía, por eso esta propuesta.

Salud

Capacitan a los médicos tradicionales de Bolivia en el uso de plantas medicinale

Aún no existe un tratamiento para tratar el COVID-19, pero los esfuerzos no decaen. La medicina tradicional propone el uso de plantas medicinales.


Otros

Tendencias

Ramadán 2021: qué significa y todo lo que hay que saber

Qué es el ramadán, cuál es su significado, desde qué fecha se celebra y en qué consiste. Contesta algunas de las preguntas que tienes sobre esta celebración acá.

Hogar

Cómo hacer toallitas desinfectantes caseras con cloro paso a paso

Las toallitas desinfectantes son ideales para higienizar las manos o cualquier superficie pero, ¿sabés cómo hacerlas en el hogar?

Ambiente

Rosa de sarón: significado de la mítica flor y cuidados

Qué es la rosa de sarón, cuál es su significado, cómo es su flor y cuáles son los cuidados que debe tener. Todos estos interrogantes te los respondemos en esta nota.

share