El gobierno de Dinamarca está convencido de que el país está preparado para que su agricultura sea 100% orgánica y su producción de alimentos no utilice agroquímicos. Por ello, promulgó una serie de leyes y decretos que lo conducirán a una transición ordenada para que pronto su modelo agrícola sea completamente sostenible, limpio y orgánico.

El primer objetivo será duplicar la cantidad de cultivos orgánicos antes de 2020. Para que el proyecto tenga éxito, el Estado otorgará subsidios y apoyos a los productores orgánicos; estiman que de este modo la meta posiblemente pueda cumplirse cinco años antes de lo planeado.

Dinamarca cultivos orgánicos - paisaje

La inversión inicial del gobierno danés para promover la agricultura ecológica será de 35 millones de Euros. Este dinero, al igual que el que ya se viene invirtiendo en el mismo objetivo, se utilizará para dar incentivos a aquellos productores que deseen convertir sus tierras de la agricultura convencional a la orgánica y/o biodinámica; y al desarrollo de nuevas tecnologías que promuevan la sustentabilidad del campo.

Sin embargo, para que hoy el país pueda permitirse soñar con una agricultura completamente orgánica, fue necesario un crecimiento paulatino de la conciencia ambiental, de la ecología y del compromiso de su población.

Dinamarca cultivos orgánicos - casitas

Hace ya 25 años que existen en el país productores orgánicos, y la agricultura ecológica continúa volviéndose cada vez más exitosa. Además, en las tres últimas décadas se han promulgado en Dinamarcauna serie de leyes de protección de la naturaleza, el agua, el uso de pesticidas y otros productos.

La población danesa está muy comprometida con el cambio y gran parte depende de ellos. Según estudios, el 97% de los ciudadanos daneses conoce el significado y la importancia de la naturaleza y las leyes destinadas a protegerla; algo fundamental para que las leyes se cumplan.

Dinamarca cultivos orgánicos

Otra de las iniciativas del gobierno danés ha sido lanzar un plan de estímulo al consumidor para que elija productos ecológicos; de esta manera, se combina la información con el incentivo económico necesario para garantizar que sean accesibles.

A nivel local, ya se encuentra en marcha un proyecto para que cada municipio pueda ocupar los terrenos sin dueño y crear huertos ecológicos.

Dinamarca cultivos orgánicos

Cuando el proyecto comience a crecer, el primer objetivo será ofrecer a las escuelas, comedores y hospitales hasta un 60% de la cosecha orgánica que se obtenga. También se está planificando una reforma del sistema educativo para incluir en los programas temáticas como la nutrición, la alimentación saludable y la agricultura natural.

De esta manera, Dinamarca es un ejemplo de que la transformación hacia un mundo más sustentable y saludable es posible, y que puede hacerse con el trabajo conjunto del estado con los ciudadanos.