La biodiversidad está en peligro y su conservación es imprescindible para asegurar su supervivencia en el ambiente. Existen dos maneras de conservar la biodiversidad y proteger especies, donde una se basa en el hábitat de la especie y la otra en la conservación de la especie en sí.

Conservación In-Situ

Conservación In-Situ es el proceso de proteger una especie en peligro de extinción en su hábitat natural. El beneficio de In-Situ es que se mantienen las poblaciones en el propio ambiente, de esta manera se conserva la biodiversidad con áreas protegidas suficientemente grandes. Las áreas protegidas permiten mantener la diversidad genética de especies y de procesos ecosistémicos.

Se define área protegida como un : “espacio geográfico claramente definido, reconocido, dedicado y gestionado, mediante medios legales u otros tipos de medios eficaces para conseguir la conservación a largo plazo de la naturaleza y de sus servicios ecosistémicos y sus valores culturales asociados”. UICN

guardabosques

Estas pueden ser áreas protegidas terrestres o áreas protegidas marinas. En la actualidad, las áreas protegidas representan un 14,9% de la superficie terrestre y 7,3% de la superficie marina.

La forma más económica de conservar especies es proteger fragmentos del ambiente que incluyan poblaciones mínimas viables de la especie. Es importante definir el tamaño del área a proteger ya que depende de cuál o cuantas especies se quieran proteger. El tamaño poblacional mínimo para proteger una población se puede establecer conociendo en rango de distribución y el nicho que ocupa la especie en ese ambiente. Es imprescindible conocer el comportamiento de dicha especie para diseñar apropiadamente la reserva.

area protegida cartel

[También puede interesarte: Por qué es tan importante proteger a las especies que conocemos... ¡y las que no, también!]

Por lo tanto, el diseño de un área protegida o de una reserva es importante para que este tenga éxito en conservar la biodiversidad. Existen ciertas recomendaciones para que el área protegida sea exitoso en conservar:

1) Reservas de mayor tamaño son preferibles a reservas de menor tamaño

2) Una reserva grande es preferible a varias pequeñas de igual área total

3) Reservas próximas entre sí son preferibles a reservas separadas

4) Reservas agrupadas son preferibles a ordenadas linealmente

5) Reservas conectadas por corredores son preferibles a aisladas entre sí

6) Reservas circulares reducen "efecto de borde" (mayor superficie efectiva de reserva)

Por otro lado, el uso de la tierra circundante para el área de conservación y la distancia de los centros urbanos son factores importantes a considerar en el diseño de la área protegida.

selva tropical

Conservación Ex-Situ

Conservación Ex-Situ es el proceso de proteger una especie amenazada de animal o planta fuera de su hábitat natural. Es decir, que se enfoca en la conservación de la especie más que el espacio en donde habita.

Tipos de conservación Ex-Situ:

-Bancos de Semillas: se conservan las especies de importancia agrícola

-Bancos genéticos: preservación de esperma, óvulos o embriones

-Cría en cautiverio y Zoológicos: centros de rescate, zoológicos, acuarios

-Jardines Botánicos y Bancos de Semillas: se conservan las especies de importancia agrícola en caso de una emergencia alimentaria

Jardin Botanico de Buenos Aires
Jardin Botanico de Buenos Aires, Argentina

Una de la forma más común de conservación Ex-Situ es la cría en cautiverio de individuos de una especie en peligro crítico cuyas poblaciones tienen muy pocos individuos o se han extinguido. Estos individuos criados en cautiverio luego son liberados en sus ambientes naturales y monitoreados para garantizar su supervivencia en la naturaleza. Este proceso se denomina reintroducción de especies donde hay un movimiento intencional de un organismo a parte de su rango nativo del cual ha desaparecido o ha sido extirpado en tiempos recientes.

Es una translocación con fines de conservación para restaurar una población. Este proceso no se puede hacer para todos los casos ya que en muchas especies es difícil lograr la reproducción en cautiverio y los costos de este método suelen ser muy altos. En Argentina existe la Fundación Rewilding, la cual realiza reintroducción de especies como el yaguareté, el guacamayo rojo, etc.

Banco de Semillas Svalbard
Banco de Semillas Mundial en Noruega -Svalbard

[También puede interesarte: Monumentos Naturales: la conservación de la fauna argentina requiere protección especial]

El éxito es más probable si existen incentivos para que la población local apoye un programa de reintroducción. A veces, es imposible reintroducir una especie en su hábitat nativo porque el hábitat ha desaparecido. Entonces, la única forma de mantener esa especie es en cautiverio.

¿EX-SITU o IN-SITU?

Las áreas protegidas son la forma más eficiente de conservación y permiten mantener la diversidad genética, de especies y de procesos ecosistémicos. Si además las áreas son representativas de las distintas ecorregiones, también se mantiene la diversidad de ecosistemas.

Si el objetivo de la reserva es conservar a una determinada especie es importante conocer su biología. La conservación Ex-Situ debe considerarse como un complemento para la conservación In-Situ.

¿Y tú, qué piensas que las dos formas de conservación de especies?

Fuente: FAO