Los plásticos de un solo uso están siempre a nuestro alrededor. Son los que pasan unos minutos en nuestras manos y quedan contaminando el ambiente por años. No solo son las bolsas del supermercado, sino que hay muchos otros, como los sorbetes y las botellas. Si miras a tu alrededor, seguro encontrarás un montón de productos de este tipo.

Los plásticos de un solo uso son los que más se utilizan en la actualidad. Su producción y consumo se han incrementado a una velocidad muy superior a la de cualquier otro material comúnmente utilizado. Es por eso que debemos comenzar a consumir menos de este tipo de plástico, o lo que es mejor, suprimirlo por completo.

Uno de los plásticos de un solo uso que día a día nos acompañan, y que tenemos que dejar de emplear, son las bolsas. Las debemos reemplazar por bolsas de tela reutilizables. Llevarla siempre con uno es una buena idea. Además, puedes usar recipientes de vidrio o acero inoxidable para evitar otros plásticos.

¿Por qué no hay que usar este tipo de bolsas?

- Porque la cifra de bolsas que se realizan es alarmante, más de un trillón.

- Porque tardan más de 1000 años en degradarse.

- 46.000 es el número de bolsas que terminan en los océanos.

- 100.000 es el número de animales marinos que mueren al año como consecuencias de este tipo de bolsas.

Los cubiertos desechables también forman parte del grupo de plásticos de un solo uso. Por lo general, los usamos cuando no estamos en nuestra casa, y al terminar de comer, se los deposita en la basura.

Lo ideal es siempre organizarse y llevar los utensilios propios. El kit de cubiertos, ya sea de madera, de bambú o acero inoxidable, harán que no pidamos de los de plástico para solo comer una vez y tirarlos.

vianda sustentable

También hay que dejar de comprar la fruta cortada o envasada en bandejas de poliestireno. No sólo porque son innecesarias, sino porque tardan más de 500 años en degradarse. Lo mejor es optar por adquirir la fruta y la verdura en ferias agroecológicas y a pequeños productores.

Las botellas de PET, que también forman parte de la comunidad del plástico que solo se usa una vez, tardan entre 100 y 1000 años en degradarse. Es muy fácil reemplazarlas: basta con cargar agua en un termo.

A los globos y varillas de globos, usados por única vez el día que se infla, igualmente hay que descartarlos de los festejos. Existen otras alternativas menos contaminantes que el poliuretano, que tarda 450 años desaparecer. Junto con ellos también están los envoltorios de golosinas, hisopos y colillas de cigarrillo.

Los plásticos de un solo uso representan el 50 % de los desechos marinos. Si no cambiamos nuestros hábitos, se estima que para 2050 habrá aproximadamente 12 millones de toneladas métricas de residuos plásticos en los vertederos y en el ambiente. Un envase plástico tarda dos minutos en hacerse, 30 minutos en usarse y más de 450 años en biodegradarse.

Fuente: rebelión.org