• Cursos
  • Suscribete a nuestro newsletter

Ambiente

Día Mundial de la Vida Silvestre: es un súper año para la biodiversidad

Se celebra el 3 de marzo bajo el lema "garantizar el sostenimiento de la vida en la Tierra", que abarca todas las especies de animales y plantas silvestres como componentes clave de la biodiversidad.

Victoria Mortimer

Actualizada 03/03/2020

Ambiente

Día Mundial de la Vida Silvestre: es un súper año para la biodiversidad

Se celebra el 3 de marzo bajo el lema "garantizar el sostenimiento de la vida en la Tierra", que abarca todas las especies de animales y plantas silvestres como componentes clave de la biodiversidad.

Victoria Mortimer

El 3 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre con el objetivo de crear conciencia sobre los beneficios de la flora y fauna salvajes, además de recordar la necesidad de actuar en pos de su protección, cuidado y conservación.

Este año, el lema propuesto por la ONU es “garantizar el sostenimiento de la vida en la Tierra”. Con esta frase se busca recordar la importancia de cuidar a todas las especies de animales y plantas silvestres como componentes de la biodiversidad mundial.

Históricamente, hemos dependido de la constante interacción e interrelación entre todos los elementos de la biosfera para todas nuestras necesidades: el aire que respiramos, los alimentos que comemos, la energía que usamos y los materiales que necesitamos para todos los propósitos.

Sin embargo, las actividades humanas y la explotación de las especies y los recursos naturales están poniendo en peligro la biodiversidad del mundo. Actualmente, casi una cuarta parte de todas las especies corren el riesgo de extinguirse en las próximas décadas.

Según el último informe de la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés), las cinco causas principales del deterioro de la naturaleza están vinculadas a actividades humanas.

1. Los cambios en el uso de la tierra y el mar

2. La explotación directa de los organismos

3. El cambio climático

4. La contaminación

5. Las especies exóticas invasoras

dia vida silvestre

El año para la biodiversidad

En el año 2020, denominado el “súper año para la biodiversidad” por la ONU, se celebrarán importantes eventos mundiales que pondrán la biodiversidad en primer plano de la agenda de desarrollo sostenible mundial.

Uno de ellos es la Conferencia de Biodiversidad que se celebrará en octubre en China, donde se deberá definir un marco global para cuidar la vida en la Tierra para los próximos 10 años.

Además, un conjunto de organizaciones de la sociedad civil a nivel mundial presentó un documento ante ONU Biodiversidad sobre qué cosas hay que hacer (y qué no) para que el marco mundial de la biodiversidad post-2020 sea exitoso. Entre las 19 acciones sugeridas se encuentran:

- Garantizar la participación de los pueblos indígenas y comunidades locales

- Abordar las causas de la pérdida de biodiversidad

- Establecer políticas que garanticen el cuidado de las especies y su conservación

- Quitar financiamiento a las actividades que destruyen y redirigirlo a las que conservan

Y, entre lo que no que no hay que hacer, están no construir el marco mundial sobre la base de compromisos “voluntarios” y no volver la biodiversidad dependiente de los mercados, entre otras.

¡Aprovecha este día para celebrar la vida de todas las especies!

Fuentes

ONU


también puede interesarte

Ambiente

Agroecología: el camino hacia un sistema alimentario justo y sostenible

Según la FAO, este sistema agrícola no solo optimiza las interacciones entre las plantas, los animales, los seres humanos y el ambiente, sino que también toma en cuenta los aspectos sociales.

Ambiente

Expedición Oceanía: una aventura para proteger el planeta

Un grupo de jóvenes está recorriendo 36 países en el catamarán Aquarela con el propósito de lograr acciones concretas para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible.

Ambiente

Una sorprendente imagen muestra a la montaña más alta de América sin nieve

Un reportero gráfico tomó una foto que muestra el Aconcagua como nunca antes se lo había visto: prácticamente sin nieve, como consecuencia del calentamiento global.

Tendencias

Earthshot: un premio multimillonario para quienes salven el planeta

El duque y la duquesa de Cambridge lanzaron un premio que pretende convertirse en el Nobel de la ecología. Su objetivo es proporcionar 50 soluciones para la crisis climática en los próximos 10 años.


Otros

Ambiente

Las ballenas jorobadas y azules regresan a la Antártida

Después de décadas de exterminio, las ballenas azules y jorobadas de las islas Georgias del Sur finalmente están recuperándose.

Tendencias

Greta se reunió con Malala Yousafzai, premio Nobel de la Paz

Las jóvenes se reunieron el martes en la Universidad de Oxford. Ambas se mostraron entusiasmadas por el encuentro, y Greta indicó que Malala es su modelo a seguir.

Salud

La contaminación del aire cuesta 8 mil millones de dólares diarios en el mundo

La cifra equivale al 3,3% de la producción económica mundial. Además de su elevado precio, causa millones de muertes al año.

share