Ambiente

Contaminación marina: afirman que 1.500 millones de mascarillas han entrado en el océano en el 2020

Se estima que más de 1.500 millones de mascarillas faciales se encuentran en los océanos, lo que resultó en 4,680 toneladas métricas de contaminación.

Julio Sergio Marcano

Actualizada 04/01/2021

Contaminación marina: 1.500 millones de mascarillas están en los océanos

Ambiente

Contaminación marina: afirman que 1.500 millones de mascarillas han entrado en el océano en el 2020

Se estima que más de 1.500 millones de mascarillas faciales se encuentran en los océanos, lo que resultó en 4,680 toneladas métricas de contaminación.

Julio Sergio Marcano

Contaminación marina: 1.500 millones de mascarillas están en los océanos

De acuerdo a un informe, las mascarillas faciales tardan hasta 450 años en descomponerse en los océanos. Tiempo en el cual se convierten gradualmente en mircroplásticos y generan un impacto profundamente negativo en la vida marina. Y ahora hay más de 1.500 millones de ellas en los mares. Los ecosistemas y la vida silvestre sufren las consecuencias de la contaminación causada por el hombre.

El informe fue publicado por OceansAsia, y utilizó una estimación de la producción global de mascarillas que indica 52 millones de ellas en el 2020. También se guiaron por la tasa de pérdida conservadora del 3% y el peso promedio de 3 a 4 gramos que posee una mascarilla de un solo uso. Llegando así a la estimación de 1,56 mil millones de máscaras.

El consumo de plástico es un problema a nivel mundial

Durante años se ha experimentado un aumento significativo en el consumo de plástico, pero la pandemia hizo que estos números se incrementaran. El director de Operaciones de OceansAsia, Gary Stokes, dijo:

Las preocupaciones por la higiene y una mayor dependencia de la comida para llevar han llevado a un mayor uso de plásticos, en particular envases de plástico.

Mientras tanto, una serie de medidas diseñadas para reducir el consumo de plástico, como la prohibición de bolsas de plástico de un solo uso, se han retrasado, pausado o revertido.

Las mascarillas faciales ahora se usan de forma cotidiana como un recurso para prevenir la propagación del coronavirus. Incluso, la ley establece su uso obligatorio en muchos lugares públicos. Se fabrican a partir de diversos plásticos fundidos por soplados, por lo que pueden ser difíciles de reciclar debido a su composición y el riesgo que existe de infección. Las mismas ingresan a los océanos por sistemas inadecuados de gestión de desechos.

Sí podemos hacer más para evitar la contaminación marina

girl-5760039_1920

El informe también alienta a las personas a utilizar mascarillas reutilizables siempre que puedan. Al igual que desechar correctamente las mascarás y reducir el consumo de plástico de un solo uso.

En esta misma línea, los gobiernos fueron instados a implementar políticas que impulsen el uso de mascarillas reutilizables. Incluir las publicaciones de pautas con respecto a la fabricación y el uso adecuado de las máscaras reutilizables. Así como fomentar la innovación y el desarrollo de más alternativas sostenibles sobre los cubre bocas de un solo uso.

También aconseja a los gobiernos que utilicen estrategias como multas para evitar que las personas tiren basura. De igual manera se les insta que mejoren la educación pública sobre como deshacerse de las mascarillas de forma responsable. Sin dejar de lado el compromiso de mejorar los sistemas de gestión de desechos como un medio para reducir las pérdidas y los derrames.

¡comparte esta información! aún estamos a tiempo


también puede interesarte

Entretenimiento

Una verdad incómoda: el documental sobre el cambio climático que todos deberían ver

A través de una investigación sobre la alarmante situación actual del planeta, el activista y ex vicepresidente de los Estados Unidos Al Gore busca despertar conciencia sobre el calentamiento global.

Ambiente

Ambientalismo de libre mercado: cuando la sostenibilidad depende de las leyes de

El ambientalismo de libre mercado es una corriente del ecologismo para el que las leyes del mercado y la propiedad privada son el mejor camino para la sostenibilidad.

Ambiente

Bonos verdes: qué son y cuál es su importancia para el ambiente

Bonos verdes: qué son, cómo surgen y para qué sirven. Conoce toda la información necesaria en el siguiente artículo.

Ambiente

Noticias esperanzadoras para la tortuga de caparazón blando de Shanghái

Hace ya varios años que las tortugas de caparazón blando están en estado crítico de extinción. Se cree que la caza furtiva para el consumo de su carne, la contaminación ambiental y la pérdida de hábitat, fueron las principales causas.


Otros

Salud

Los beneficios del deporte en mujeres con cáncer de mama

El beneficio de la práctica de ejercicio de forma regular en las pacientes que tienen o han tenido un cáncer de mama, radica en una mejor calidad de vida que las pacientes vivencian en su día a día.

Tendencias

Bonos de impacto social: una respuesta a problemáticas sociales complejas

Gracias a los bonos de impacto social, los sectores público y privado, a través de un acuerdo, implementan soluciones a problemáticas sociales complejas.

Entretenimiento

Mira el video de consumo responsable que enseña a ser más amigables con el am

Conoce qué es y por qué es tan importante tener una ética de consumo responsable, que sea respetuosa del medio ambiente y los derechos de los trabajadores.

share