Por Manuela Toro, Universo MOLA

Es importante cuestionarse también las expectativas que recaen sobre la tecnología, porque si bien es una gran alternativa para implementar métodos más sustentables, no es lo único que debe ser sostenible dentro de una organización que su misión es aportar de manera ética y ecológica al planeta. Debe existir una congruencia entre los métodos usados para llevar a cabo su producción y las acciones que implementan con sus empleados y proveedores.

Dentro de las diferentes innovaciones e investigaciones tecnológicas y científicas que aportan de manera clave a la sostenibilidad está la constante búsqueda de nuevas fuentes de energía, el uso de metodologías para incrementar la eficacia en la obtención de materias primas, la disminución y tratamiento de residuos, el diseño de un transporte de impacto reducido, el diseño sostenible de productos o el llamado "ecodiseño", donde se establecen criterios específicos medioambientales para su creación, producción, distribución y utilización.

Ya sea un edificio, un mueble, una libreta, accesorios o prendas de vestir que permita alargar también su ciclo de vida gracias a la materialidad utilizada y el tratamiento final que se le da. Algunos criterios pueden ser el ahorro de energía, de agua y de recursos en general, la minimización de residuos y emisiones externas o el uso de combustibles procedentes de fuentes renovables.

mujer elige ropa

En materia de moda sostenible se ha logrado un avance significativo para alcanzar investigaciones y maquinaria ya probada que facilite la producción textil con un mínimo impacto ambiental. Un ejemplo de esta innovación es la impresión 3D. En el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) han creado una celulosa vegetal como alternativa a materiales derivados del petróleo con los que se trabaja normalmente para imprimir. Este material es renovable, biodegradable, más barato, y además tiene propiedades anti microbios.

Gracias a tecnologías como la impresión 3D, el cambio ya es real, se está produciendo y está en nuestras manos adoptarlo sin miedo. Aunque la implementación total como método de producción textil, si puede tardar algunos años más, pero es seguro que en algún punto todos tendremos objetos y prendas impresas en 3D en nuestras casas.

Ejemplos reales del uso de la tecnología de impresiones en tercera dimensión, hay muchos. Uno de ellos es el de Fiordi Pernaska, un empresario Italiano, que innova en moda con su marca de corbatas VIP TIE impresas en 3D. El objetivo de la empresa es ofrecer accesorios de moda  personalizados. VIP TIE combina lujo y diseño innovador de alta tecnología.

El proceso de creación de una sola corbata puede incluir una mezcla de varios procedimientos y materiales complementarios: artesanía, bordado, impresión 3D, cuero exótico, nácar, fibra de carbono, plata, oro y sólido plateado. Además de los productos altamente personalizables, otra ventaja de VIP TIE es que más del 80% de los materiales utilizados son 100% ecológicos.

universo mola

[También te puede interesar ¿Cómo hacer que la cadena de producción de la moda sea sostenible?]

Innovar y aplicar la tecnología como aliado de la sostenibilidad en diferentes procesos y etapas de la producción de la ropa en una industria tan contaminante como la textil puede hacerse de múltiples maneras: desde la creación de tejidos a partir de desechos de productos, la creación de telas con características antimicrobianas para repeler la suciedad y así poder reducir el uso de agua en el lavado y alargar la vida útil de las prendas; también utilizando bacterias para la coloración orgánica de la ropa, además de usar el reciclaje como materia prima, e implementar el comercio virtual que disminuye la huella de carbono.

Usar diferentes aplicaciones que faciliten el comercio de la moda sostenible también es aprovechar la tecnología para impulsar esta industria. Es importante entrar en contexto e identificar que el consumo ha migrado a lo tecnológico. Gran parte de las personas optan por las compras en línea, y no solo eso, también el intercambio de ropa es posible hacerlo en línea.

Sólo hay que implementar en el modelo de negocio alternativas que faciliten la vida tanto de los clientes como de las marcas e impactar del mismo modo el ecosistema que nos rodea de manera positiva. Apalancarse de los medios y alternativas tecnológicas ayuda a facilitar el desafío sostenible, porque hay que pensar en tiendas y marcas eco-eficientes que reduzcan cada vez más el uso del agua, la utilización de energía y de recursos naturales e ir por omitir completamente la generación de residuos, y de la mano de la ciencia y la tecnología esto es posible.

ropa colgada

Más allá de la maquinaria y de toda la tecnología e innovación en la producción, también tenemos que aprovechar lo que está más a nuestro alcance hoy, y es el uso de aplicaciones que facilitan un montón la relación con la marca y el cliente y que además ayuda al medio ambiente.

Apps de moda sostenible

Te presentamos algunas aplicaciones móviles que están ayudando a que el planeta sea un lugar mejor, más consciente y sostenible:

Closet+

¿Crees que es momento de retirar una prenda que ya no usas del armario? Con esta aplicación se puede ver cuándo se usaron los artículos por última vez, cuánto costaron y cuánto provecho obtuviste de esa prenda.

Ethical Time

Se trata de una tienda de ropa sostenible que conecta a las marcas sostenibles con los consumidores.

mujer celular

[También te puede interesar Moda consciente: cómo dar el primer paso hacia un consumo más responsable]

Labels for your Planet

Permite verificar los sellos sostenibles de la ropa, de qué tipo son, los criterios que evalúan y los organismos que los entregan.

Universo MOLA

Es la primera APP de moda sostenible latinoamericana, que conecta a marcas latinoamericanas con sus clientes y donde pueden ver la trazabilidad de cada prenda, además de ir directo a la página de cada marca y hacer la compra inmediata. Un espacio de comunidad en América Latina donde puedes encontrar artículos de interés relacionados con la sostenibilidad para tu marca de moda sostenible y alternativas para ser un ciudadano con un estilo de vida más consciente. Allí también encuentras eventos sostenibles en América Latina que te permiten estar conectado con todo lo que pasa en materia de moda sostenible.

¿Y tú, usarías una app de moda sostenible?