Ambiente

Por qué la pandemia ha aliviado la contaminación en las playas de Cancún

Si bien la pandemia ha sido muy compleja para todos los seres humanos, el medio ambiente se ha visto beneficiado por la ausencia de las personas en ciertas áreas; este es el caso de Cancún.

Deliana Moreno

08/02/2021

Por qué la pandemia ha aliviado la contaminación en las playas de Cancún

Ambiente

Por qué la pandemia ha aliviado la contaminación en las playas de Cancún

Si bien la pandemia ha sido muy compleja para todos los seres humanos, el medio ambiente se ha visto beneficiado por la ausencia de las personas en ciertas áreas; este es el caso de Cancún.

Deliana Moreno

Por qué la pandemia ha aliviado la contaminación en las playas de Cancún

Debido a la pandemia del COVID-19 y el confinamiento que hemos tenido que asumir, ha sido posible notar de manera mucho más concreta el impacto que tienen las actividades de los seres humanos en el medio ambiente. Esto ha sido posible pues ante la ausencia de las personas, el medio ambiente ha tenido un respiro que se nota a simple vista. Lo que ha ocurrido en todo el mundo, incluyendo un área tan turística como Cancún; uno de los territorios más visitados de México.

En Cancún, que es una de las costas con mayor atractivo turístico del mundo y que recibe miles de turistas mensualmente, se ha sentido la ausencia de los turistas. Ante esta ausencia, el ecosistema ha mejorado de manera considerable.

mexico-4540439_1920

el impacto de Los Residuos en Cancún

Desde hace ya algunos años, diversidad de organizaciones han denunciado el deterioro de las costas de Cancún, como consecuencia de las actividades humanas; especialmente por el turismo. En el año 2018, los activistas de Ocean Conservancy señalaron que hicieron la recolección de más 400 kilos de residuos en tan solo dos de las principales playas de Cancún, durante una jornada de limpieza voluntaria. Esto representa una situación verdaderamente preocupante.

El ayuntamiento al cual pertenecen las costas de Cancún han reportado la presencia de gran cantidad de residuos en la superficie de la arena, pero también enterrados. La mayor parte de estos residuos son: colillas de cigarrillos, botellas, bolsas plásticas, tapas, entre otras. Asimismo, parte de estos residuos van a dar al mar; causando también impacto en el ecosistema marino y que puede dañar a gran cantidad de animales que hacen vida en estos espacios como aves marinas, tortugas, entre otras.

Mejora ambiental gracias a la pandemia

Ante la disminución dramática de la llegada de turistas a Cancún, se ha logrado una mejora inusitada en los espacios naturales, con impacto positivo. Debido a la pandemia, se ha controlado muchísimo la entrada de personas a las playas; tan solo se está permitiendo la entrada a un tercio de personas en comparación con una situación habitual. Esta medida se ha aplicado para evitar la aglomeración de personas y frenar la expansión del virus.

Gracias a esta situación, la organización civil Centinelas del Agua asegura declara que la situación ambientar de la zona ha mejorado en un 90%. Una meta casi impensable y que no hubiese sido posible sin la ausencia de las personas en las costas de Cancún. Asimismo, las autoridades han aprovechado esta situación para aplicar nuevas medidas de conservación que ayudan a mantener la nueva mejora ambiental. Entre las estrategias que han instaurado, destaca la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en las playas; lo que ha evitado que se dejen residuos en el área.

Otra problemática

A pesar de que la ausencia de turistas debido al confinamiento ha generado una mejora ambiental, los residuos que ha dejado la pandemia están afectando las aguas de Cancún. Ya varias organizaciones han denunciado la presencia de insumos médicos en las playas; mascarillas, por ejemplo.

Una situación que preocupa sobre todo por el bienestar del ecosistema marino de la zona.


también puede interesarte

Turismo

10 atractivos turísticos que no puedes dejar de conocer en Suecia

Magníficas rutas por extensos bosques y lagos cristalinos, mágicas auroras boreales, cultura vikinga y comida saludable te saludan. Välkommen!

Salud

Covid-19 persistente: detectados más de 50 efectos a largo plazo

Tendencias

La casa más estrecha de Londres, por un millón de euros

Tendencias

¿Por qué los perros tienen pesadillas y qué hacer al respecto?

Al igual que los humanos, los perros tienen pesadillas. En este caso, resulta fundamental saber cómo actuar, para mejorar su bienestar.


Otros

Tendencias

Los monos titíes escuchan conversaciones ajenas y no les gustan los seres antisociales

Un grupo de investigadores de la Universidad de Zúrich llegó a la conclusión de que este tipo de primates no solo observan lo que otros hacen a su alrededor, sino que también son capaces de interpretar escenarios.

Tendencias

La Universidad de Yale ofrece un curso de “felicidad” que ha sido todo un éxito

Una interesante iniciativa en medio de la crisis desencadenada por la pandemia. Desde el escenario académica se espera enseñar a ser felices, lo cual es necesario en estos tiempos.

Tendencias

Descubren al “nanocamaleón”, hasta ahora el reptil más pequeño del mundo

Aún existen animales desconocidos en el planeta. Un ejemplo al respecto es el diminuto reptil hallado en las selvas de Madagascar, el cual genera sorpresas entre zoólogos.

share