Ambiente

Deforestaciones masivas: la demanda por el aceite de soja podría cuadruplicarse

Es una alerta que se lanza en vista de las nuevas políticas en el uso de fuentes energéticas. Se considera que el aceite de soja puede ser tan solicitado que cause deforestaciones.

Hernán Lameda

Actualizada 12/11/2020

La demanda europea por el aceite de soja podría cuadruplicarse

Ambiente

Fuente: Shutterstock

Deforestaciones masivas: la demanda por el aceite de soja podría cuadruplicarse

Es una alerta que se lanza en vista de las nuevas políticas en el uso de fuentes energéticas. Se considera que el aceite de soja puede ser tan solicitado que cause deforestaciones.

Hernán Lameda

La demanda europea por el aceite de soja podría cuadruplicarse
Fuente: Shutterstock

La demanda europea por el aceite de soja podría incrementarse. De hecho, se cree que llegaría a cuadriplicarse. Lo que preocupa es que su aumento se haría a costa de la deforestación de selvas, humedales y otros ecosistemas.

Todo esto sucede en medio de una nueva política de biocombustibles de la Unión Europea (UE). Entre otras cosas, se prevé mezclar biocombustibles más sostenibles (derivados de la soja) con los biocombustibles fósiles.

También te puede interesar: El barco eólico más grande del mundo zarpará en 2024

La gente de Ecologistas en Acción ha lanzado esta advertencia

Se trata de una confederación española, la cual aglutina a más de 30 grupos protectores del ambiente. Su portavoz, Rosalía Soley, ha indicado que la nueva norma de la UE parece obviar un detalle: en lo sucesivo se expandirás zonas agrícolas.

Por ende, para tener la suficiente cantidad de materia prima (soja) se necesitará talar y alterar muchas hectáreas. ¿Las consecuencias? Pues, que muchas zonas verdes perderán su vegetación natural para dar lugar a cultivos de soja.

Debido al elevado índice de espacio urbano en suelo europeo, lo más probable es que se opte por talar las selvas. También, que otros territorios de vegetación aún agreste pierdan su cualidad ecológica. ¡Son factores que no se pueden dejar de lado!

También se pronuncia la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente

Conocida como Transport & Environment (su nombre en inglés), sucede que cuenta con su coordinadora Cristina Mestre. Esta última ha señalado que es el falso que la soja sea más amable con el medio ambiente.

Por el contrario, el aceite de soja emite tanto CO2 como el aceite de palma. Se deduce que no parece tener sentido el nuevo plan de la UE. En tal sentido, se necesita divulgar la realidad acerca de los biocombustibles antes de iniciar una resiembra a gran escala.

Y es que, ciertamente, mucha gente se pregunta si es que hay una realidad oscura detrás de los biocombustibles. La razón es que parecen ocupar espacios para la producción agrícola de alimentos. Además, son más contaminantes de lo que se piensa.

La realidad acerca del cultivo extensivo de la soja

El cultivo indiscriminado de esta planta ha causado el arrase de zonas naturales en América del Sur. Así ha sucedido en la Amazonía, en la Argentina y el Paraguay.

De hecho, hay un documental que exhibe como viven los pueblos originarios del Chaco por culpa del avance de la soja. La gran frontera boscosa paraguaya ha sido incendiada para liberar tierras que luego se usarían para estos cultivos.

También te puede interesar: Cómo abandonar los combustibles fósiles para cuidar el planeta

¿Qué nos demuestra esta noticia? Que cambiar los combustibles fósiles es algo que debe hacerse midiendo las consecuencias. Sustituir estos combustibles puede traer secuelas inesperadas, las cuales hay que prever.

Fuente:

ECOPORTAL


Otros

Hogar

Descubre cómo eliminar las plagas de tus plantas con remedios caseros

Además de proveer de un ambiente más agradable, las plantas del hogar también son ingredientes para recetas o remedios naturales. Así que debemos protegerlas.

Salud

Ejercicios de yoga en casa: activa tu campo magnético y sistema inmune

Los ejercicios de yoga en casa son especiales para aprender pausadamente y nuestro ritmo personal. Nos ayuda a apoyarnos en las herramientas y comodidades de nuestro hogar y aprovechar los días más descansados.

Alimentación

El tomate: una fruta con grandes beneficios y propiedades

El tomate no solamente es un alimento con mucha versatilidad, también posee grandes beneficios y propiedades que se deben conocer.

share