Ambiente

Premios Whitley: los Óscar ambientales que destacan los mejores proyectos de conservación

Cada año, el Fondo Whitley para la Naturaleza premia a seis conservacionistas. Este año hay tres candidatos latinoamericanos a ganar el Óscar Verde.

Jessica Solano

Actualizada 30/03/2021

Premios Whitley: los Óscar ambientales que destacan los mejores proyectos

Ambiente

Premios Whitley: los Óscar ambientales que destacan los mejores proyectos de conservación

Cada año, el Fondo Whitley para la Naturaleza premia a seis conservacionistas. Este año hay tres candidatos latinoamericanos a ganar el Óscar Verde.

Jessica Solano

Premios Whitley: los Óscar ambientales que destacan los mejores proyectos

Whitley Fund for Nature (WFN) es una organización benéfica que recauda fondos y otorga subvenciones a proyectos de conservación de la naturaleza. Ofrece reconocimiento, capacitación y apoyo al trabajo de los conservacionistas del Sur Global (formado por Latinoamérica, África, sur de Asia y parte de Oceanía). Además, promueve la concientización y difunde el trabajo de los ganadores.

El científico y naturalista británico Sir David Attenborough ha expresado:

WFN es única. No pone a su propia gente en el terreno sino que busca líderes locales que ya están teniendo éxito. Así, pone su dinero donde realmente cuenta, donde cada centavo cuenta".
africa langostas
Los países del Sur Global son ricos en biodiversidad pero pobres en recursos. El apoyo de WFN hace posible los proyectos de conservación en estos países.

Este año se han presentado 106 aplicaciones que representan diversos enfoques en una amplia gama de países, hábitats y especies. De los 15 proyectos de conservación seleccionados, tres son latinoamericanos.

Argentina

El Programa Patagonia persigue la conservación del macá tobiano. Esta ave endémica de la Patagonia Austral fue descubierta en 1974 y se encuentra críticamente amenazada. El programa de conservación surgió en 2010 entre la asociación civil Aves Argentinas y la ONG santacruceña Ambiente Sur. Hoy también participan en este proyecto investigadores del CONICET y diferentes instituciones internacionales.

Maca Tobiano
El macá tobiano se considera el guardián de la estepa patagónica.

Una de las principales amenazas del macá tobiano son las especies invasoras, como los visones americanos y las gaviotas cocineras, que se alimentan de sus huevos y afectan el éxito reproductivo de la especie. Otra amenaza es la destrucción del hábitat por la actividad industrial y la construcción de represas sobre el río Santa Cruz. Eso no solo modifica la ruta migratoria del ave, que se mueve de este a oeste a lo largo del año, sino que también altera la dinámica de los humedales y estuarios donde habita el macá tobiano.

El objetivo del Programa Patagonia no solo es proteger a esta ave carismática sino también preservar los ecosistemas patagónicos.

Colombia

En los bosques colombianos cercanos a la cordillera de los Andes habita la mayor diversidad de orquídeas del mundo. Muchas especies están en peligro de extinción debido a que estos bosques son muy sensibles al cambio climático y están degradados por el avance de la agricultura y la ganadería. Además, las orquídeas son saqueadas por las comunidades locales para su comercialización.

Bosque nublado de Colombia

Los bosques nublados también albergan especies vegetales de gran valor para la conservación y animales que están en la lista roja de la UICN, como el oso andino y la guagua loba.

El proyecto Conservación de las orquídeas del bosque nublado busca preservar la mayor diversidad posible de orquídeas. Para ello, el objetivo es trabajar con una de las especies amenazadas, reforzar la recolección de datos genéticos y reproductivos, monitorear las amenazas y mejorar el cultivo in vitro. La reproducción de estas plantas no es una tarea sencilla ya que en su hábitat natural crecen sobre los troncos de los árboles asociadas a determinados hongos.

Este proyecto de conservación también busca aumentar el conocimiento de la población sobre las orquídeas y promover su cultivo para mejorar la calidad de vida de las personas sin amenazar la supervivencia de estas especies vegetales.

Orquídea colombiana de color rosa pálido
La orquídea es la flor nacional de Colombia. La Sociedad Colombiana de Orquideología se dedica a su conservación desde hace 50 años.

Brasil

La Lagoa dos Patos, ubicada en Rio Grande do Sul, concentra la mayor población de delfines nariz de botella del mundo. El Proyecto delfines nariz de botella de la laguna de los Patos busca identificar y monitorear la población de estos delfines y sus principales amenazas. En los últimos 20 años, esta población ha disminuido considerablemente a causa de las capturas accidentales, la contaminación y las colisiones de las embarcaciones.

En 2014 se creó un área protegida para conservar a esta especie. No obstante, los pescadores continúan con su actividad en la zona de conservación porque es su medio de subsistencia. El proyecto busca brindar talleres y llegar a un consenso entre los actores involucrados (políticos, investigadores y pescadores) para preservar a estos delfines de manera efectiva sin ir en detrimento de los pobladores locales.

Los conservacionistas deben involucrar a las comunidades locales a la hora de tomar decisiones que buscan preservar los hábitats y su biodiversidad.

Delfines nariz de botella

El proyecto de conservación de estos delfines comenzó en los 70 pero recién en 2005 comenzó a sistematizarse la información.

La ceremonia en la que se entregarán los Premios Whitley a los seis ganadores de este año será el próximo 12 de mayo a las 7:00 PM (BST).

Fuentes:

- WHITLEY AWARD

- INFOBAE

- BOSQUES ANDINOS

- MEJOR INFORMADO


también puede interesarte

Ambiente

Restauración forestal: un camino hacia la recuperación y el bienestar

Cada 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques. El lema de este año se enfoca en su recuperación para lograr un ambiente más sano.

Ambiente

¿Cuál es el significado de ser un eco ciudadano?

Todo lo que corresponda a mejorar las condiciones ambientales es positivo, pero es mucho más positivo si todas las personas fuesen eco ciudadanas.

Ambiente

La deforestación y la minería aumentaron durante la pandemia del COVID-19

Un informe realizado al estudiar cinco naciones con más bosques tropicales ha revelado esta situación. Algo que debe llamarnos a reflexión en medio de la inusitada pandemia mundial.

Ambiente

El Amazonas libera más carbono del que absorbe, agravando el efecto invernadero

Grave secuela de los incendios, minería y contaminación en esta zona selvática. Infortunadamente, este pulmón del planeta ya no genera tanto oxígeno como en años previos y libera CO2.


Otros

Ambiente

Filman por primera vez el funcionamiento interno completo de un panal de abejas

Científicos alemanes han podido grabar por primera vez el desarrollo completo de una abeja melífera en una colmena, registrando comportamientos nunca antes vistos de las abejas.

Ambiente

Ni perro, ni lobo, ni zorro: conoce al aguará-guazú, un animal muy particular qu

Se trata, quizá, de uno de los animales más singulares de Sudamérica. De andar desgarbado y hábitos generalmente crepusculares, ha sido asociado con la leyenda del lobizón, pero es inofensivo para el humano.

Tendencias

¿Sabes cuánto contaminan tus jeans?

Se calcula que la industria textil es la responsable de contaminar el 20% de las aguas de nuestro planeta, siendo la segunda más contaminante después de la petrolera. Por eso, es importante conocer cuáles son los emprendimientos y las prácticas que contribuyen a combatir esta realidad.

share