Cada vez que elegimos comprar algo o ir a un evento, hacemos mucho más de lo que alcanzamos a ver. Nuestro gran poder -y desafío- como consumidores es lograr ser cada día un poco más conscientes de las prácticas, modelos y productos que alentamos al comprar.

Bioferia 2019, el evento más grande de sostenibilidad y consumo responsable de Argentina, es una oportunidad para demostrar que un impacto positivo es posible. Del 27 al 29 de septiembre, más de 30.000 asistentes se reunirán en el Hipódromo de Palermo (Ciudad de Buenos Aires) para decirle que sí al comercio justo. ¿Qué es esto?

Según la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO, por sus siglas en inglés), se trata de "un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad". Además, contribuye al desarrollo sostenible al ofrecer mejores condiciones comerciales y respetar los derechos de productores y trabajadores, especialmente de los más desfavorecidos.

En síntesis, el comercio justo propone una manera distinta de entender las relaciones económicas y comerciales, con foco en el respeto tanto por los derechos humanos como por el ambiente.

Las organizaciones, emprendimientos y compañías que participan de Bioferia se alinean con estos principios, que son el norte y corazón del evento. En el evento, los asistentes podrán conocerlos directamente y apoyar su trabajo con su compra.

comercio justo bioferia

El comercio justo es inseparable del consumo responsable, que representa la otra cara de la moneda, ya que no se puede asegurar un intercambio justo y solidario sin la presencia de consumidores conscientes, responsables y solidarios que reconozcan el verdadero valor de los productos que adquieren.

Ambos, comercio justo y consumo responsable, son dos grandes pilares de Bioferia.

[También te puede interesar: ¿Sabías que si vas a Bioferia ayudas a cuidar el planeta? ¡Descubre por qué!]

10 principios del comercio justo

Según, WFTO las bases del comercio justo son:

1. Crear oportunidades para el productor

El comercio justo apoya a los pequeños productores, independientes, asociados o en cooperativas para reducir la pobreza a través del comercio. En Bioferia, los visitantes podrán encontrar puestos con emprendedores que realizan sus productos a escala pequeña, pero con respeto y amor hacia los demás y el ambiente.

2. Transparencia

El comercio justo también busca la transparencia en la gestión y comunicación, así como también formas de trabajo apropiadas y participativas que incluyan a todos en la toma de decisiones. Apoyar este modelo es decirle que sí a formas de crecimiento económico no solo rentables, sino también más humanas.

[También te puede interesar: 10 hábitos que promueve Bioferia]

3. Prácticas de Comercio Justas

El comercio justo no busca maximizar el beneficio a costa de la propia organización o empresa y nada más. Se tiene en cuenta el bienestar social y ambiental, y las obligaciones deben cumplirse de manera adecuada, responsable y profesional. Por eso, se apoyan relaciones a largo plazo basadas en la solidaridad, la confianza y el respeto mutuo.

Además, el comercio justo reconoce, promociona y protege la identidad cultural y las técnicas tradicionales de pequeños productores, como se puede advertir en los diseños artesanales, esos que podrán encontrarse en Bioferia.

4. Precio Justo

Si hay algo que caracteriza al comercio justo es el precio que se establece entre todas las partes interesadas mediante el diálogo y la participación, de manera que se obtenga un pago justo para los productores y sostenible para el mercado.

Pago justo es aquel que sea aceptable -en el contexto local- y que respete el principio de un salario igual por trabajo de igual valor realizado por hombres y mujeres.

5. No al Trabajo Infantil ni al forzoso

Detrás de muchos de los productos que compramos se encuentra encubierto el trabajo infantil o forzoso. Por eso, el comercio justo se opone a ambos, respeta los derechos de los niños y niñas, y asegura que ninguno de sus empleados, socios ni personas que trabajan desde su hogar lo hagan de manera forzosa.

6. Compromiso de No Discriminación e Igualdad de Género

Quienes adhieren al comercio justo no discriminan de ninguna manera por razones de raza, clase social, origen nacional, religión, discapacidad, género, orientación sexual, pertenencia sindical, afiliación política, edad o por condiciones de salud.

Respecto al género, especialmente, se busca fomentar la igualdad, por ejemplo, en el salario.

7. Condiciones de Trabajo Dignas

No son pocas las empresas en las que los trabajadores producen en condiciones poco dignas. Por eso, el comercio justo tiene como principio proporcionar un entorno de trabajo seguro y saludable para sus empleados o socios.

Como consecuencia del cambio climático los alimentos son menos nutritivos

8. Desarrollo de Capacidades

El comercio justo, además, apuesta por desarrollar las habilidades y capacidades de sus propios empleados o socios.

9. Promoción del Comercio Justo

El comercio justo busca hacerse conocido a nivel mundial. Por eso se proporciona información y se comunica tanto como sea posible.

10. Respeto por el Ambiente

Las organizaciones productoras de comercio justo tienen en cuenta al ambiente en sus acciones. Usan materias primas sostenibles, tecnologías de producción que tratan de reducir el consumo energético (o energías renovables) y tratan de minimizar el impacto de los residuos, entre otras acciones que buscan minimizar el impacto ambiental.

En Bioferia, por ejemplo, estará presente Arte y Esperanza, una ONG que trabaja desde 1986 en favor de los pueblos originarios, acompañando su desarrollo y reconocimiento cultural. A través de la comercialización sin fines de lucro de sus artesanías, y en el marco del comercio justo internacional (fair trade), brinda fuentes de trabajo digno y acompañamiento social a más de 500 familias de artesanos Wichí, Chané, Qom-Toba, Pilagá, Diaguita Calchaquí, Mbya Guaraní, Kolla y Mapuche.

También estarán presentes emprendedores del Barrio 31, y muchos otros proyectos que podrás apoyar con tu visita.

¿Te sumas a decirle que sí a estos principios? ¡Elige vivir de forma más consciente y consumir de manera más responsable! ¡Te esperamos en Bioferia!