El reporte Una “red de seguridad mundial” para revertir la pérdida de biodiversidad y estabilizar el clima de la Tierra, publicado en la revista Science, indicó que para poder detener una nueva extinción masiva es fundamental revertir los daños que la humanidad le ha hecho al planeta en el último siglo.

La investigación, de dos años, se basó en múltiples conjuntos de datos a escala mundial, identificando áreas que requieren conservación más allá del 15,1% que actualmente ya está bajo protección. Esta investigación identificó un total de 50 ecorregiones y 30 países.

También te puede interesar: Según un estudio los niños enfrentarán más desastres naturales que sus abuelos

La investigación, que usa una plataforma digital interactiva y desarrollada por One Earth, en asociación con Google Earth Enginen, muestra un sistema preliminar de corredores climáticos y de vida silvestre que permite identificar 35,3% de tierra que se requeriría para conectar áreas protegidas y paisajes intactos.

Establecer una lista de las más importantes regiones biodiversas del mundo requiere necesariamente de preguntarse bajo qué criterio una puede ser más importante que la otra.

También te puede interesar: Restauración de bosques: ¿por qué es tan importante?

Este puede provocar conflictos, porque elegir entre “las 15 regiones más biodiversas del mundo” dejaría fuera muchas ecorregiones magníficas que tienen características únicas y que contribuyen, en conjunto e interconexión con otras, a mantener la biodiversidad en todo el mundo.

El análisis también subraya el papel vital de las tierras indígenas en la protección de la biodiversidad y revertir el cambio climático: estas tierras cubren el 37% del área identificada por la Red de Seguridad Global.

En el estudio indicaron la relevancia de esto: “Es importante destacar el rol que juegan los pueblos indígenas en esos biomas, ya que la misma ciencia reconoce (IPBES, FAO) que las prácticas indígenas de conservación de las ecorregiones que habitan, han evitado una mayor pérdida de biodiversidad”.

Por su parte, Anup Joshi, de la Universidad de Minnesota, comentó que el bosque juega un papel importante en la captura de dióxido de carbono y es crucial para alcanzar los objetivos respecto al calentamiento global definidos en el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

Cada una de las 846 ecorregiones del mundo estudiadas en esta investigación tienen una mezcla de capas, creando un objetivo combinado para un país determinado, que puede desglosarse a nivel estatal o provincial, lo que permite a los gobiernos subnacionales mejorar la ambición de sus metas locales.

También te puede interesar: Calentamiento global: Afirman que el 59% de los jóvenes padece “ansiedad climática”

Fuente: infobae.com