Ambiente

El 1% de la población más rica produce el doble de emisiones de CO2 que el 50% más pobre, según estudio

La organización exige poner impuestos sobre los productos de lujo de alto contenido en carbono, como un impuesto a viajeros frecuentes, para canalizar esa inversión hacia alternativas bajas en carbono.

Delfina Velarde

Actualizada 28/09/2020

El 1% de la población más rica produce el doble de emisiones de CO2 que el 50% más pobre, según Oxfam

Ambiente

El 1% de la población más rica produce el doble de emisiones de CO2 que el 50% más pobre, según estudio

La organización exige poner impuestos sobre los productos de lujo de alto contenido en carbono, como un impuesto a viajeros frecuentes, para canalizar esa inversión hacia alternativas bajas en carbono.

Delfina Velarde

El 1% de la población más rica produce el doble de emisiones de CO2 que el 50% más pobre, según Oxfam

¡Las cifras son impactantes! El 1% más rico de la población mundial emitió más del doble de dióxido de carbono que el 50% más pobre del mundo entre los años 1990 y 2015. Así lo confirmó un nuevo informe elaborado por Oxfam y el Instituto de Medioambiente de Estocolmo.

Lo cierto es que en los últimos 25 años las emisiones de CO2 aumentaron un 60%, y los países ricos contribuyeron a ello tres veces más. Y es que el desenfrenado consumo del transporte junto con elevadas emisiones de CO2 está agotando el presupuesto de carbono mundial.

“El presupuesto global de carbono se ha desperdiciado para expandir el consumo de los que ya son ricos, en lugar de mejorar la humanidad”, ha explicado el jefe de política de promoción e investigación de Oxfam International, Tim Gore, en una entrevista con The Guardian.

[También te puede interesar: La ciudad de Sídney logra abastecerse 100% de energía sustentable]

traffic-jam-4522805_1920
Pixabay

El estudio demostró que el 10% más rico de la población mundial fue responsable del 52% de las emisiones de CO2 en los últimos 25 años.

Según señala el informe, si no se controlan las emisiones de CO2, el mundo superará el presupuesto de carbono en una década. Las emisiones de carbono del 10% más rico del mundo serían suficientes para aumentar las temperaturas globales en 1,5 grados, aunque el resto del mundo redujera sus emisiones de inmediato.

Ante esta situación, Oxfam denuncia que seguir permitiendo que el mundo rico emita mucho más que los pobres es injusto. "El mejor propósito posible, moralmente defendible, es que toda la humanidad viva una vida decente, pero el presupuesto de carbono ha sido utilizado por los que ya son ricos, para enriquecerse más", explica Gore.

shutterstock_533320756

Además, defienden que cualquier emisión que siga siendo necesaria durante la transición energética debe utilizarse para garantizar el acceso de las personas más desfavorecidas a los suministros básicos.

Desde la organización señalan que el transporte es clave en el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y que la gente de países ricos muestra cada vez más apetencia por conducir coches de altas emisiones o tomar vuelos. Por lo tanto, defiende poner impuestos sobre los productos de lujo de alto contenido en carbono, como un impuesto a viajeros frecuentes, para canalizar esa inversión hacia alternativas bajas en carbono.

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Fuente:

El Confidencial

Business Insider


también puede interesarte

Ambiente

Japón: diseñan un buque para capturar carbono

Se trata del primer buque que captura CO2 y busca reducir la huella de carbono del sector marítimo. El proyecto “Captura de Carbono en el Océano”, CC-Ocean, promete una gran contribución a la lucha contra el cambio climático.

Ambiente

Luxemburgo: el país donde el transporte público es gratuito

Cambiar el uso del automóvil por el transporte público es una gran manera de reducir el impacto ambiental y, en este pequeño país europeo, hacerlo se ha vuelto mucho más fácil.

Ambiente

Importante reducción de las emisiones mundiales de carbono por la cuarentena

Un estudio revela que hubo un pico a principios de abril en la caída de emisiones diarias mundiales de carbono, y llegaron hasta su nivel más bajo desde 2006.

Ambiente

4 cosas que no sabías del vínculo entre las ciudades y el cambio climático

Ocupan solo el 3% del mundo, pero representan alrededor del 70% de las emisiones de carbono. Son clave para encontrar una solución a la crisis climática.


Otros

Tendencias

Microsoft busca ser carbono negativa para 2030

El presidente de la empresa aseguró que trabajará con este objetivo, creando incentivos económicos para que sus proveedores se involucren en la lucha contra el cambio climático.

Ambiente

Viena premiará a las personas que reduzcan sus emisiones de CO2

La capital de Austria lanzará un proyecto para premiar con actividades culturales a los ciudadanos que elijan el transporte público, la bicicleta o que se trasladen a pie por la ciudad.

Ambiente

El récord de emisiones de CO2 de 2019 agrava aún más la crisis climática

Según el balance anual del Global Carbon Project (GCP) presentado en la COP25, las emisiones aumentaron 0,6% durante el último año. Esto supuso un incremento de las concentraciones de CO2 en la atmósfera.

share