Sponsor Newsletter 1

¿Te gustaría tener una cocina más ecológica y zero waste? Elegir materiales respetuosos con la naturaleza y hacer compras de manera consciente son claves para lograrlo.

[También te puede interesar Aprende a preparar tu propio neceser zero waste para viajes]

Anímate a incorporar pequeños hábitos y cambios que marcarán la diferencia. ¡Te damos algunas ideas para que comiences hoy!

1. conserva la comida en bolsas reutilizables

En lugar de bolsas descartables, elige materiales que sean lavables y reutilizables. En el mercado, encontrarás un sinfín de bolsas y tuppers de silicona, que además son plegables y ayudan a optimizar el espacio de guardado.

Mujer guardando alimentos en una bolsa de silicona

2. elige tuppers de vidrio

Este tipo de envases ayuda a conservar mejor la comida, prolongando su vida útil y manteniendo su sabor por más tiempo. Además, son fáciles de limpiar y el vidrio dura más tiempo que otros materiales.

3. si usas vajilla descartable, elige de bambú

Si recibes invitados y debes cambiar la vajilla tradicional por la descartable, procura elegir materiales más amigables con el planeta. Uno de ellos es el bambú, que además puede compostarse. Desde sorbetes hasta cubiertos, encontrarás una amplia gama de productos hechos de este noble material.

4. cambia la esponja tradicional por una vegetal

La esponja vegetal se degrada en mucho menos tiempo al momento de desecharla. Además, es menos abrasiva, lo que la transforma en una alternativa ideal para lavar la vajilla delicada.

persona limpia su cocina con una esponja y un guante amarillo

También es útil para limpiar superficies, tal como lo harías con la esponja tradicional.

5. lava tu vajilla con un detergente ecológico

El detergente ecológico es una opción sostenible que puedes incorporar a tu cocina. ¡Anímate a crear tu propio detergente ecológico con cítricos en casa! Al usar ingredientes naturales, estarás evitando generar residuos químicos en el agua.

6. ¡no tires los frascos de vidrio!

Aprovéchalos para conservar alimentos en tu alacena. Estarás reduciendo la cantidad de residuos, mientras sacas partido a estos envases para guardar desde legumbres hasta semillas y cereales. También sirven como tuppers, perfectos para llevar tus snacks saludables adonde vayas.

7. anímate a compostar los restos vegetales

Ten un recipiente a mano donde puedas depositar las cáscaras de frutas y verduras, al igual que restos de comida.

hacer compost

[También te puede interesar Anímate a reducir tu huella de carbono con estas pequeñas acciones]

Asegúrate de depositar restos vegetales que sean aptos para compostar. Encuentra más información aquí.

8. conserva los alimentos de manera adecuada

Esto ayudará a que duren más tiempo, evitando desperdicios. Asegúrate de seguir las instrucciones de los envases y de mantenerlos en espacios limpios y secos, lejos de la humedad. Un tip útil es etiquetar los alimentos con su fecha de vencimiento y dejarlos a la vista. Así evitarás que se echen a perder.

y tú, ¿qué otros tips agregarías? cuéntanos en los comentarios